Fútbol

El fútbol liguero se juega en estadios alquilados

La totalidad de los clubes juega en escenarios del Estado. Sólo The Strongest y Bolívar tienen estadios propios. El Tigre utiliza de vez en cuando el suyo para cotejos oficiales

Achumani. El estadio Rafael Mendoza Castellón, de propiedad del Club The Strongest

Achumani. El estadio Rafael Mendoza Castellón, de propiedad del Club The Strongest

La Razón / R.S y M.B. / La Paz

01:02 / 20 de abril de 2012

Sólo son dos los clubes que forman parte de la Liga, The Strongest y Bolívar, los que tienen un estadio propio, de ellos únicamente el Tigre usa de vez en cuando el Rafael Mendoza Castellón para disputar partidos ligueros.

Tanto el escenario de Achumani como el Simón Bolívar son utilizados casi exclusivamente para las prácticas de los equipos. El de Tembladerani albergó en su momento una importante cantidad de encuentros de la Liga y también fue escenario de partidos internacionales de la selección nacional. Sin embargo, con los años pasó a ser sólo un centro de entrenamiento y, de momento, no hay un plan para recuperarlo. En todo caso, BAISA SRL, la administradora de Bolívar, analiza la factibilidad de construir un nuevo escenario.

The Strongest, por su parte, emplea pocas veces su escenario para encuentros oficiales. Hace un par de semanas recibió ahí a Real Mamoré. La directiva actual está efectuando inversiones, tanto en el estadio como en el Complejo de Achumani para darles mayor funcionalidad.

Los otros diez clubes del ámbito liguero no tienen estadio propio, algunos cuentan en sus complejos con canchas de entrenamiento con graderías alrededor, pero éstas no están habilitadas para encuentros oficiales.

Por tanto, en todas las ciudades en donde se juegan partidos del campeonato oficial de la máxima categoría se apela a los escenarios del Estado, eso implica —de acuerdo con la Ley del Deporte vigente— que los clubes deben recurrir al alquiler pagando el diez por ciento de las recaudaciones por cada programación.

Lo hacen todos, incluidos The Strongest y Bolívar a pesar de contar con escenarios propios. El resto de los clubes no cuenta con un estadio propio, por ello es que juegan como locales en los estadios departamentales.

En los casos de La Paz FC, Real Mamoré o Guabirá no cuentan con estadios ni cancha o un terreno propio para entrenarse, por ello también se ven en la necesidad y obligación de alquilar otros predios. En tanto, clubes como Blooming, Aurora, San José u Oriente tienen complejos donde practican.

Sobre el tema, el entrenador Mauricio Soria sostuvo que una de las causas para que los estadios no estén bien, es que casi todos son de propiedad del Estado, mediante gobernaciones o alcaldías, y en la mayoría de los casos no se les otorga la atención que deben tener.

“Debemos ser conscientes de que todos los estadios son de los municipios o de los gobiernos departamentales, ninguno es de propiedad privada. Si fueran de los clubes éstos los cuidarían al máximo, les darían un buen tratamiento para mantenerlos de la manera que debe ser, como sucede en algunos clubes privados”.

A manera de anécdota Soria recordó que él en persona se encargó del cuidado de la cancha de The Strongest, pero que la misma a veces fue empleada en espectáculos de otra índole, lo que provocaba que el césped resulte igual dañado.

En ese mismo criterio, el entrenador de Nacional Potosí, Juan Carlos Paz García, sostuvo que los estadios públicos no están en su mayoría en buenas condiciones, porque no se destinan recursos en ellos en la medida en que se los utiliza.

“El tema aquí son las inversiones, que son muy escasas para poder darle una buena solución a las canchas, en algunos momentos hay aportes para refaccionar esos escenarios; sin embargo, lo hacen cada tres años, cada cuatro años y una cancha necesita continuamente mantenimiento, día a día, mes a mes, y durante los 365 días del año”, detalló el entrenador de los ‘rancho guitarras’.

Los datos

Medidas

Las exigidas por FIFA para la práctica de fútbol están comprendidas entre: 90 y 120 metros de largo (100 y 110 metros para partidos internacionales), su ancho entre 45 y 90 m (64 y 75).

Arcos

Los arcos deben tener medidas de: 2,44 m de alto y 7,32 m de ancho. El terreno debe ser de césped natural o artificial.

La cancha de Achumani es la más grande

Según las medidas efectuadas por el propio club The Strongest, la cancha del estadio Rafael Mendoza, con 108 metros de largo por 72 de ancho, es la más grande en el país, comparada con las demás en donde se juega partidos de la Liga.   

Las medidas fueron tomadas el año pasado, en una inquietud de su entonces entrenador, el argentino Néstor Craviotto, quien al inicio midió solo, y luego con la directiva. “Es más grande que el Siles”, comentó entonces el DT argentino. Por otra parte, la cancha del estadio Víctor Agustín Ugarte, de Real Potosí, es la más chica, según las dimensiones oficiales que maneja la Federación Boliviana de Fútbol.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia