Fútbol

‘Al fútbol se juega con la cabeza’

El plantel celeste sabe que tiene de su lado varios aspectos, empezando por la localía. Además le sirven dos resultados, ganar o empatar. Su rival llega más presionado

Columna. Cuatro puntales de Bolívar, ayer en Tembladerani: el volante Wálter Flores (izq.), el zaguero Nelson Cabrera, el delantero William Ferreira y el golero Romel Quiñónez.

Columna. Cuatro puntales de Bolívar, ayer en Tembladerani: el volante Wálter Flores (izq.), el zaguero Nelson Cabrera, el delantero William Ferreira y el golero Romel Quiñónez. Víctor Gutiérrez.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

01:28 / 09 de abril de 2014

Bolívar debe ser protagonista hoy, dominar la ansiedad y jugar “con la cabeza”, según su entrenador, el español Xabier Azkargorta, quien señaló como importantes esos aspectos para intentar vencer al Emelec ecuatoriano y ganar el Grupo 7 de la Copa Libertadores.

“Lo dije y lo vuelvo a reiterar: al fútbol se juega con la cabeza, porque la cabeza manda a los pies, por ello es importante estar bien despejados”, dijo. La alusión tiene que ver con que Bolívar tiene la sartén por el mango en esta jornada, pues cuenta con dos resultados posibles que le favorecen: ganar o empatar. Solo perder lo dejaría fuera de la próxima fase.

Azkargorta defenderá su condición de invicto copero, pues tras asumir como DT celeste lleva un empate y dos victorias en la Libertadores, la última resonante ante el León en México, que no solo le abrió las puertas a su equipo, sino “revolucionó” el grupo.

“Tenemos que saber dominar la ansiedad, sobre este concepto debemos trabajar. Ceo que desde que asumí y debuté en el Maracaná (empate con el Flamengo) fuimos (los bolivaristas) siempre protagonistas y espero que sigamos en esa línea”, anotó el DT.

El vasco ofreció ayer una conferencia de prensa antes de dirigir la última práctica de la Academia previa al encuentro de hoy. En ella definió la alineación con Ronald Eguino en la última línea, Wálter Flores en el medio campo y Juan Carlos Arce en el ataque.

“Un equipo que quiere aspirar a cosas grandes tiene que ser de acción y no de reacción”, lo que a diario inculca a los futbolistas. En el caso de hoy “se debe jugar con soltura, personalidad y con protagonismo. Este es un grupo, el único, en el cual los cuatro  equipos tienen posibilidades de clasificarse, algo que pocas veces se ha dado. Por lo tanto todos vamos a tener la misma presión sobre los puntos (que necesitan) para pasar a una siguiente fase”.

Curva norte y recta, agotadas

Entradas

La preventa de entradas que dispuso Bolívar llegó a casi 20.000 vendidas para todos los sectores. Tanto para la curva norte (7.000) como para la recta de general (8.500) fueron agotadas. Quedan aún para preferencia y curva sur. Hoy, a partir de las 10.00, serán comercializadas en las ventanillas del estadio Hernando Siles.

Reencuentro

Según Xabier Azkargorta, DT de Bolívar, será un reencuentro “entre amigos” con Gustavo Quinteros, técnico de Emelec. Recordó que cuando él vino a radicar a Bolivia (a Santa Cruz) se juntaba a menudo con el exfutbolista —su pupilo en la Verde entre 1993 y 1994—, quien era técnico de la selección. Tomaban un café y hablaban de fútbol.

En Río de Janeiro

A la misma hora (18.45) jugarán en el estadio Maracaná, el brasileño Flamengo —obligado a ganar— y el mexicano León —al que le alcanzaría con un empate para clasificarse—. El resultado de ese partido no afectará en nada lo que ocurra entre Bolívar y Emelec en La Paz, donde con un empate o una victoria la Academia seguirá en carrera. 

Celestes toman sus recaudos

‘No hay que especular’: Luis Gutiérrez, zaguero de Bolívar

“Lo importante es ganar, no  especular. Hay que jugar con tranquilidad. No debemos descuidar a Denis Stracqualursi, que aguanta bien los balones   y es muy rápido adelante”.

‘Debemos tener tranquilidad’: Ronald Eguino, zaguero de Bolívar

“Debemos tener mucha tranquilidad, estar bien concentrados porque ellos seguramente buscarán sorprendernos con velocidad. Sabemos cómo es su manera de jugar”.

‘Jugar con intensidad’: Damir Miranda, mediocampista de Bolívar

“Tenemos experiencia por lo que nos sucedió en el primer partido de Copa como locales, así que debemos tener intensidad, orden y tranquilidad para buscar sumar”.

Emelec pierde a Quiñónez y Vera

Jorge Asturizaga

José Luis Quiñónez y Carlos Vera, dos habituales titulares de Emelec, han sido dados de baja para el partido de esta noche contra Bolívar, mientras que la inclusión de Jorge Guagua será definida a último momento.

Los tres venían con pocas chances de jugar debido a molestias musculares atribuidas a la seguidilla de encuentros jugados, tanto por el torneo local como por la Libertadores; sin embargo, fueron incluidos en la lista de 22 viajeros con la esperanza de que su recuperación fuera efectiva en los dos días que el plantel trabajó en Santa Cruz.

Ayer, el técnico Gustavo Quinteros recibió la recomendación de su cuerpo médico de no tomarlos en cuenta. En cambio se recuperaron y serán titulares Luis Miguel Escalada y Denis Stracqualursi, ambos terminaron bien la sesión matinal desarrollada en el estadio Tahuichi Aguilera. Asimismo, también jugará Pedro Quiñónez, en el medio campo.

El dibujo táctico que presentará el equipo de Guayaquil en el estadio Hernando Siles será el 4-4-2. El DT trata de que los futbolistas cumplan a cabalidad en el rubro táctico. Quinteros no podrá dirigir hoy porque debe cumplir un partido de suspensión y en su lugar estará Luis Ceferino Suárez, exfutbolista argentino que jugó en el país en San José, Bolívar y The Strongest.

El campeón ecuatoriano, que desde el lunes está en Santa Cruz, realizó movimientos tácticos con balón y repaso de situaciones de ataque y defensa ayer por la mañana. La consigna es jugar con mucho cuidado.

La delegación se trasladará a La Paz a primera hora de esta tarde, a pocas horas del encuentro programado para las 18.45. “Depende de nosotros la clasificación y que el partido transcurra como queremos. El balance de haber entrenado en una cancha en buen estado es positivo”, dijo el arquero Esteban Dreer.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia