Fútbol

Con una fiesta se cerró el año futbolero en el Hernando Siles

El Tigre logró la mejor asistencia en La Paz al margen de los clásicos

Tigre. En lo alto, The Strongest volvió a rugir ayer en el Siles.

Tigre. En lo alto, The Strongest volvió a rugir ayer en el Siles. Foto: Andrés Rojas

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

02:00 / 19 de diciembre de 2011

Fue el último partido liguero de este año en La Paz y en el estadio Hernando Siles: The Strongest se despidió de su hinchada con un triunfo sobre Universitario.

La gente que fue a ver a su equipo abarrotó las instalaciones del principal escenario del país; hubo unas 35.000 personas tomando en cuenta a las que pagaron, las que entraron gratis y los abonados del club.

The Strongest —dicho sea de paso— logró la más importante asistencia de espectadores en un partido liguero este año jugado en La Paz, al margen —claro está— de los clásicos.

Tuvo —cabe anotarlo— mejor venta de entradas que el lunes anterior, cuando recibió la visita de Oriente Petrolero.

Aquel día —laborable, con inicio del partido en el inusual horario de las cinco de la tarde— se vendieron 19.499 localidades; en cambio ayer hubo casi 10 mil espectadores más que pagaron.

El mal tiempo, la amenaza de lluvia antes del encuentro, y la lluvia como tal durante el desarrollo de las acciones, no impidieron que fuera masiva la concurrencia a la final de ida del torneo Apertura.

The Strongest reportó la venta de 28.304 entradas. Además, hubo 1.756 stronguistas con abonos y la cantidad de libres (sin pagar) ascendió a 2.895.

Hay que recordar —dejando al margen los clásicos paceños— que las mejores ventas de entradas de este año en La Paz correspondían a Bolívar con 23.114 frente a La Paz Fútbol Club (última fecha del primer certamen Fundadores de la Liga), y 22.590, ante Oriente Petrolero, también en el primer campeonato del año.

Ambas fueron superadas ampliamente con la cantidad de entradas vendidas ayer.

The Strongest se ha convertido en el equipo cuyas actuaciones como local llevaron más gente a las tribunas.

 Un motivo de doble satisfacción para su dirigencia, porque también significa un buen ingreso económico para sus arcas.

Ayer la recaudación ascendió —según el dato oficial gualdinegro— a 1.185.740 bolivianos.

Y es que los hinchas atigrados se dejaron capturar por su equipo en esta recta final del certamen, con la probabilidad de alcanzar el título que le es esquivo desde el que ganó en 2004 por última vez. Ya había ocurrido algo parecido en los partidos definitorios del Fundadores de la Liga, cuando se postuló al final.

Ayer las curvas —la sur y la norte, habitualmente de Bolívar— estuvieron repletas y según los reportes en ambas se volteó taquilla; en el caso de la general se vendió un 85%.

Las curvas estaban repletas

Volteó taquilla. La Sur, habitual sitio gualdinegro, estaba repleta. Lo mismo ocurrió con la Norte (celeste cuando juega Bolívar). En ambos casos se volteó taquilla, pues se vendieron las 8.600 entradas que estaban disponibles para cada uno de esos sectores. Otras tribunas. En la recta de general faltó poco para que se acabaran los boletos: 7.942 vendidos de 9.500 a la venta. En Preferencia sólo fueron adquiridas 2.670 de 8.000 y en las butacas, 492 de 1.500.

Desde Sucre. Hubo decenas de hinchas de Universitario que llegaron desde Sucre sólo para el partido, lo hicieron en cinco buses. Aunque eran minoría a ratos se hacían sentir flameando banderas y con cánticos diversos. Los dirigentes de la “U” agradecieron ese apoyo para su equipo.

Goles en La Paz. La Paz confirmó la abundancia de goles en este torneo. Después de 22 encuentros jugados en los escenarios locales (la mayoría en el Hernando Siles) fueron anotados 95 goles, lo que equivale a un promedio de 4,32 tantos por partido. El fútbol se despidió de la afición paceña hasta el próximo año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia