Fútbol

La experiencia puede ser crucial

Bolívar cuenta en su plantilla con 11 jugadores —de los 17 que ayer viajaron a Santiago de Chile para jugar el jueves ante Universidad Católica— que ya disputaron partidos de Copa Libertadores de América, y el lateral Lorgio Álvarez encabeza la lista.

Viajeros. En el aeropuerto, Wálter Flores, Lucas Scaglia, Edemir Rodríguez, Gabriel Valverde y Frontini.

Viajeros. En el aeropuerto, Wálter Flores, Lucas Scaglia, Edemir Rodríguez, Gabriel Valverde y Frontini.

La Razón / Eugenio Aduviri / La Paz

02:28 / 07 de febrero de 2012

Álvarez tiene la posibilidad de llegar en esta Copa a los 30 partidos, pues le faltan cuatro después de haber jugado en 26 ocasiones anteriores con equipos bolivianos, aunque con Bolívar será la primera vez. La mayoría de los jugadores de la Academia que integran el probable equipo para visitar a la “U” Católica ya actuó en la Libertadores, y de alguna forma el técnico Ángel Guillermo Hoyos apuesta por la experiencia.

Después de Lorgio está el delantero José Alfredo Castillo, con 19 cotejos, aunque es improbable que juegue desde el vamos; y el tercero en la lista es Edemir Rodríguez, que tiene 17 presentaciones, pero además ha convertido dos goles. Los siguientes con más partidos coperos son el delantero Juan Carlos Arce (10) y los mediocampistas Wálter Flores y Abdón Reyes (con ocho encuentros cada uno).

“El jueves vamos a salir a jugar y a ser protagonista, cada uno de los jugadores sabe la responsabilidad que tiene para hacer las cosas bien y no bajar los brazos. Hoy por hoy estamos encontrando el equipo y nos permite soñar con llegar lo más lejos posible en la Copa; en lo personal superar las dos semifinales que tuve con Libertad. Confiamos en hacerle daño a Universidad Católica y traernos al menos un empate a casa”, sostuvo Lorgio Álvarez.

La otra cara de la medalla son Gabriel Valverde, Lucas Scaglia, Damián Lizio, Romel Quiñónez, Ever Cantero y Jeison Siquita, que aún no conocen lo que es jugar en esta competición. De todos ellos se prevé que Valverde y Lizio sean tomados en cuenta en la alineación titular.

“Debutar en una Copa Libertadores es algo muy importante para mi carrera, además ante un equipo grande como la “U” Católica, eso me motiva mucho. Quiero aprovechar al máximo esta oportunidad que Dios me está dando y espero rendir como lo estaba haciendo o mejorar, para que las cosas sean mejores. Voy a cumplir al pie de la letra las indicaciones del profe”, indicó Valverde.

William Ferreira. ‘Vamos a estar muy concentrados’

Trabajamos muy bien para este torneo. Aunque ya jugué otras copas, ésta será la más importante en mi carrera. Antes marqué pocos goles, ahora espero tener mejor fortuna. La Católica es un equipo muy complicado y va a ser muy difícil vencerle. Vamos a estar muy concentrados para no fallar. Bolívar llega mejor que a la Copa del año pasado.

Abdón Reyes. ‘De alguna manera es una revancha’

Jugar la Copa Libertadores es un sueño hecho realidad y una ilusión de un jugador para mostrarse en la competencia internacional. De alguna manera es una revancha para mí, porque en estas fechas me lesioné en Chile (el año pasado frente a Unión Española) y ahora estoy como si hubiera vuelto a nacer. Esperamos, todos los bolivaristas, un buen triunfo.

Los datos

Coperos

Ya jugaron en Copa Libertadores: Argüello, Rodríguez, Frontini, Reyes, Álvarez, Flores, Cardozo, Ferreira, Campos, Castillo y Arce.

Práctica

José A. Castillo es el que más goles hizo, nueve en total. Edemir Rodríguez, Campos y Arce tienen dos anotaciones cada uno.

A última hora se quedaron dos

En la lista de viajeros a Santiago de Chile estaba Ronald Eguino, sin embargo el zaguero recibió una comunicación del técnico Ángel Guillermo Hoyos, quien casi sobre la hora del viaje —ayer por la mañana— le dijo que por una decisión técnica lo sacaba de la delegación y en su lugar ponía a Leonel Justiniano.

Como el cambio se produjo en un abrir y cerrar de ojos, las cosas le salieron mal a la Academia, porque finalmente no pudieron viajar ni Eguino ni Justiniano, y la delegación, en cuanto al número de futbolistas, se redujo a 17.

Justiniano, convocado de emergencia, llegó al aeropuerto de El Alto junto con el resto de sus compañeros, sin embargo cuando le tocó ingresar a la zona de preembarque no se lo permitieron debido a que sus datos no coincidían con los que aparecían en el boleto comprado por Bolívar.

Con el pase a bordo en la mano, Justiniano quiso entrar, empero funcionarios de control del aeropuerto se percataron de que él no era Ronald Eguino y se lo impidieron. El futbolista (con cara de molestia) tuvo que retornar al hotel de concentración, donde Eguino se había quedado.

El plazo para la inscripción de Scaglia finaliza hoy

Bolívar prevé que hoy esté completada la habilitación del argentino Lucas Scaglia para que el técnico Ángel Guillermo Hoyos pueda contar con él en el partido del jueves frente a Universidad Católica por la Libertadores. Scaglia jugó anteriormente en un club griego, donde hubo una demora en enviar el Certificado de Transferencia Internacional.

En todo caso el futbolista fue tomado en cuenta para viajar a Chile. Él mismo se encargó de mencionar que habló con dirigentes de su antiguo club, quienes se comprometieron a mandar la transferencia a tiempo.

El DT Ángel Guillermo Hoyos informó que entre hoy y mañana, en Chile, definirá la alineación, aunque anticipó que la base es la que jugó los partidos amistosos ante el Cienciano peruano: Argüello, en el arco; Rodríguez, Frontini y Valverde, en la última línea; Álvarez, Scaglia (Siquita), Flores, Reyes; además de Lizio y Cardozo, en el medio sector; y adelante Ferreira.

“Se puede ganar, empatar o perder, pero estamos preparados para pelear de igual a igual. Mejoramos en varios aspectos y llegamos muy evolucionados al debut copero con relación con el año anterior. Ahora tenemos más variantes e intentaremos mostrar una identidad”, dijo Hoyos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia