Fútbol

La ‘U’ frente al Tigre, una historia de 26 años

Jugaron por primera vez en 1986. Volverán a medirse el domingo.

La Razón / R.S. / La Paz

03:01 / 27 de julio de 2012

The Strongest —el campeón defensor— debutará en el torneo Apertura de la Liga el domingo en cancha de Universitario, un equipo que regresa al país después de haber caído categóricamente (3-0) —en su visita a Uruguay— frente al Liverpool, por la Copa Sudamericana.

No está bien la ‘U’, que ha tenido bastantes tropiezos en este inicio de temporada, tomando en cuenta también los encuentros que ha jugado por el cuadrangular Copa Cine Center, algo que tiene inquieta a su parcialidad que aguarda mejores resultados, y que por ahí no le perdona —y tampoco al técnico Sergio Apaza— si empata o pierde pasado mañana contra el Tigre.

Bien podría el conjunto de Eduardo Villegas aprovechar las circunstancias y traerse una buena tajada del Patria para comenzar con buen pie su participación en el torneo, en el que procurará convertirse en el primer tricampeón del fútbol boliviano, teniendo como base los dos títulos seguidos que ha conseguido entre el año pasado y éste.

Según los datos del periodista Lorenzo Carri, cuando Universitario reciba a The Strongest  este domingo jugarán el encuentro liguero número 33 entre ambos. El historial de este partido registra un hecho especial: el domingo 20 de abril de 1986, el conjunto chuquisaqueño hacía su debut en la Liga, y su primer encuentro tuvo lugar en el Hernando Siles, precisamente ante los atigrados.

Esa tarde, el equipo paceño, dirigido por el paraguayo Carlos Sanabria, le ganó uno a cero al visitante, que adiestraba Carlos Vargas, con gol de Eliseo Ayaviri en el primer tiempo.

Este domingo, 26 años después, la ‘U’ y The Strongest chocarán en el estadio Patria; y es preciso anotar que el elenco sucrense lleva ventaja como local, luego de 16 encuentros, con siete victorias contra tres de los gualdinegros, además de seis empates (Universitario ganó tres y empató el restante en los últimos cuatro cotejos que allí se disputaron).

La mayor goleada de Universitario como local sobre los atigrados fue un 4-1, ocurrió el 29 de julio de 2007 (cinco años después, en la misma fecha, volverán a enfrentarse en el estadio de la Capital).

Los datos

En Sucre. Juan Nelio García arbitrará el partido entre la ‘U’ y The Strongest el domingo en la Capital, colaborado por Juan Aramayo y José Antelo.

En La Paz. La terna para Bolívar vs. Petrolero la integran Orlando Quintana, José Vidal y Ronald Vargas.

El clásico. Alejandro Mancilla (del colegio beniano) fue designado para Wilstermann frente a Aurora.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia