Fútbol

¿Dónde estudiar para ser DT?

Los ISEF se cerraron. La Universidad del Fútbol es la única que ofrece esa carrera

Entrenador. Julio César Baldivieso (der.) pasó de jugador a entrenador. Desde entonces se preocupó por estudiar y obtener el título.

Entrenador. Julio César Baldivieso (der.) pasó de jugador a entrenador. Desde entonces se preocupó por estudiar y obtener el título.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

02:34 / 29 de junio de 2012

Desde enero de 2013, la Liga exigirá a los técnicos que presenten el título de entrenador debidamente acreditado como requisito fundamental para ejercer su trabajo en cualquiera de los clubes de la máxima categoría. Pero el problema ahora pasa porque no hay dónde estudiar, pues los Institutos de Entrenadores de Fútbol (ISEF) de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz han cerrado sus puertas.

La única entidad que ofrece la carrera de DT en la actualidad es la Universidad del Fútbol, en Santa Cruz, iniciativa privada que este año graduará a su primera promoción. Félix Berdeja, presidente de la Federación Boliviana de Directores Técnicos, admitió que se cerró el ISEF, sin embargo, de inmediato informó que la entidad tiene un plan para crear institutos en varias ciudades del país, de modo que los interesados puedan recibir la instrucción superior para titularse como entrenadores de clubes profesionales.

La agrupación de los entrenadores realiza gestiones ante el Ministerio de Educación y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para tener las autorizaciones respectivas, primero para su funcionamiento y luego para que sean reconocidas como entidades formadoras de directores técnicos de fútbol desde las categorías inferiores hasta la profesional.

“El objetivo es comenzar a partir de agosto en cinco o seis ciudades con el Instituto Nacional de Entrenadores de Fútbol (INEF). En el congreso que tuvimos en mayo en Santa Cruz quedó aprobado el proyecto institucional y académico. Se lo pusimos a consideración de  la FBF para que ellos (los dirigentes) puedan hablar con la Conmebol. Desde el inicio nos vamos a regir a lo que establecen ambas entidades para el currículo y el tiempo de estudios establecidos”, señaló Félix Berdeja.

También se hacen las gestiones para tener el aval del Ministerio de Educación para comenzar la tarea en agosto, luego se completarán otros requisitos para, finalmente, ser reconocido como instituto.

De acuerdo con el proyecto, para comenzar se han establecido tres cursos: el C será abierto para todos los candidatos; el B, para los entrenadores que han hecho el curso, pero su documentación no está actualizada (según Berdeja hay muchos DT que no tienen el aval del Ministerio de Educación) y finalmente el curso A que estará dirigido a aquellos entrenadores que tienen el título nacional, pero quieren acceder al homologado por la Conmebol.

Mientras se realizan las gestiones para tener más centros de estudio, en la capital oriental a fin de año saldrán unos 50 entrenadores titulados de la Universidad del Fútbol. La carrera comenzó hace dos años apoyada en la Resolución 137/2011 del Ministerio de Educación y la certificación del Instituto Técnico de Competencias Deportivas. Incluye cuatro semestres y el costo de la mensualidad es de 100 dólares, informó David Coulthard, coordinador de ventas de la Red Global Educativa. El rector es Javier Peralta y la ‘U’ cuenta con el apoyo de personalidades del fútbol cruceño.

Los datos

El plan

Dos años de estudio serán necesarios para dirigir un club de primera división en Bolivia.

En regla

Félix Berdeja informó que los trámites están en orden para tener el aval del Ministerio de Educación.

Costos

No están fijados, se aseguró que serán accesibles.

‘Exigen título, pero no dan condiciones’, dice Aragonés

Carlos Aragonés está de acuerdo con que se pida título a los entrenadores, sin embargo, se enoja con la dirigencia porque no hay sitios para estudiar. Cuenta que con Freddy Valda (fallecido hace años) y el argentino Alejandro Webber tuvieron la iniciativa de crear un instituto para entrenadores, entonces  hubo apoyo de la Liga, pero después de dos años desapareció. 

“A la Liga y la Federación no les importó un comino, cómo puedes pedir el título a un entrenador si no le das las condiciones para que estudie. El técnico debe tener estructuras para que se forme”. Aragonés recuerda que su iniciativa cayó en saco roto porque necesitaba condiciones económicas para seguir adelante, pero jamás llegó la cooperación de la parte dirigencial.

“Los técnicos deben tener armada una escuela de entrenadores. Presenté un proyecto a la Federación y no le interesó nada. Me parece una muy buena medida que exijan título, pero también deben preocuparse por dar condiciones”. Destacó a la Universidad del Fútbol, de Santa Cruz, por ser la única iniciativa, además privada, para apoyar a los estrategas. “Critico públicamente a quienes no les interesa, me molesta que no se haga nada por mejorar”.

Los técnicos están de acuerdo

‘Los dirigentes deben pensar bien’: Carlos Aragonés, gerente técnico de Oriente

Los clubes deben respaldar los procesos. Yo te contrato y te apoyo, si meto la pata no me queda otra que aguantarme. Los dirigentes deben pensar bien antes de firmar.

‘Nadie debe sentirse molesto’: Néstor Clausen, DT de Blooming

Me parece bárbaro que nos pidan título, ninguno debería sentirse molesto. Muchos dicen que no nos respetan, el respeto a nuestra labor debe partir de nosotros mismos.

‘Que la liga haga respetar’: Eduardo Villegas, DT de The Strongest

Me parece bien que la Liga quiera hacer respetar nuestros contratos hasta su finalización. En ese caso no habría ningún inconveniente si un club se deshace de un entrenador.

‘El título no garantiza nada’: Sergio Apaza, DT de Universitario

El título no garantiza que el director técnico es excelente. Es como cualquier profesional, asegura que ha seguido cursos y ha cumplido las normas para ejercer su profesión.

‘Ser titulado es imprescindible’: Juan Carlos Paz García, DT de Nacional Potosí

Sin lugar a dudas, es imprescindible que un técnico de un club de primera división debe ser titulado, por respeto a los jugadores y a la profesión. Eso nos da mayor jerarquía.

‘El aprendizaje es necesario’: Oscar Sanz, técnico de Real Potosí

Es acertada la idea de pedir título. Todos los DT deben haber pasado una estructura de aprendizaje teórico y práctico.  Soy de la primera promoción del ISEF de La Paz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia