Fútbol

La final será el 22 en el Capriles

Petrolero y Destroyers postergaron la definición del Nacional B y jugarán en Cochabamba

Sorteo. La reunión en Santa Cruz de dirigentes de la ANF y los delegados de Petrolero y Destroyers.

Sorteo. La reunión en Santa Cruz de dirigentes de la ANF y los delegados de Petrolero y Destroyers.

La Razón / Jorge Asturizaga / La Paz

03:50 / 11 de abril de 2012

El partido extra para definir al campeón de la Copa Simón Bolívar, por el ascenso a la Liga, entre Petrolero de Yacuiba y Destroyers de Santa Cruz se jugará el domingo 22 de este mes, desde las 15.30, en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

El cuadro provincial propuso la ciudad del valle; el “canario”, en cambio, eligió Trinidad. Como hasta antes del inicio de la reunión realizada ayer en la capital oriental no hubo acuerdo, se procedió al sorteo y ganó el yacuibeño.

La Asociación Nacional de Fútbol informó que se eligió el día 22 para que la organización del partido trabaje con el tiempo suficiente en la logística (sobre todo en la impresión de entradas, control y seguridad). Ese día en el valle estará disponible el estadio Félix Capriles, pues Aurora jugará su compromiso de Liga en condición de visitante.

“Está todo resuelto, ahora sólo hay que esperar el día del partido para definir al campeón que ascenderá directamente a la Liga. Esta fase final ha sido muy apasionante, los cuatro equipos que se clasificaron pelearon hasta el final. Universidad se quedó sin nada, pero nada estaba definido con anticipación, eso es lo que más destaca la dirigencia”, sostuvo el titular de la ANF, Jorge Justiniano.

Es probable que algún canal de televisión esté interesado en transmitir en directo ese compromiso. La dirigencia considera la posibilidad de cobrar un monto económico que no fue precisado para entregar los derechos de televisación, aunque tampoco está descartado que sea gratis.

“En Yacuiba y Santa Cruz mucha gente estará pendiente de lo que suceda con sus equipos, seguramente habrá algún interesado en difundir el compromiso hacia esas ciudades y al resto del país. Nosotros estamos listos para iniciar cualquier negociación”, manifestó el dirigente.

Los partidos del cuadrangular final que disputó Wilstermann fueron transmitidos en directo para Cochabamba por el canal regional de la red ATB. Sin embargo, el domingo se emitió para todo el país el choque entre el “aviador” y Universidad.  “La ANF cedió los derechos sin cobrar ni un solo peso, en una muestra del interés que tenemos por que se difunda el fútbol del ascenso en el país”, agregó el directivo.Expectativa. Ni bien se conoció en Yacuiba que la final será en Cochabamba, la afición empezó a hacer averiguaciones sobre el costo de los pasajes y la estadía en el valle para la “caravana verde” que se organizará para apoyar a Petrolero frente al “canario”. La dirigencia, encabezada por Federico Ibarra, eligió el estadio Félix Capriles porque tiene en mente contratar buses para llevar hinchas hasta esa ciudad.

“Mucha gente va a viajar, lo tendrá que hacer por tierra. Es cierto que hubo pena porque el domingo no ganamos, pero el sentimiento y cariño por el club no se cambia. Hay expectativa, a falta de varios días para el partido se puede decir que Petrolero será local en Cochabamba”, dijo Miguel Renjifo, periodista del diario El Yacuibeño. En Santa Cruz tampoco se quedaron atrás, Destroyers también tendrá apoyo en el valle. El club convocará a sus hinchas para que alienten a su representativo.

Los datos

Romanello

El nuevo DT de Petrolero llegó ayer a Yacuiba y por la tarde dirigió su primer entrenamiento.

Debut

Su estreno será el domingo contra Ciclón, en cotejo correspondiente al torneo de la asociación local.

La ANF pide un árbitro a la altura del  compromiso

La Asociación Nacional de Fútbol (ANF) quiere que la final del torneo Nacional B sea dirigida por un árbitro idóneo, con capacidad para sacar adelante el compromiso. Por eso optó por enviar a la Comisión Superior de Árbitros de la FBF una nota en la que solicitará una reflexión profunda antes de designar la terna.

El cuadrangular final fue controlado por jueces con insignia FIFA, pero en varios cotejos hubo críticas de los clubes hacia esa labor. El domingo, en Cochabamba, Gery Vargas no tuvo una tarde afortunada y cometió varios errores de apreciación que derivaron en su suspensión temporal por parte de la comisión referil. En cambio, Alejandro Mancilla dirigió sin problemas en Yacuiba y su actuación mereció nota de aprobación.

“Hemos enviado correspondencia a Marcelo Ortubé para que tome sus previsiones para designar un buen árbitro. Sabemos que tiene el criterio formado, con amplias facultades y creo que tomará una buena decisión al momento de elegir”, dijo Jorge Justiniano, titular de la ANF. En la reunión  en Santa Cruz, el dirigente recomendó también a los clubes no referirse a la actuación de los referís . “Les dije que los árbitros tienen una gran responsabilidad y hay que dejarlos actuar para que su labor sea eficiente”, indicó.

Wilster licencia a su plantel

Wilstermann jugará una de las series por el ascenso indirecto contra el décimo del punto promedio de la Liga y como ese partido será programado para la segunda quincena de mayo, la dirigencia aviadora decidió licenciar a su primer plantel hasta el 23 de este mes, cuando vuelva al trabajo.

Anoche hubo una reunión entre dirigentes, cuerpo técnico y jugadores, y se decidió poner una pausa a las prácticas. También se informó que los futbolistas cobrarán hoy el sueldo de marzo. Respecto de la conducción técnica, el club no tomó ninguna decisión. En la reunión de anoche no estuvo el presidente Víctor Hugo López.

Claudio Chacior, todavía en funciones, manifestó su deseo de quedarse para afrontar los lances de mayo. Considera que es su deber hacerlo pues estuvo en todo el torneo Nacional B. “Para mí sería fácil irme, pienso que debo seguir, pero también depende del directorio”, sostuvo Chacior.

Ayer trascendió en Cochabamba que el contrato entre el DT y el club feneció con el partido del domingo contra Universidad y no hay interés de renovar. En el valle han comenzado a sonar los nombres de Mauricio Soria y Julio Baldivieso, el primero visitó ayer la tienda oficial del club, pero no hizo declaraciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia