Fútbol

Los festejos que levantan polvareda

El boliviano Saucedo entró en la lista con sus ‘brazadas en el mar’

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:22 / 17 de octubre de 2014

En el fútbol los festejos son innumerables, de todas las formas, y entre ellas están los polémicos, de jugadores que levantan polvareda luego de marcar algún gol. A esa lista agregó su nombre el delantero boliviano Carlos Saucedo, autor de los dos tantos con los que la selección nacional igualó frente a la chilena, el martes en Coquimbo, en un amistoso en fecha FIFA.  Las redes sociales estallaron de inmediato con reacciones diversas de los aficionados apegados a ellas, unos apoyando al futbolista, otros condenándolo por su actitud.

Después de definir con clase para convertir el primer tanto a los 14 minutos, el jugador del Saprissa de Costa Rica salió a celebrar, primero se levantó la camiseta para mostrar la polera que llevaba adentro, con la Virgen de Cotoca impresa en el pecho —algo que siempre hace—, y después se lanzó al césped e hizo como si estuviera nadando. La interpretación que la gente hizo fue inmediata: el reclamo de un boliviano al pueblo chileno de una salida al mar. Él mismo, luego del encuentro, confirmó que se trató de eso.

“Fue una forma de demostrar que nosotros queremos una salida al mar. Acá (en Chile) mucho nos molestan por el tema del mar. La gente chilena se anda burlando; entonces quise demostrar, señalar y manifestar que Bolivia tiene derecho a una salida al mar”, expresó el atacante. Esa noche dijo que esa forma de celebrar se le había ocurrido en ese instante, luego de convertir el gol; pero al día siguiente, ya en Bolivia, admitió que era un festejo que lo había preparado un día antes, con la confianza de que iba a anotar algún tanto.

Los dos países mantienen un diferendo marítimo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el que Bolivia pretende que Chile negocie una salida soberana al mar. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de terreno a manos de Chile en la Guerra del Pacífico de 1879. El goleador reclamó de manera colorida pero también polémica el derecho boliviano de una salida al Pacífico e hizo sobre el césped unas brazadas como si estuviera nadando en aguas del mar.

En las redes sociales fue creado de inmediato un hashtag y los usuarios utilizaron el #MarParaBolivia para comentar el particular festejo y dar sus propias interpretaciones. Saucedo recibió felicitaciones sobre todo de los aficionados bolivianos, mientras algunos chilenos le hicieron bromas, pero también le insultaron. Las imágenes de la celebración recorrieron por el mundo y provocaron todo tipo de respuestas, y se unieron a las de otros festejos polémicos.

Según el portal de noticias del diario chileno La Tercera, Saucedo afirmó que “contra Chile hay más, aparte de lo futbolístico”. El portal Primicia.bo recordo que  “hace unos meses el presidente Evo Morales comparó la falta de salida al mar con ‘el bloqueo económico a Cuba de parte de Estados Unidos’ y dijo que Bolivia es ‘víctima de la ambición de las empresas transnacionales y de la oligarquía chilena’”.

Chile impugnó en julio la competencia de la CIJ para ver el caso, argumentando que el tribunal internacional se constituyó con posterioridad al Tratado de 1904. Así, la tramitación de la demanda quedó paralizada hasta que el tribunal se pronuncie sobre la objeción. Después de la celebración de Saucedo, no hubo ningún pronunciamiento oficial de parte de los gobiernos, tanto de Chile como de Bolivia.

Los futbolistas dedican una parte de su tiempo a crear festejos. Por lo general son actos simpáticos, mediante abrazos u otro tipo de gestos, lanzan incluso mensajes de amor a sus parejas. Pero también hay otros que apuntan a generar algún tipo de polémica. Son varios los portales que han recogido resúmenes de las celebraciones que generaron mayor conflicto o llamaron más la atención en el fútbol. Entre ellos está Dypia, que hizo una relación de diez de esos festejos.

1. Fowwler y la línea de fondo

La historia cuenta que Robbie Fowler, recordado delantero del Liverpool inglés, en su niñez fue un ferviente fanático del archirrival de los Reds, el Everton. Sin embargo, en 1999 no tuvo reparos para responder a las críticas de los seguidores del antiguo club de sus amores que lo tildaban de cocainómano. En pleno “clásico de Meresyde” y tras anotar un gol de penal, Fowler corrió hacia la línea de fondo, se agachó y simuló inhalarla. Por su polémica celebración, el jugador recibió una sanción por cuatro partidos de liga de suspensión y el Liverpool se vio obligado a pagar una multa.

2. Comandante Ronaldo

Con dos monstruos como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo jugando en sus mejores niveles, la batalla por el Balón de Oro se convirtió en el tema de moda durante la última parte de 2013. En ese contexto el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fue consultado en un evento privado y sacó la cara por “Leo”. “El otro (Cristiano) es como un comandante sobre el campo. Me gustan los dos, pero yo prefiero a Messi”, dijo. Ronaldo decidió responder como sabe, con goles. Es por eso que en el partido contra el Sevilla resolvió celebrar uno de sus tantos con un saludo militar, simulando precisamente a un comandante.

3. Giorgio Katidis y su saludo nazi

El 16 de marzo de 2013, el joven mediocampista Giorgio Katidis celebró el gol de la victoria de su equipo, el AEK Atenas contra el Veria, sacándose su camiseta y realizando el tradicional saludo nazi. Por esto, el club lo castigó por el resto de la temporada, lo traspasó en el mercado de verano europeo al Novara de la serie B italiana y fue eliminado de las convocatorias para la selección juvenil griega, equipo donde era símbolo y capitán.

4. 74 latigazos por ‘cariñosos’

Pese a que en cualquier otra parte del mundo la celebración de Mohammed Nosrati y Sheys Rezai no tendría mayor repercusión, el que se diera en la Liga iraní provocó que ambos jugadores fueran procesados por la ley y condenados a 74 latigazos para cada uno. Nosrati fue criticado por tocar el trasero de un compañero, mientras Rezai por abrazar demasiado a otro. Asimismo, fueron multados con 40.000 dólares y vetados de por vida en actividades futbolísticas.

5.¿Por qué siempre Balotelli?

Entre peleas y fuertes declaraciones Mario Balotelli vivió el agobio de la prensa debido a su perfil mediático. Es por esto que el 23 de agosto de 2011, en pleno clásico de Manchester, levantó su camiseta mostrando una polera con la leyenda “Why always me?” (¿Por qué siempre yo?) como respuesta al constante asedio de la prensa.

6. El Fascismo de Paolo Di Canio

El italiano Paolo di Canio no tiene vergüenza para demostrar su ideología fascista. Sin embargo, fue en un partido contra la Roma mientras defendía los colores de su amada Lazio que se dio a conocer su marcada tendencia política. Tras terminar el clásico contra La Loba, Di Canio se acercó a la hinchada de la Lazio y realizó el clásico saludo nazi. Asimismo, tiene tatuado en latín la palabra dux, que al italiano se traduce como duce, en honor a Mussolini.

7. Anelka Antisemita

Nicolas Anelka sumó el pasaje más polémico a su carrera de 18 años. Tras anotar un gol con su equipo el West Bromwich Albion ante el West Ham United, el delantero francés realizó el gesto denominado “quenelle”, considerado de carácter antisemita en el país galo. Tras las intensas reacciones debido a su celebración, Anelka aclaró en su cuenta de Twitter que el gesto solo era en apoyo a su amigo personal, el comediante Dieudonné, quien entró en controversia debido a la prohibición que recibió para realizar uno de sus shows por la reiteración de comentarios racistas y antisemitas en sus actuaciones.

8. Gascoigne y la amenaza de los católicos

El exmediocampista inglés Paul Gascoigne tenía talento de sobra, pero decidió desperdiciarlo pasando las noches en diversos bares de Europa. Sin embargo, y tras un frustrado paso por la Lazio, el inglés recaló en el Glasgow Rangers de la Liga escocesa. Ahí es donde logró mostrar su talento y enamorar rápidamente a la hinchada de su equipo. Allí se le recuerda más por su celebración tras anotarle un gol en campo rival al máximo enemigo de su equipo, el Celtic. A modo de celebración, Gascoigne decidió realizar el gesto de tocar una flauta, tal como hacen los protestantes en las “Marchas de Orange”, donde lograron la victoria sobre los católicos. La hinchada del Celtic, mayoritariamente católica, amenazó de muerte a Gazza.

9. Sicario mexicano

En abril de 2011, y tras anotarle un gol al Estudiantes con su equipo Chivas de Guadalajara, el mediocampista Marco Fabián decidió celebrar su gol de una forma bastante llamativa. Tras marcar el tanto corrió hacia su compañero Alberto Venado Medina e hizo el gesto de dispararle en la cabeza. El jugador sufrió fuertes críticas debido a los altos índices de violencia que se viven en México, incluso recibió el apodo de Sicario de parte de los medios.

10. Anti K

La historia cuenta que en 2012 la familia del delantero argentino German Denis había sufrido dos robos en un corto periodo de tiempo. Es por esto que el delantero de Atalanta decidió manifestar públicamente su descontento con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y tras anotar un gol al Inter de Milán mostró una polera blanca con la letra “K” tachada con una línea diagonal. Debido al revuelo causado, el jugador decidió no declarar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia