Fútbol

El estadio espera su nuevo pasto

El suelo ya está listo para recibir los tepes, la tarea comenzará en el sector norte

Sin pausa. El sector norte del campo de juego del estadio Hernando Siles está listo para recibir el nuevo césped sembrado en Alto Irpavi.

Sin pausa. El sector norte del campo de juego del estadio Hernando Siles está listo para recibir el nuevo césped sembrado en Alto Irpavi. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:35 / 04 de septiembre de 2014

El terreno del estadio Hernando Siles donde se colocarán los tepes del nuevo césped está listo, solo falta la orden para el traslado del suelo verde, que ha sido preparado con tierra, arena y guano traídos desde un sector de la Cumbre, camino a los Yungas. El primer lote de pasto en llegar será de 100 metros cuadrados y su instalación comenzará en el sector norte del campo.

Con el colocado de la hierba comenzará la fase final de la obra, que contempla el asentamiento de la raíz y un tratamiento intensivo para acelerar su crecimiento. Se estima que hasta el sábado 20 toda el área del campo de juego estará cubierta con la nueva alfombra verde.

La Constructora Márquez se adjudicó el trabajo y el ingeniero Juan Méndez es el principal responsable. El sembrado empezó el 30 de abril en un área de 10.000 metros cuadrados en el terreno de Alto Irpavi donde estaba la pista de motociclismo.

“El sustrato (tierra con nutrientes) ya está dispuesto en gran parte del área, luego del regado y colocado de fertilizantes químicos se pondrán los tepes y de inmediato comenzará un regado y tratamientos intensivos de vigorización para forzar el desarrollo de la raíz, de modo que el terreno esté firme para el 5 de octubre, día en que se probará por vez primera la cancha con un partido de fútbol”, manifestó Méndez.

Hasta hoy trabajarán 60 obreros divididos en tres turnos  de 20 para las 24 horas del día. Desde mañana subirá a 90 trabajadores para avanzar más rápido. Las dimensiones de los tepes serán de un metro de largo por 50 centímetros de ancho. El trabajo de corte debió ser ayer, pero un problema técnico en la máquina lo impidió. Personal entrenado se encargará de esa tarea, que es delicada.

Méndez ratificó que el domingo 5 de octubre se jugará el primer partido de fútbol en la nueva cancha, ese cotejo servirá como examen para luego corregir, en las siguientes semanas, algunos desperfectos que se pudieran dar. Está previsto que la Gobernación  de La Paz entregue la obra en los primeros días de noviembre.

La tarea en la cancha inició con el retirado del material viejo, luego se procedió a la compactación del terreno, en el fondo se puso una capa de nailon para evitar la filtración de agua. Se instalaron los tubos de drenaje que fueron cubiertos por gravilla y arena clasificada, después fue el turno de otra capa de arena, el filtro de turba y por último el sustrato. El espesor de cada una es de 15 centímetros.

Al nuevo pasto se le colocará fertilizantes foliares para nutrirlo, también bioactivadores y hormonas que duplicarán la velocidad del crecimiento. El Gobierno Departamental de La Paz invierte Bs  6.401.261 en el campo de juego.  Es la primera vez que se cambia el pasto, desde la remodelación del estadio para los VIII Juegos Bolivarianos de 1977.

El césped antiguo va a Alto Irpavi

Drenaje y riego

Una vez que se retiró la hierba y la tierra antigua se procedió al cambio total del sistema de drenaje, pues el anterior estaba obsoleto y mal diseñado, y se instalaron las tuberías para riego y desagüe. Se construyeron nueve cámaras nuevas, una de alcantarillado y ocho para riego.

Mucha tierra

Se movieron aproximadamente 10.000 metros cúbicos de tierra, para el efecto se necesitaron por lo menos 1.000 viajes de volquetas cuya capacidad de transporte era de entre 6 y 8 m3 en cada viaje.

Pasto antiguo

La hierba retirada del estadio Hernando Siles fue llevada a  Alto Irpavi, allí recibe tratamiento de mantenimiento a base de riego. Solo se espera el retiro del nuevo césped de Alto Irpavi para su instalación en la que será una nueva cancha para La Paz.

Otras obras

Después de que se retiren los escombros se dará inicio a las obras en la pista atlética, que también será nueva. Está previsto que en noviembre comience esa labor. En cambio, la que ya arrancó fue la tarea de impermeabilización de las bandejas superiores de las curvas norte y sur, además de la recta de general. Obreros trabajan retirando las sentaderas para luego proceder con la limpieza de las juntas y áreas de filtración de la estructura de hormigón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia