Fútbol

El estadio del Bolívar

En ese escenario se jugaron grandes partidos del balompié boliviano e internacional, pisaron su césped enormes figuras de aquí y del exterior; y el público celebró importantes victorias.

La Razón (Edición Impresa) / La Paz

01:11 / 25 de mayo de 2015

A Bolívar —a sus antiguos dirigentes— le ha costado mucho sacrificio construir un patrimonio. Parte de éste —o quizás lo único que le queda— es el estadio Simón Bolívar que, por las vivencias que hubo ahí, es hace rato un símbolo del fútbol paceño y nacional. En ese escenario se jugaron grandes partidos del balompié boliviano e internacional, pisaron su césped enormes figuras de aquí y del exterior; y el público celebró importantes victorias.

Con los años, lamentablemente, ese escenario ha quedado rezagado y convertido solo en un campo de entrenamiento, al margen de una precaria residencia para jugadores juveniles. La semana pasada, BAISA SRL —la empresa que administra al Bolívar— dio la autorización para que se haga un estudio de resistencia de suelos en los terrenos del estadio. Claramente la idea es saber si se puede construir algo grande ahí.

Todavía no está claro qué. Siguiendo con el espíritu para el cual el sitio fue cedido, lo ideal sería un estadio nuevo. Si no se puede, cuando menos un área deportiva renovada que involucre un importante espaldarazo a la formación de valores.

Sin embargo, quienes hoy están a cargo tienen otra idea: convertir el lugar en un complejo habitacional. Lo loable de ella es generar un factor que le permita al club ser autosostenible financieramente con el tiempo. Es cierto, no siempre se podrá vivir de padrinazgos, éstos algún día se acaban.

Pero es malo creer —como lo declaró el segundo ejecutivo de BAISA SRL, Martín Claure— que no tiene “mucho sentido” contar con un estadio sin antes construir un campus deportivo que       —dicho sea de paso— es el otro proyecto que se pretende poner en marcha.  En Bolivia son pocos los clubes con estadio propio —mal utilizados, de paso—. No puede ser que uno de ellos, el más grande y exitoso en el ámbito deportivo del país, se quede sin el suyo si a la vez no hay visos de contar con uno nuevo.

El más grande sueño de los clubes deportivos pasa, efectivamente, por los éxitos en el juego, pero también por la grandeza de la institución, que se refleja en su infraestructura. No hay que perder de vista eso si el fin es el verdadero crecimiento por encima de otros intereses.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia