Fútbol

‘Es falso que dejé al Tigre endeudado’

Jorge Emilio Sfeir Byron - ‘No me botaron,  me fui porque el directorio se había disuelto’

Jorge Sfeir.

Jorge Sfeir.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

00:01 / 27 de abril de 2012

Hace diez años que reside en Chicago, Estados Unidos. Alejado de la dirigencia deportiva se ha establecido en esa ciudad para ejercer su profesión de ginecólogo, que dice es lo mejor que sabe hacer; en cambio, la labor de dirigente deportivo “era un gusto me encantaba, pero eso fue hace mucho tiempo”.

Después de que dejó la presidencia de The Strongest no se supo más de él. A través de las redes sociales, Señor Fútbol logró hacer contacto con Jorge Emilio Sfeir Byron, quien en 1999 presidió al Tigre. En esa temporada el club pasó de la amargura por la mala campaña del equipo a la alegría de un campeonato.

No puede con su pasión por su “querido Tigre”, como él lo llama, y a pesar de la distancia lo sigue por internet. “Cómo no voy a ser Tigre de los Andes si nací bajo ese signo en el horóscopo chino”, dice.

La pregunta inevitable fue cómo vio el rendimiento del equipo en el último tiempo, y concretamente se refirió a la última participación gualdinegra en la Copa Libertadores de América.  “Creo que se equivocaron en el Tigre con todo, de paso esa timidez ofensiva es muy grave”, anotó, en alusión a que el equipo no logró clasificarse a octavos de final.

En 1999 asumió la presidencia del club. Bajo su mando el plantel fue de tropiezo en tropiezo, el promedio de puntos bajó de manera considerable, hasta que llegó el repunte con el arribo de Mario Alberto Kempes a la dirección técnica. El ahora cronista de ESPN llevó a The Strongest a obtener el título de campeón del segundo torneo de ese año, pero en ese tiempo los ganadores de cada certamen debían jugar por el título nacional de la temporada y en la final cayó contra Blooming.

A nivel institucional las cosas tampoco andaban bien, el club tenía muchas deudas y los jugadores hacían huelgas.Sfeir les rescindió contrato a varios. Luego el Matador armó un equipo con varios jóvenes y repuntó en el certamen.

Jugadores de esa época admitieron que antes de irse, Sfeir le dejó al plantel toda la plata que recibió de la Conmebol por su clasificación a la Copa Libertadores. Durante una asamblea realizada en el Complejo de Achumani, un sábado por la tarde, los presentes gritaron “Fuera Sfeir, fuera Sfeir” porque vieron que la situación era insostenible. Ahí acabó su ciclo para dar paso a un cuerpo colegiado que un tiempo después convocó a elecciones.

“Eso es falso, no me botaron, me fui porque el directorio se había disuelto. Jamás dejé al club con una deuda. Más bien le dejé buenos contratos y premios por clasificación a las Copas”, asegura desde Estados Unidos.

Su orgullo es haberse ido campeón del Tigre. “Desde esa vez a muchos dirigentes del fútbol boliviano no los he visto más, he perdido contacto con ellos. Quizá regrese a la dirigencia, pero en unos años, en este tiempo debo atender asuntos particulares”.

Perfil

Nombre: Jorge Emilio  Sfeir Byron

Nacimiento: La Paz, 27 de mayo de 1950

Profesión: Médico ginecólogo

Cargo en el  fútbol:  Fue presidente de The Strongest en 1999.

Residencia:  Desde hace diez años radica en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. Está casado con Lorena Amaya, natural de Colombia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia