Fútbol

El fútbol pide que Ley del Deporte respete su norma

Advierte que pueden caer sanciones deportivas de FIFA y Conmebol

Reunión. La sesión de representantes de la dirigencia deportiva con el senador Ciro Zabala.

Reunión. La sesión de representantes de la dirigencia deportiva con el senador Ciro Zabala. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:46 / 07 de abril de 2016

El fútbol boliviano solicitó ayer que esté debidamente escrito en la nueva Ley Nacional del Deporte, que está camino a ser aprobada, que es una entidad que responde y transita por la línea establecida en la normativa de la FIFA, la Conmebol y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), caso contrario puede ser sujeto de sanciones, como la suspensión de participar en torneos internacionales.

El proyecto presentado por el Ministerio de Deportes fue aprobado la semana pasada en grande y en detalle por la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional y fue remitida a Senadores, cuyo Comité de Educación, Salud, Ciencia y Tecnología y Deportes trabaja en la revisión para sugerir algunas modificaciones si es que ameritan.

El senador Ciro Zabala, secretario de esa instancia, recibió ayer a la FBF, representada por Rolando López, presidente; Marco Ortega, primer vicepresidente; Wálter Zuleta, tesorero, y Wálter Torrico, secretario general. Asimismo, estuvieron representantes de Adelpaz (Asociación de Ligas Deportivas de La Paz) y de la Asamblea Departamental del Deporte, entidades que expusieron sus puntos de vista.

En el caso del fútbol alertaron de posibles sanciones si en la norma no se incluye la línea en la que se maneja. “Procuramos que la ley pueda incluir que el fútbol profesional y asociado responde a la normativa de FIFA, Conmebol y FBF. Encontramos una apertura para que se contemple esta figura  de mando, de la que no nos podemos apartar, porque si lo hacemos podemos ser objeto de sanciones”, declaró López. Señaló que encontró predisposición de Zabala para incluir esos términos que precautelan las disposiciones de las entidades matrices del fútbol y están en el marco de respeto a la Constitución Política del Estado (CPE).

Esta dirigencia de la FBF —apuntó López— no quiere objetar artículos ni mucho menos, sino que su aporte es constructivo y de apertura. “Alentamos a que se apruebe la ley, es importante tener un marco legal, pero también argumentamos que se debe mirar la estructura normativa que rige a nivel nacional, sudamericano y mundial”.

La máxima autoridad de la FBF no ve como injerencia algunas situaciones; por ejemplo, que los clubes deben cumplir requisitos como registrarse ante el Ministerio de Deportes y presentar sus contratos cada año. “No tenemos mayor problema para inscribir a los clubes, pero dejamos claro que para participar en una competencia internacional no interesan algunos preceptos, sino que se cumpla lo que dice la normativa que rige al balompié”.

Zabala, por su parte, manifestó que encontró acuerdo de la dirigencia en 99,9% del proyecto de ley que cumple con los objetivos planteados y que en el restante 1% se refiere al deporte profesional y se pueden hacer ajustes. En la actualidad, solo el fútbol es profesional, aunque en el básquetbol analizan la posibilidad de crear una división de élite.

Respecto a la propuesta de incluir en la norma que el fútbol responde a una línea de organismos internacionales, refirió que no se puede hacer por disciplinas, “pero podemos incluir un elemento obvio que significa el respeto a las determinaciones de los organismos institucionales siempre y cuando no vulneren la soberanía nacional. Así se incluye a FIFA, Conmebol y a cualquier disciplina”, comentó Zabala.

La Ley del Deporte, todavía vigente, reconoce en sus artículos 12 y 13 que el fútbol profesional y asociado de la FBF se rige de manera general por la normativa de la FIFA, por su estatuto y reglamento, y por los alcances de la ley; además, es autónomo y de derecho privado, de carácter estrictamente deportivo y sin fines de lucro.

Solicita otro trato impositivo

Condiciones

Marco Ortega, presidente de la Liga, durante el encuentro solicitó mejores condiciones en el ámbito impositivo para los clubes. La respuesta del senador Ciro Zabala fue que en el proyecto de ley no se puede contemplar aquello; en cambio, sí puede haber apertura en el reglamento, que deberá ser aprobado luego.

Sueldos

En materia de salarios de los futbolistas, la regulación llegará de parte del mercado. El senador Ciro Zabala explicó que en la nueva ley no se puede controlar ese detalle. “Por ejemplo, los médicos estamos fuera de la Ley General del Trabajo”, apuntó.

Con los clubes

Rolando López y Ortega aprovecharon su estadía en La Paz para reunirse con los presidentes de Bolívar y The Strongest, Guido Loayza y César Salinas, respectivamente, en procura de llegar a un consenso para que el torneo Clausura acabe el 22 de mayo para que la selección se prepare con tiempo para la Copa América Centenario.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia