Fútbol

Aún hay que esperar por la pista

Falta reparar fisuras en el piso para proceder a la instalación de la nueva membrana roja

Vista. Una panorámica desde la tribuna sur del estadio Hernando Siles muestra cómo luce el lugar donde se instalará la nueva pista atlética.

Vista. Una panorámica desde la tribuna sur del estadio Hernando Siles muestra cómo luce el lugar donde se instalará la nueva pista atlética. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:02 / 20 de enero de 2015

La instalación de la nueva pista atlética del estadio Hernando Siles tendrá que esperar hasta que pase la temporada de lluvias en La Paz; para que el nuevo tartán se adhiera al terreno es necesario clima favorable. Además, todavía se realizan reparaciones en el piso que muestra fisuras y desniveles.

El atletismo paceño es el perjudicado, pues desde abril que no tiene competencia oficial y tampoco un lugar fijo donde realizar su actividad para intentar llegar en buenas condiciones a los campeonatos nacionales.

El 7 de octubre del año pasado en ocasión de la entrega del nuevo pasto de la cancha de fútbol del recinto, el gobernador César Cocarico dijo que la empresa Bufete Industrial SRL tenía vía libre para realizar su trabajo y estimó que en diciembre debería estar lista la obra que corresponde a la segunda fase de las refacciones. Antes no pudo hacerse nada porque ingresó maquinaria pesada para mover al menos 10.000 metros cúbicos de tierra para el nuevo campo de juego.

En el preparado del terreno se encontraron sectores con muchas fisuras, producidas por el trajín al que fue sometida la estructura desde su remodelación para los Juegos Bolivarianos de 1977. Una de las áreas más dañadas está en el sector sur, cerca de la malla que separa el campo con la tribuna, allí se tuvo que remover tierra, y falta el vaciado de la losa para nivelar el piso. Cuando se compruebe que el área (400 metros) esté uniforme, se dará el visto bueno para la instalación de la nueva capa que será roja, como la anterior.

Marcas visitó ayer el estadio pero no obtuvo información del estado del trabajo; el director de obra es Néstor Terán, de quien se dijo que viajó y se estima para hoy su regreso a La Paz.

Tampoco estaba en su despacho el director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Esteban Perca; en la secretaría de su oficina informaron que acudió a reunión de gabinete de la Gobernación y que la sesión se iba a prolongar todo el día.

La supervisión de las obras está a cargo de la Secretaría Departamental de Infraestructura Productiva y Obras Públicas de la Gobernación, en ese despacho respondieron que los encargados habían salido fuera de la ciudad a realizar otros controles.

La nueva pista tendrá similares especificaciones técnicas que la anterior, en el sector de preferencia será de ocho carriles, el resto de siete y el color será rojo.  El retiro de la membrana comenzó en marzo; luego de unos meses las obras se paralizaron porque se dio paso a la renovación del pasto, maquinaria pesada ingresó al estadio durante tres meses para remover miles de metros cúbicos de tierra.

En septiembre de 2013, Cocarico presentó el plan de trabajo para “revivir” al estadio Hernando Siles. De los 52,4 millones de bolivianos de presupuesto para la refacción, 6.235.195 bolivianos corresponden a la pista de tartán. El escenario fue reabierto el 24 de octubre con el partido que disputaron los equipos de Bolívar y San José de Oruro.

Continúa refacción del estadio

Tribunas

Otra empresa es la encargada de la fase de impermeabilización y reparación de la estructura de hormigón y acero dañada; los obreros realizan su labor en la bandeja alta de la curva sur, en la parte baja del sector norte y en el ala derecha de la tribuna baja de preferencia.

Acto

Para el jueves está programado un acto de celebración de la creación del Estado Plurinacional, ayer comenzó la instalación del equipo de sonido. La actividad comenzará a las 17.00 y se prevé que se utilizarán todas las tribunas, menos la curva sur.

Tercero

Noel Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Atletismo de La Paz, dijo que a pesar de no contar con un lugar ideal para que sus afiliados se entrenen, el departamento obtuvo el año pasado el tercer lugar en el ranking anual de la Copa Bolivia.

Calendario

Para febrero está previsto dos torneos nacionales de esta disciplina clasificatorios en las especialidades de milla y marcha, en Santa Cruz y Potosí, respectivamente; sin embargo, las fechas pueden modificarse si es que la dirigencia decide ajustar el calendario de competencias de esta gestión.

Atletas entrenan donde pueden

Sin un terreno adecuado para realizar sus actividades, los atletas de La Paz buscan espacios en la ciudad para entrenarse; el presidente de la Asociación Departamental de Atletismo, Noel Gutiérrez, señaló que la entidad está preocupada, pues desde abril del año pasado no hay competencias oficiales.

“Cada quien se busca un lugar, los velocistas acuden al Parque Urbano Central, pero no pueden hacer su trabajo porque también hay peatones. Nos hicieron varias promesas, primero en agosto, luego diciembre y no hay nada hasta el momento”, comentó Gutiérrez. Otros atletas decidieron trabajar en la pista del Colegio Militar de Irpavi, pero el terreno es de ladrillo molido y con las lluvias se formaron charcos y barro en varios lugares. “No es un sitio ideal para practicar”.

El dirigente señaló también que de acuerdo con el calendario nacional preliminar de actividades elaborado por la Federación de Atletismo de Bolivia (FAB) en febrero se realizarán los primeros nacionales en las especialidades de marcha y milla, y los representantes del departamento llegarán disminuidos en su preparación.

“Nos dijeron que mientras siga lloviendo no se puede hacer nada; si se instala la pista, en poco tiempo se hinchará por efecto del agua. No queremos que nos digan que por nuestra culpa hay desperfectos”, comentó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia