Fútbol

2015: fútbol hasta en la sopa

Copa América, Libertadores, Eliminatorias, Champions, Sudamericana, torneos juveniles y nacionales son parte del calendario

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Barraza / La Paz

00:01 / 05 de enero de 2015

El crudo invierno austral de Chile será el marco de la competencia estrella del año: la Copa América. La paridad y el poderío actual de las selecciones sudamericanas, la convicción de todos ahora de que ganarla confiere un enorme prestigio, la ponen de nuevo en un pedestal, como en las décadas del 20 al 50, cuando era casi lo único que había. La selección que logre alzarla el 4 de julio besará la gloria, dama bella y esquiva si las hay.

Brasil querrá la Copa para olvidar en parte el año oscuro que vivió en 2014. Sus clubes no llegaron ni a semifinales de Libertadores y la selección sufrió el humillante 7 a 1 de Alemania en su propio Mundial. Argentina necesita urgente ganar un torneo importante. Chile se ha juramentado conseguir el primer título de su historia; Colombia requiere una conquista de ese tipo para recibirse de grande y Uruguay (sin Suárez) buscará retener el trono. No recordamos otra edición donde hubiera cinco aspirantes firmes al título. El que logre coronar tendrá fiesta nacional, seguro.

Copa América, entonces, Libertadores, Champions, Eliminatoria... Los cuatro nombres más potentes que asoman en el horizonte del fútbol 2015. Luego están, claro, la Copa Sudamericana (fortalecida en la última edición) y los torneos locales. Los primeros reportan una porción de reconocimiento mayor, desde luego, pero todo es relevante. Que le pregunten a los hinchas del Bolívar si no es trascendente un campeonato nacional. O a los de Racing, o Emelec, Santa Fe o Sporting Cristal... Prenderse una estrella es para toda la vida. Y permite el acceso a lo más sabroso, lo internacional.

También es año de Sudamericanos y Mundiales juveniles. Justamente el Sub-20 continental, en Uruguay, dará el saque inicial de nuestra temporada futbolera en diez días más. Colombia defiende la corona ganada en Mendoza. Sin embargo, más que el título, en esta categoría importa saber cómo es la camada, si hay tres o cuatro elementos con futuro. Porque lo que hace grande futbolísticamente a un país son los buenos jugadores. Si hay abajo, hay arriba. El Juventud de América es un indicador de cómo estaremos a tres o cuatro años vista, de ahí su gravitación. Los cuatro primeros lugares irán al Mundial de Nueva Zelanda. Y el campeón y subcampeón, además, tendrán un suculento premio adicional: el pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Chile, además de Copa América, organizará el Mundial Sub-17, en el que estarán el local y otros cuatro vecinos del continente que surgirán del Sudamericano de Paraguay. Cuando acaben ambos torneos, la fina y larga silueta chilena quedará espléndidamente equipada de estadios. Serán 11 los escenarios remodelados con altos estándares internacionales. Eso sí, con aforos pequeños: 12.000, 18.000, por ahí 20.000... Significa que, fuera de Santiago, el fútbol no concita multitudes.

El 3 de febrero vuelve una tradición: la Libertadores, motivo de tantos desvelos. Arriesgamos un puñado de fichas a mano de River. Si mantiene el equipo que ganó la Sudamericana, tiene altas chances de volver a pelear la corona. Después de un modestísimo campeón como San Lorenzo, River podría darle un salto de calidad. Boca prometió ganar algo este año después de un 2014 en blanco, y Racing, además de buen equipo, intenta jugar bien. La contra estaría en los equipos brasileños, aunque deben levantar mucho el nivel. Acaso Cruzeiro y San Pablo, campeón y vice del año que se fue, puedan llegar a la cima. Y está Nacional de Medellín, siempre con un plantel importante y con ambiciones internacionales. La Libertadores se interrumpirá por la Copa América tras los cuartos de final y finalizará el 5 de agosto.

El 6 de junio, en Berlín, se conocerá el vencedor de la Champions League, cuyo favorito principal, hoy, pareciera ser el Real Madrid. Pero falta bastante recorrido, pueden pasar muchas cosas. En este enero el Madrid afrontará entre 7 y 9 partidos (depende si gana y sigue en Copa del Rey). Compromisos severos, como el Valencia afuera y dos clásicos con el Atlético. Busca ganar todo y eso genera un desgaste. Hay que ver cómo llega a junio. El Chelsea, el Bayern Munich, el mismo Atlético de Madrid, el Paris Saint Germain, Manchester City y Juventus son, a priori, sus principales adversarios. El Barcelona es una incógnita; como dijo Cesc Fábregas, “el Barça hoy es Messi y diez más”. Depende en todo de un solo jugador, y eso es mal presagio.

Entre septiembre y octubre está previsto que empiece la Eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018. En marzo se decidirá si continúa el mismo fixture que en las últimas cuatro clasificatorias o si se cambia. El sistema será el mismo: todos contra todos. Va a ser seguramente la Eliminatoria más competitiva de la historia. Se agrega Brasil y se reduce un cupo mundialista. La Copa América va a arrojar algunas certidumbres de cómo están las selecciones, pero no hay que ser un oráculo para advertir que Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Uruguay aparecen con las mejores posibilidades, seguidos por Ecuador. En un tercer escalón están Paraguay (no le aparecen jugadores) y Venezuela. Cierran, como en los últimos 15 y 20 años respectivamente, Perú y Bolivia.

Serán 365 días llenos de fútbol. Y si algún día no rueda la pelota, hay fútbol igual. Por si acaso, el 12 de enero se sabrá el ganador del Balón de Oro 2014. La parafernalia mediática y la inagotable maquinaria madridista (más que el juego) han instalado a Cristiano Ronaldo como súper favorito. Apenas queda espacio para una sorpresa, no más.

El 29 de mayo habrá elecciones en la FIFA. Un hombre de 79 años, Joseph Blatter, irá por su quinto mandato. Lleva 23 años como secretario general y 17 como presidente, 40 en total. Como en el caso de Cristiano Ronaldo, su triunfo ya puede olerse, aunque no justificarse. El francés Jerome Champagne, su hasta ahora único contrincante, cuenta con ciertos apoyos europeos (con Inglaterra liderando su candidatura), pero es extremadamente dudoso que consiga 105 de los 209 votos. Blatter dirá, como es habitual, que será su último mandato. Mientras, el índice de credibilidad de la FIFA roza el piso. Dos de sus seis mayores socios comerciales, las multinacionales Sony y Emirates, han anunciado que no renovarán sus patrocinios desde el 1 de enero de este año por las continuas sospechas de corrupción que salpican a la matriz del fútbol.  Definitivamente, el fútbol promete más en el césped que en los escritorios.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia