Fútbol

Con su estilo de trabajo, Soria transmite una buena sensación

Los entrenadores del país destacan su comunicación, inquietud, iniciativa   y seguimiento en el día a día, más la intensidad y dinámica en el trabajo

Preparación. El seleccionador Mauricio Soria imparte instrucciones a los jugadores de la selección en un miniciclo que se cumplió en el Hernando Siles.

Preparación. El seleccionador Mauricio Soria imparte instrucciones a los jugadores de la selección en un miniciclo que se cumplió en el Hernando Siles. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:38 / 20 de marzo de 2015

El trabajo de Mauricio Soria como seleccionador nacional genera en principio una buena impresión. El DT ha comenzado a practicar una metodología que nadie utilizaba antes. Si bien nada asegura que Bolivia cumplirá grandes actuaciones en la Copa América o en las eliminatorias mundialistas para Rusia 2018, las señales que emite son favorables.

En primer término, tiene contacto directo con los entrenadores de los equipos; después, con los jugadores; y hasta ahora ya ha cumplido un par de miniciclos en dos ciudades, con la idea de que los futbolistas empiecen a conocer su forma de trabajo y a inculcarles lo que quiere de ellos.

Para Soria, día que pasa es valioso para aprovecharlo. El eterno “no hay tiempo para trabajar” no es excusa. Trata de hacer cosas así haya dificultades en el camino. Todo eso es bien visto por sus colegas entrenadores, algunos de la Liga y otros del Nacional B, incluso con éstos ha hablado.

La comunicación directa es lo que más destacan, tanto con técnicos como con jugadores. Todos coincidieron en que Soria está haciendo un seguimiento constante en los partidos de Liga y de la Copa Libertadores de América, y no se conforma con solo verlos por televisión. La idea que tiene es contar con una vivencia cercana.

“Todos debemos reconocer que en este corto tiempo tuvo mucha dinámica y labor intensa. Mauricio demostró una gran iniciativa en diversas tareas desde que es el técnico de la selección. Y se muestra que los entrenadores nacionales podemos darle una dinámica de trabajo distinta si hay la confianza y el apoyo que se necesita”, según David Avilés, entrenador de Oriente.

El 6 de enero Soria fue presentado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como director técnico de Bolivia y esa misma tarde ya visitó a los jugadores del seleccionado Sub-20 en Santa Cruz, que se alistaba para competir en el Sudamericano de Uruguay.

“Me agradó la sinceridad y la forma directa que tuvo al sostener que él deseaba encaminar su pensamiento futbolístico en los jugadores aun así estén en sus clubes. Nos explicó su plan y la intensidad de trabajo que los jugadores deben tener desde los clubes”, explicó el argentino Juan Manuel Llop, director técnico de Wilstermann.

Al día siguiente de su nominación inició una visita a los jugadores y entrenadores de los clubes ligueros, entonces comenzó con los de Wilstermann y Universitario de Sucre, que estaban en Cochabamba, y en los siguientes días completó visitando al resto en todo el país.

“El acercarse a nosotros, los entrenadores de los equipos, y a los jugadores ya me pareció un buen inicio de su labor. Ya luego se verá quiénes estarán en la convocatoria final para los partidos. Y también me agradó el hecho de consensuar el trabajo, sin interferir lo que hacemos en los clubes. Cuenta con todo un plan que involucra la participación de todos quienes estamos en la Liga”, aseguró Juan José Rossi, entrenador de Real Potosí. Nadie se anima a decir cómo le irá a Bolivia. Sí hay la seguridad de que se trata de un buen inicio.

Los datos

Previa

Mauricio Soria inició su labor de manera interina para dirigir dos amistosos de Bolivia. Fue en octubre de 2014, cuando perdió con la Sub-23 de Brasil (1-3) y empató en Coquimbo frente a Chile (2-2).

Exabrupto

Luego se abrió un paréntesis antes de su nominación oficial por un exabrupto que tuvo contra Potosí, mientras fue DT de Blooming, tras un cotejo de Liga frente a Real.

Sin mundial

Soria pertenece a la generación talentosa de los 90, aunque no estuvo en el equipo nacional que se clasificó y disputó el Mundial de Estados Unidos en 1994.

Opinan los técnicos de Bolivia

‘Me agrada que se fije en todos’: David de la Torre, DT de Petrolero

“Pienso que Mauricio hace lo que un verdadero seleccionador nacional, ver en todo el país. Me agrada que se fije en todos, eso es lo ideal y lo tenemos que apoyar”.

‘Conoce nuestra idiosincrasia’: Víctor Hugo Antelo, DT de Sport Boys

“Interesante lo que hace. Debe aprovechar que conoce nuestra idiosincrasia, conoce cómo es el jugador boliviano y sabrá exigirle como lo hacemos nosotros en los clubes”.

‘Es un seleccionador del día a día’: Oscar Sanz, DT de Ramiro Castillo

“Nos comentaron que va bien, se informa, trabaja y está en contacto, es un seleccionador del día a día, con mucha intensidad. Por supuesto la beneficiada será la selección”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia