Fútbol

Al final, Escobar acierta y el Tigre deja de sufrir

The Strongest tuvo dos penales, el primero fue contenido por Lampe; el segundo, sirvió para la victoria

Escobar comienza a celebrar su conquista con la Ultra Sur. En el piso, el vencido golero Carlos Lampe.

Escobar comienza a celebrar su conquista con la Ultra Sur. En el piso, el vencido golero Carlos Lampe. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

01:58 / 27 de octubre de 2014

The Strongest no traiciona su —buena o mala— costumbre de hacer sufrir a su gente, y ayer, en su regreso al estadio Hernando Siles, lo hizo otra vez, al vencer a San José 1-0 en el segundo minuto de adición, además de tiro penal, resultado que le permite continuar en la lucha por los primeros puestos del torneo Apertura de la Liga.

Era imprescindible que ganara después de cuatro partidos sin poder hacerlo, lo necesitaba casi imperiosamente para que no perdiera el tren hacia la corona, y lo hizo, además le sirvió como un envión anímico antes de jugar el clásico con Bolívar, pasado mañana en Miraflores.

La angustia previa a la celebración total fue mayor después de que el capitán, Pablo Escobar, fallara un tiro penal a los 33 minutos de la primera parte; en cambio, en la segunda, igual se animó a rematar y esta vez convirtió el gol de la victoria. En el primero, su tiro de zurda dirigido a media altura, hacia la izquierda del golero, fue atajado por Lampe. Fue la segunda vez consecutiva que marró una pena máxima, luego de que la semana pasada le sucediera lo mismo contra Sport Boys, en Warnes.

Los argumentos futbolísticos del Tigre, que permanentemente generó acciones ofensivas de distintas formas, se estrellaron en una muralla defensiva del cuadro orureño, que despejó cuanto balón llegaba a su sector.  Es que San José asimiló bien la paliza que le dio Bolívar (6-1) hace unos días, entonces jugó ordenado, con los ojos bien abiertos, no cometió errores y a ratos intentó el contragolpe y provocó algunos sustos en el contrario.

El negocio del cuadro orureño estaba bien encaminado, hasta que la mano de Luis Torrico en el área, luego de un centro de Ramallo, terminó con sus aspiraciones de llevarse al menos una unidad. En la primera parte, si bien The Strongest fue el principal protagonista, San José pudo irse incluso ganador, pero no supo definir lo poco que generó.

En la segunda retrasó sus líneas presionado por el Tigre, apostó temprano por el empate y así su accionar ofensivo fue casi nulo. The Strongest tuvo un mérito, fue el de buscar hasta el último minuto el gol, y obtuvo el premio a ese esfuerzo, a sus ganas de irse vencedor. El gol llegó casi en el último suspiro con Escobar, esta vez preciso para anotar, pues pateó bien y su tiro engañó a Lampe, quien se fue al otro costado.

¿Qué le dijo Vaca a Escobar?

Confidencia

Antes del segundo penal, el atigrado Daniel Vaca dejó su arco y fue hasta el otro para hablar con Pablo Escobar, quien ya había acomodado el balón para su ejecución.

Decisión

Los dos hablaron unos segundos y quienes creían que Vaca iba a realizar el cobro se quedaron con las ganas, pues el arquero volvió a su posición

Privado

“Es una cosa personal, no voy a decir qué le dije’, comentó al final el golero de la charla que tuvo con el capitán.

El árbitro

Dirigió bien José Jordán, acertó en los dos penales para el Tigre y adicionó el tiempo justo, debido a las constantes caídas de los visitantes en el segundo tiempo para hacer hora.

Mala apuesta

A San José le salió mal su negocio, temprano se contentó con el empate y optó por poblar el medio campo y reducir su poder en ofensiva. Al final se fue sin ganar nada.

La figura

Pablo Escobar pasó de villano a héroe durante el partido. El capitán se sintió seguro para lanzar el segundo penal después de haber fallado antes. Embocó y el Tigre ganó.

Destacados

Hubo jugadores de ambos bandos que destacaron. En el Tigre, el zaguero David Checa; en el equipo santo, Ariel Juárez. Uno defendió bien, el otro fue incansable abajo y arriba.

Viene una seguidilla importante para su futuro

The Strongest afrontará una seguidilla de cuatro partidos sin salir de La Paz, dos de ellos frente a Bolívar, su tradicional adversario, y de lo que haga en ellos dependerá su futuro en el torneo Apertura de la Liga; es decir, si continúa con chance de pelear por el título o se queda en la mitad del camino.

Pasado mañana jugará un partido de la séptima fecha de la primera rueda, contra Bolívar; el sábado recibirá a Real Potosí, que llegará con una semana de preparación completa después de su triunfo de ayer 1-0 sobre Sport Boys; el jueves 6 de noviembre jugará la revancha contra la Academia; y la seguidilla en el estadio Hernando Siles la cerrará el domingo 9 de noviembre, cuando por la jornada 16 sea anfitrión de Wilstermann, uno de los candidatos a ganar el certamen. Serán cuatro jornadas en las que si suma 12 unidades le permitirán pelear por el título.

Solo el campeón del Apertura recibirá un premio, será el Bolivia 1 para la Copa Libertadores de América de 2016. Los otros irán a la tabla general, que rige a partir de esta temporada, y tomará en cuenta los puntos ganados tanto en el Apertura como en el Clausura. De ahí saldrán los otros boletos para las copas internacionales: dos para la Libertadores y cuatro para la Sudamericana.

Para el capitán Escobar, la tercera fue la vencida

En menos de una semana, en dos partidos, Pablo Escobar disparó tres penales, falló los dos primeros, hasta que el tercero fue la vencida, y le dio un importante triunfo a The Strongest sobre San José (1-0). El jueves, cuando el Tigre visitó Warnes, Escobar se hizo cargo de la pena máxima, pero su disparo fue contenido por el guardameta Miguel Mercado. Ese partido terminó 1-1.

Ayer, en la primera etapa, esta vez fue Carlos Lampe el que le adivinó, y otra vez el stronguista se quedó sin convertir. Por último, a los 47’ del segundo tiempo, asumió de nuevo tremenda responsabilidad, y por fin embocó. Fue vital. “El segundo contra Lampe por suerte entró y sirvió para sumar tres puntos”, dijo Escobar.

Contó que después de haber fallado en la primera parte y el recuerdo de lo que pasó contra Sport Boys, tuvo confianza para el cobro. “No dudé ningún instante, me sentía seguro”.Contó las dos ejecuciones, de la primera destacó la virtud del arquero de San José para taparle. “Cuán largo es Lampe que puede llegar a balones difíciles, alcanzó y llegó a desviar”. Del segundo mencionó que decidió “patear arriba y alto”, como en el primero, eligió el costado izquierdo y marcó.  “Sufrimos, pero también luchamos hasta el último momento para ganar. Así es el Tigre, si no sufre no gana”, resumió al final del compromiso.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia