Fútbol

‘En el fútbol ya no hay petardos’

Raúl Benavente. Es un policía jubilado, responsable en el ámbito nacional de la Comité de Seguridad de la Liga. Cumple sus funciones junto con Elmer Pardo y Leopoldo Toro, todos de manera ad honorem.

Raúl Benavente

Raúl Benavente

La Razón

01:47 / 22 de septiembre de 2013

— ¿Cuál es su tarea específica?

— Soy quien coordina la seguridad de parte de la Liga del Fútbol con la Policía. Trabajamos de manera conjunta con los coroneles Elmer Pardo en La Paz y Leopoldo Toro en Santa Cruz, todos retirados; sin embargo, este tema hay que extenderlo a Oruro, Potosí y Sucre; por eso estamos buscando gente que esté comprometida para cumplir ese tipo de función.

— A partir del Decreto 1515, ¿cómo se está trabajando en el tema de seguridad?

— Las primeras medidas tienen que ver con la erradicación de los petardos en las canchas, luego de lo sucedido con Kevin Beltrán en Oruro. Me atrevería a decir que ya no hay petardos en nuestro fútbol.

— ¿Si apareciera alguno?

— Al margen de las sanciones a los responsables, existe una normativa al respecto. Si los árbitros escucharan un petardo, paran el partido hasta que sea identificado el responsable. En caso de un petardo más, se suspende el encuentro. Lo mismo sucede con los cantos racistas. Si se escucha uno, se hace una advertencia; al  segundo, se suspende el juego.

— ¿Cuáles son las sanciones?

— Una aprehensión de ocho horas. Lo mismo pasa con gente que esté entrando al estadio con petardos o con cualquier objeto, o en estado de ebriedad o portando bebidas alcohólicas.

— Hay coordinadores en La Paz y Santa Cruz, pero ¿qué pasa en otras ciudades?

— Es un tema que ya lo he conversado con el presidente de la Liga (Mauricio Méndez). Vamos a trasladarnos a Oruro y otras ciudades para  hablar con los clubes, con el Sedede, con los árbitros, con la Policía, para tomar algunas medidas y que no suceda lo del fin de semana en esa ciudad.

— En un partido en Cochabamba, por ejemplo, ¿cómo realiza su trabajo?

— La tarea se la coordina con la Policía, que tiene un departamento que se llama Planeamiento. Ellos (los uniformados) son los que elaboran los planes para un evento deportivo, también con el club que oficia de local. Nos ponemos de acuerdo sobre la revisión de los hinchas al ingresar, que no porten armas, petardos y no estén en estado de ebriedad; cuidamos que se cumplan todas las disposiciones. Quiero aclarar que como yo ya estoy en la reserva, no tengo ningún contacto con los policías encargados de los operativos, pues ellos obedecen a los mandos que están activos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia