Fútbol

La estructura presenta una serie de anomalías

El informe preliminar halla fisuración, corrosión, agrieta-miento y carbonatación

Pasado. Así lucía hace unos años, cuando las tribunas todavía no tenían butacas. Éstas le dañaron más.

Pasado. Así lucía hace unos años, cuando las tribunas todavía no tenían butacas. Éstas le dañaron más. Foto: Miguel Carrasco

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

01:29 / 22 de junio de 2012

La empresa Ingeniería Politécnica Americana (IPA) ha hecho un diagnóstico inicial del estado en que se encuentra el escenario de Miraflores, el estudio sostiene que actualmente existe una infraestructura que presenta una serie de anomalías, empezando por las estructuras en las partes inferiores, que corresponden al viejo estadio Hernando Siles, después de que sus especialistas realizaron una inspección parcial.

En ella hay fisuración (hendidura poco profunda) generalizada de todos los elementos estructurales; están en estado de corrosión avanzada sectores localizados correspondientes a las vigas longitudinales del soporte. También hay corrosión en las armaduras inferiores de las vigas longitudinales.

Asimismo, están en estado de agrietamiento y disgregación las zonas correspondientes a losas de pasillos y canales de drenaje. Además, hay una fisuración localizada de muros de soporte; carbonatación generalizada de las vigas contrahuellas de las graderías; delaminación (es una separación de capas de un material) de las armaduras de refuerzo que han quedado a la vista, como también fisuración y desportillamiento de sectores aledaños a las juntas de dilatación.

(La carbonatación es un fenómeno natural que ataca las estructuras de concreto, es un proceso químico que avanza lenta y progresivamente hacia adentro y asalta al acero de refuerzo causando la corrosión).

En lo que hace a las estructuras en las partes superiores, correspondientes a la nueva estructura construida para la reapertura del escenario en 1977, en ocasión de los Juegos Deportivos Bolivarianos con sede en La Paz, también hay fisuración de elementos estructurales por efecto de retracción y cambios de temperatura.

La empresa ha detectado principios de carbonatación en la losa de soporte de graderías y de corrosión en armaduras de soporte de graderías.

También ha hallado un mal mantenimiento de las juntas de dilatación (las divisiones de la estructuras para permitir deformaciones que hacen que ésta no colapse o que sus deformaciones sean controladas), tanto de los elementos horizontales (en los pasillos) como en verticales (muros y columnas de pórticos).

LOS DATOS

Sanitario

Hay fugas en las tuberías de agua potable fría y caliente. Taponamiento y sifonamiento de las tuberías de desagüe. Colmatación (sedimentos depositados) de los drenajes y hay accesorios rotos y en desuso.

Eléctrico

Necesitan un ajuste los transformadores y revisión del nivel de aceite para posterior compensación. Instalación de nuevos medidores de energía. Cambio de iluminación principal y otros. Nuevo sistema de altavoces en la cancha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia