Fútbol

‘El fútbol boliviano vive momentos difíciles’

Robert Arteaga - ‘Al fútbol boliviano le faltan nuevas ideas y visión para planificar objetivos’

Robert Arteaga.

Robert Arteaga.

La Razón / Marcos Bonilla / La Paz

02:46 / 13 de julio de 2012

Robert Arteaga Manrique, el popular Tacho, desarrolló gran parte de su carrera profesional en The Strongest. Fue uno de los “todo terreno” del fútbol  boliviano. Defendía, atacaba, de acuerdo con cómo se presentaban los partidos y las necesidades de sus equipos.  Debutó en el fútbol profesional en 1992 con la camiseta atigrada. Recuerda que fue en un partido contra Blooming en Santa Cruz y el Tigre se impuso 0-2.

Se retiró en 2003, también jugando para el aurinegro, el club de sus amores. “Desde niño siempre fui de The Strongest”, dice desde Madrid, donde radica, y además apunta que en los cuatros clubes que jugó profesionalmente “tuve diferentes y lindas experiencias”. En el ínterin actuó en Oriente Petrolero (1997), San José (1998), Independiente Petrolero (1999-2000) y volvió al Tigre en 2001.

El fútbol le dejó muchos amigos, en todo caso prefiere no lanzar nombres porque corre el riesgo de olvidarse alguno. Tiene grandes recuerdos de entrenadores como Ramiro Blacutt, Carlos Aragonés y Daniel Córdoba; también de “los profesores Ponce y Saúl Ávila, quienes fueron los primeros que tuve en la Tahuichi. Soy muy agradecido con todos ellos”.

Desde diciembre de 2005 vive en la capital de España. En ese país hizo los cursos de entrenador, donde se título en la Comunidad de La Mancha (Guadalajara), España.Hasta ahora no le tocó dirigir a un club de Primera División; pero ha tenido sus experiencias en varias divisiones de equipos de menores y también de juveniles. En los más importantes que le tocó estar fueron el Valleca CF y el CD Leganés, en ambos como segundo entrenador.

Con nostalgia y a la distancia ve el fútbol boliviano. Sigue de cerca lo que hace The Strongest. Como todo atigrado está feliz por el bicampeonato. “Hoy por hoy nuestro fútbol vive momentos difíciles, no solamente por los resultados a nivel de equipos y de la selección en las competiciones internacionales que participamos, sino por la falta de nuevas ideas y una visión de planificar o proyectar objetivos que estén en nuestra realidad”.

Cree que eso sucede porque falta “mejorar nuestra infraestructura para dar buenas condiciones de trabajo” a los jugadores y también a los directores técnicos. Así como existe la necesidad de trabajar en las divisiones inferiores, también es necesario “capacitar a los futuros formadores o entrenadores, para así garantizar una buena formación de nuestros futbolistas y se debería tener una Liga de mejor nivel”.

Considera que en este momento se debe buscar “el camino que nos lleve a tener las soluciones y mejorar el nivel que tenemos ahora. Si miramos hacia atrás, que sea para estimularnos y saber que podemos, porque no se puede vivir del pasado”. En algún momento le gustaría volver al país, dirigir en Bolivia y volcar su experiencia en beneficio del fútbol nacional.

Perfil

Nombre: Robert Arteaga Manrique.

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz, 10 de febrero de 1973.

Esposa: Esmeralda Rosales.

Hijos: Paola Andrea (16), Robert (14), Dalma Noelia (8).

Ocupación: Coordinador deportivo del CD Los Yebenes (España).

Profesión: Entrenador de fútbol.

Residencia: Madrid, España, desde 2005.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia