Fútbol

El fútbol logra que Infantino apoye a Vinto y otras obras

También aceptó colaborar con el cambio de estructuras en el país

Dirigentes. Infantino (centro), Domínguez (der.), López (izq.) y otros directivos del fútbol boliviano.

Dirigentes. Infantino (centro), Domínguez (der.), López (izq.) y otros directivos del fútbol boliviano. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / Cochabamba

01:57 / 31 de marzo de 2016

Luego de ser condecorado con el Cóndor de los Andes, Gianni Infantino declaró que “la FIFA está de vuestro lado”, en alusión a su apoyo al fútbol boliviano “para desarrollar aún más esta actividad aquí” en el país. Poco después, el dirigente suizo se reunió con los de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y asumió el compromiso de descongelar las cuentas destinadas a infraestructura.

El nuevo presidente de la FIFA se comprometió a destrabar los fondos destinados a la FBF a fin de dotar de infraestructura a ciudades y provincias. Primero para concluir el Centro de Entrenamiento de Vinto, que —se estima— será inaugurado dentro de seis meses. El dirigente les dijo a los del fútbol nacional que su labor es hacer todo lo posible para atender su pedido y adelantó que el país será el más favorecido de la región en cuanto a apoyo económico.

“Bolivia fue muy postergada por mucho tiempo. Mientras otros países recibieron dinero por aproximadamente 10 años seguidos, nuestros fondos estaban congelados y por ello le pedimos de manera unánime que se restituya la ayuda económica para invertir en infraestructura y divisiones inferiores”, señaló Rolando López, titular de la FBF, quien fue el portador de la solicitud. El acuerdo ya está y solo falta formalizarlo, aunque la dirigencia tomó la palabra de Infantino como oficial.

La obras en Vinto empezaron en 1999, pero una serie de conflictos entre el municipio y la FBF por el derecho propietario del terreno y de la estructura, y quién debería administrarla, impidieron su conclusión. La FIFA decidió frenar los desembolsos mientras no exista un acuerdo. Incluso advirtió con pedirle legalmente al municipio que devuelva la inversión (unos 900.000 dólares) y luego elegir otra ciudad.

En diciembre de 2015, una resolución del Tribunal Agroambiental determinó que el terreno de 11,142  hectáreas es de propiedad de ese municipio. La FBF no desconoce ello, pero pide se respete el comodato firmado por 50 años.

“Ahora la realidad es distinta, estimo que en unos meses el centro será inaugurado y comenzará a funcionar. Las válvulas se cerraron y de golpe nos quedamos sin plata. Si los fondos se descongelan podremos tener una suma importante para hacer obras en todo el país”, agregó López. Calculó que en este tiempo de bloqueo la FBF no pudo disponer de unos ocho millones de dólares. “Esta dirigencia confía en la palabra, Infantino se comprometió y creo que nos vamos a cansar de entregar obras”, sostuvo el directivo.

Las asociaciones podrán presentar proyectos que, según Infantino, serán analizados con transparencia para mejorar la imagen de la FIFA, agobiada por casos de corrupción. También anunció que la FIFA está en proceso de renovación, un camino que deberán seguir las seis confederaciones afiliadas, además de sus respectivas asociaciones.

Al respecto, López manifestó —en tono optimista— que hasta diciembre de este año estará redactado el nuevo estatuto de la FBF y que desde el 1 de enero de 2017 deberá entrar en vigencia. La norma estará en comunión con la próxima estructura de la FIFA y de la Conmebol.

El dato

Ampliada

La reunión de Infantino con el fútbol boliviano no fue solo con los comités ejecutivos de la FBF, Liga y ANF, también participaron dirigentes de clubes y asociaciones. Aunque no duró mucho, éstos pudieron exponerle algunas de las necesidades del fútbol.

La Conmebol invita a Evo a la Copa Centenario

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), a través de su titular, el paraguayo Alejandro Domínguez, le hizo la invitación formal al presidente del Estado, Evo Morales, para que asista a la inauguración de la Copa América Centenario (Copa 100) que se jugará del 3 al 26 de junio en Estados Unidos.

La Copa 100 es un torneo conmemorativo por el centenario de su creación y reunirá a 16 selecciones: las 10 de Sudamérica, más seis de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf). Tras el acto protocolar en el que el Gobierno condecoró con el Cóndor de los Andes en el Grado Gran Cruz al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, Domínguez se acercó a Morales y le hizo la invitación verbal.

El presidente de la Conmebol llegó a Bolivia acompañando a Infantino en su visita oficial de dos días al país. “Queremos contar con su presencia en la Copa, también que nos acompañe en el primer partido de Bolivia, que se jugará en Orlando”, le dijo Domínguez a Morales mientras caminaban hacia la salida de la sala en donde se realizó el acto.

El Mandatario no dio una respuesta inmediata, expresó que analizará su agenda para definir si va o no a Estados Unidos. La organización determinó conformar cuatro grupos para la primera fase. A Bolivia le tocará jugar contra Panamá, Chile y Argentina (6, 10 y 14 de junio, respectivamente, en las ciudades de Orlando, Foxboro y Seattle).

Infantino, huésped ilustre

Llegada

El Gobierno Municipal de Cercado (Cochabamba) declaró Huésped Ilustre a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ni bien bajó de su avión privado en el aeropuerto valluno Jorge Wilstermann.

‘En casa’

Las muestras de afecto que recibió le hicieron decir al dirigente suizo, al dirigir sus primeras palabras en la plataforma misma, que ya se sentía “como en casa”.

Refuerzos

Para reforzar el equipo de Infantino que jugará hoy con el de Evo Morales llegaron tres exastros: Martín Palermo, Fernando Hierro y Cafú. El argentino aprovechó de decir que “no hay nada, solo rumores” sobre una supuesta oferta que le habría hecho algún dirigente boliviano para que sea seleccionador nacional.

Emocionado

La condecoración con el Cóndor de los Andes emocionó a Infantino, que lució un chaleco adornado con aguayo. Durante su alocución en el acto, que fue corta, cerró con la frase: “De todo corazón querido Presidente, señoras y señores, muchísimas, muchísimas, muchísimas gracias”.

Auditoría

La Conmebol encargará una auditoría forense, según el presidente de la entidad, Alejandro Domínguez, la misma incluirá la gestión del dirigente boliviano Carlos Chávez cuando era el tesorero. “Este trabajo no va a discriminar a ninguna gestión, es de cinco años hacia atrás en toda la organización”, subrayó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia