Fútbol

La fiesta no pudo ser completa

Universitario de Sucre derrotó a Mineros de Venezuela, con ese resultado es el líder del Grupo 3, pero deberá esperar hasta la última fecha para ver si llega a octavos

Ataque. Ballivián (der.), de Universitario, trata de superar la marca de Acosta.

Ataque. Ballivián (der.), de Universitario, trata de superar la marca de Acosta. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:43 / 15 de abril de 2015

El boliviano Universitario logró su objetivo, vencer ayer al Mineros de Guayana venezolana (2-0), de esa forma comanda el Grupo 3 de la Copa Libertadores de América, pero deberá esperar hasta la última jornada para ver si consigue su clasificación a los octavos de final.

La fiesta no pudo ser completa para “U” de Sucre porque el pan todavía está en la puerta del horno, debido a la victoria obtenida por el argentino Huracán sobre el brasileño Cruzeiro (3-1), en Buenos Aires. Si no ganaba Huracán, tanto Universitario como Cruzeiro ya estarían en octavos; ahora los tres mantienen posibilidades de avanzar.

Le costó al boliviano vencer —dicho sea de paso fue su primer triunfo como local en la historia de la Libertadores—, quizás porque jugó su peor partido en casa en lo que va de esta edición de la Copa (estuvo mucho mejor ante Cruzeiro y luego Huracán) y se dejó amarrar con un rival aplicado en la marca, y que de tanto en tanto tuvo proyección ofensiva.

Universitario de Sucre no fue claro en sus ataques ni en su juego en el medio campo, generó pocos espacios y por eso sus chances frente al arco contrario no fueron tantas. En la primera parte tuvo más, no obstante de que Mineros dispuso de la primera ocasión que el arquero Olivares conjuró rechazando un fuerte disparo de Blanco.

Suárez por una parte, Castro, por la otra, y un cabezazo de Silvestre, que tapó Romo, empujaron al cuadro local, que sin embargo recién a los 47’ —en el segundo minuto de adición— logró abrir la cuenta, cuando tras un tiro libre servido por De la Cuesta, Leonardo Castro metió el cabezazo.

En la segunda parte, Universitario se sometió a demasiados riesgos, por una parte por no ser sostenible en ofensiva y, por otra, porque Mineros tomó el control del balón, se animó a buscar el empate y se acercó al arco de Olivares, aunque para fortuna del local, con escasa puntería. Es cierto que el cuadro boliviano pudo hacer el segundo antes, Ballivián y sobre todo Silvestre estuvieron cerca, pero también los sustos rondaron su área, en especial con un disparo de Blanco que de milagro no se metió en el arco boliviano.

Con actitud más que con fútbol, “U” de Sucre recuperó terreno en la parte final y pudo conseguir el segundo y tranquilizador tanto, obra de Suárez, que rápido como es aprovechó un mal pase hacia atrás de un zaguero, enfrentó al arquero y lo liquidó (84’).  Y fue un 2-0 para seguir soñando.

Destacado - Miguel Suárez

Con ojos bien abiertos y rapidez anotó el segundo    y definitivo gol. Pero antes de eso siempre buscó una chance para convertir.

El árbitro - Bien

Los errores que hubo fueron más atribuibles a uno de  sus asistentes. Antonio  Arias (paraguayo) estuvo bien de manera general.

Los datos

Dudoso

Dio la impresión de que el primer gol de Universitario fue en posición adelantada. La imagen de la televisión no fue tan clara como para despejar esa duda.

Expulsado

A los 48 minutos del primer tiempo, el técnico de ‘U’ de Sucre, Julio Baldivieso, fue expulsado. El árbitro entendió que el DT molestó a un jugador de Mineros.

Avivada

Suárez estuvo atento en el segundo gol, vio una falla en la defensa, se adelantó al arquero y convirtió.

Situación

Con el triunfo logrado ayer, Universitario es líder —e invicto— del Grupo 3, pero los nueve puntos todavía no le alcanzan para clasificarse a octavos de final. El brasileño Cruzeiro, con ocho y el argentino Huracán, con siete, también tienen chance. El Mineros venezolano, con uno, ya está eliminado.

Dos caminos

‘U’ de Sucre tiene dos posibilidades para conseguir el boleto. En la primera depende de sí mismo, siempre y cuando logre al menos empatar en Brasil ante Cruzeiro; en la segunda, si pierde, que Huracán no le gane a Mineros en Venezuela. Ambos encuentros se jugarán simultáneamente el martes 21 de este mes.

A Brasil

“Nosotros hicimos lo que debíamos, ahora debemos ir a definir a Brasil. Somos punteros, pese a que nadie creía en nosotros. Iremos a jugar con todo”, dijo Federico Silvestre, de ‘U’ de Sucre.

Huracán revive con un triunfo sobre Cruzeiro

EFE

Huracán alcanzó ayer el primer triunfo en el Grupo 3 de la Copa Libertadores, por 3-1 sobre el Cruzeiro, y quedó a uno más de garantizar su clasificación a los octavos de final. El equipo argentino había empatado cinco veces y con su triunfo en la quinta jornada llegó a totalizar siete puntos que lo obligan a ganar para clasificarse el próximo martes en la cancha del ya eliminado venezolano Mineros en Puerto Ordaz.

Esto porque en el otro encuentro de la sexta y última jornada del Grupo 3 el Cruzeiro, que quedó estacionado con 8 puntos, recibirá al líder momentáneo, Universitario de Sucre, que tiene 9, tras vencer en Sucre.  Cualquiera sea el resultado del encuentro entre brasileños y bolivianos, el Huracán pasará si suma 10 unidades.

Un doblete del atacante Ramón Ábila y un tanto de Federico Mancinelli garantizaron la contundente victoria de Huracán. De penal recortó Leandro Damiao. El ‘Globo’ se fue en ventaja a los 14 minutos con el tanto del hábil y rápido atacante Ábila, que aumentó a los 25. El Cruzeiro no encontró su mejor juego y tanto Alisson como Leandro Damiao lucieron desconectados de sus abastecedores.

En el segundo tiempo, el árbitro chileno Patricio Polic decretó un penalti a favor de los brasileños, que el propio Leandro Damiao cambió por gol. Sin embargo, dos minutos después Federico Mancinelli apareció para, con un certero golpe de cabeza, marcar el tercero de Huracán y sentenciar el resultado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia