Fútbol

El fútbol y los estudios pueden ir de la mano

Objetivo. Daniel Chávez prioriza el fútbol, quiere crecer como jugador, no ponerse límites y llegar lo más lejos posible.

La Razón (Edición Impresa) / rafael sempértegui la paz / La Paz

04:55 / 12 de noviembre de 2012

Daniel Chávez la tiene clara: el fútbol es su profesión de hoy, por ello le dedica a The Strongest, su actual club, la mayor atención; sin embargo, aprovecha un reducido margen que le otorga su vida entre los entrenamientos y la competencia para afrontar los estudios universitarios, aunque se sincera y asegura que prefiere aprender 20 veces más dentro de la cancha que en las aulas.

Este ex La Paz Fútbol Club se ha propuesto hacer una carrera futbolística que alcance ribetes importantes, y en ella afrontar los máximos desafíos a la vez de alcanzar los mayores éxitos; es decir, que si tuviera que dejar a un lado los estudios lo haría, aunque hoy por hoy ese no es el caso y ese pequeño espacio que tiene lo aprovecha para estudiar la carrera de Economía en la Universidad Católica, en la que cursa el tercer año.

“No me canso de decir que en el Tigre estoy muy contento, que entre todos los jugadores buscamos un bien común. De manera que todo mi trabajo y esfuerzo es para el Tigre. Por eso cada día que llego a las prácticas entro con el deseo de hacer bien las cosas y de pelear por un lugar en el equipo”, asevera.

Debido a que las exigencias en los clubes son cada vez más fuertes, Chávez toma sólo una o dos materias en la universidad para no complicarse y no irse al extremo de no estudiar, pues tampoco quiere abandonar los libros, sobre todo porque sus papás le han pedido que en la medida que pueda, estudie siempre pensando en el futuro.

“Se sabe que la carrera de un futbolista no es muy larga y por ello no está demás aprovechar bien algún tiempo que hay al margen; eso es lo que hago, pero para mí la prioridad la tiene el trabajo en el club”.

En sus planes está consagrarse en el fútbol, aprender más, lograr éxitos y títulos, “porque si aquello no prospera y no tienes otra cosa, te esperan en la cocina”, matiza.

Vive un buen momento en el Tigre, que marcha puntero. Desde hace algunos partidos se ha ganado un lugar como titular.  “El grupo es bastante bueno y tengo un buen complemento con los jugadores”, agrega.

Estudia Economía porque le atraen los números, pero de momento no piensa en esa carrera.

“Estoy seguro de que voy a cumplir en la cancha y por eso mi prioridad es el fútbol. Vivo un momento bueno y ojalá que las cosas mejoren día a día”.

Tiene mucho por ofrecer

Bachiller

Chávez estudió en el Colegio Alemán, de donde salió bachiller. Ahí también aprendió mucho para jugar a nivel competitivo.

Llamado

Hizo sus primeras armas en el fútbol en ABB. De ahí fue a La Paz Fútbol Club, después de que el presidente azulgrana Mauricio González  decidiera ficharlos constatando sus condiciones.

Debut liguero

A nivel profesional, Chávez debutó en la Liga el 17 de enero de 2011, en un partido en Santa Cruz, cuando La Paz FC cumplía excelente campaña en el torneo.

Pulseta

Antes de que aceptara jugar por el Tigre, surgió una interesante pulseta en la que intervino Bolívar, cuya dirigencia también lo quería.

Es de los pocos jugadores que llega de la cantera paceña

Ramiro Siles

Chávez asegura que son muchos los niños y jóvenes con talento, eso se ve sobre todo en las escuelas de fútbol, pero cuando llega la hora de decidir, el deporte por lo general pasa a segundo plano y —por la influencia de los padres— priman los estudios. Asegura que muchos chicos con los que él compartió podrían estar jugando hoy en día a nivel profesional sin ningún problema.

“Hay buenos jugadores paceños, sólo que a la hora de ver beneficios éstos se deciden por los estudios.  Yo creo que si muchos de ellos hubieran seguido en el fútbol y valoraban su talento,  ahora ya estarían empezando a triunfar en cualquier club a nivel profesional”.

En sus inicios fue integrante de la escuela ABB. De su generación, el único que alcanzó el profesionalismo es Alejandro Sanz, quien está en La Paz FC. Asimismo, Alejandro Chumacero —de la cantera atigrada—, era su rival en categorías infantiles.

Chávez sostiene que “hay un momento en que padres e hijos se decantan por el estudio, entonces ahí se pierden grandes valores. Eligen una profesión distinta y dejan el fútbol. Eso ocurrió muchas veces”.

Daniel Andrés Chávez Betancourt nació en La Paz el 13 de enero de 1990. Es hijo de Juan Carlos y Patricia. Tiene cuatro hermanos: Carla, Marco, Nicolás y Juan Salvador.

Aparte, nombra también a Roberto Rivero y Mónica Castro, porque también le apoyan bastante en su carrera.

Saltar al Tigre fue un paso importante en su carrera

Es consciente de que su carrera en el fútbol recién comienza, por tanto tiene mucho por mejorar, pero Daniel Chávez no duda en afirmar que pasar a The Strongest fue un paso decisivo.

En la temporada pasada estuvo en La Paz FC , en el que debutó y destacó. El Tigre le echó el ojo y no se equivocó, pues el jugador ha comenzado a responder en gran forma.

“Es sin duda todo un honor pertenecer a este grupo. Y  no me canso de reiterar una y otra vez que el fútbol está siempre primero, porque esa es mi prioridad”.

Tiene ante sí la gran oportunidad de, a pesar de su juventud, formar parte de un grupo que pasará a la historia si logra el tricampeonato, el objetivo que The Strongest está buscando en este certamen. Él, sin embargo, igual que sus compañeros, prefiere no hablar de ello y más bien ir paso a paso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia