Fútbol

El fútbol ‘vuela’ por el Twitter

Hay gente que no quiere saber nada y otra que ‘vive’ en la red social.

El fútbol ‘vuela’ por el Twitter.

El fútbol ‘vuela’ por el Twitter.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:00 / 07 de marzo de 2014

No tengo Twitter ni pienso tener una cuenta, porque si la tienes te ‘bombardean’, te ‘matan’”, dice Eduardo Villegas, director técnico de The Strongest, y como él son varios, sobre todo futbolistas, quienes prefieren estar al margen de este avanzado elemento de la tecnología.

Pero el uso de las redes sociales se ha vuelto casi indispensable, y eso ocurre también en los futbolistas, técnicos, dirigentes y clubes a nivel mundial. Inmediatamente que abren su cuenta, algunos empiezan a tener miles de seguidores.

El extécnico de Bolívar, Miguel Ángel Portugal —hoy en el Atlético Paranaense—, es uno de esos tuiteros, aunque escribe poco. Cuando estaba en La Paz, como no ofrecía declaraciones a la prensa al cabo de los partidos de su equipo, en algunos casos lanzaba una que otra opinión a través de la red social.

“Para comunicarme con la familia y con los amigos que tengo, prefiero usar el correo electrónico”, enfatiza Villegas.Twitter es una aplicación en la web que permite a sus usuarios escribir pequeños textos (de hasta 140 caracteres) que pueden ser leídos por cualquiera que tenga acceso a su página. No importa el lugar en donde uno esté, se puede leer mensajes de todo el mundo si se tiene ingreso a los de otras personas o instituciones.

Algunos futbolistas están en la red para dar a conocer a sus seguidores el buen momento por el que atraviesan en su carrera, o también si les pasa algo y les va mal.

Otros dan mensajes cristianos, expresan su fe a través del Twitter y por supuesto a la vez pueden recibir adherencias.

No faltan aquellos que lo utilizan para exteriorizar su estado de ánimo. Por ejemplo, no hace mucho, el jugador de The Strongest Jair Torrico, “caliente” porque no fue convocado, dio a entender que su ciclo en el Tigre estaba por concluir. Luego borró ese mensaje (también se lo puede hacer) y explicó en otro lo que quiso decir.

En filas de Bolívar y The Strongest, los principales clubes bolivianos, si bien hay futbolistas que están con la tecnología, otros prefieren estar al margen de ella.

El capitán atigrado, Pablo Escobar, sostiene que no es de “utilizar mucho la tecnología. Llego hasta Facebook (otra red social) para contactarme con amigos, con la familia; pero no más de eso”.

Su compañero, el paraguayo Ernesto Cristaldo, rechaza todas las opciones que hay: “Quiero mantener mi vida privada”.

¿Por qué otros crean las cuentas?, ¿es acaso por dar a conocer sus estados emocionales o porque sienten que por ese medio pueden expresar con libertad lo que en ocasiones no pueden hacerlo de otra manera?

“Leo mucho los mensajes que me llegan. A veces estás alegre, otras triste, y cuando quiero expresar algo lo hago por ese medio; pero le estoy dando un buen uso. También recibo críticas, asimismo felicitaciones, uno siempre está pendiente de eso”, según el arquero atigrado Daniel Vaca.

Algunos, como el preparador de arqueros Roberto Ariñez, tienen una cuenta pero “es para seguir a alguna gente, para ver qué dicen los medios de comunicación” y no para escribir asuntos propios.

En Bolívar son muchos los que rechazan la red, empezando por el técnico, Vladimir Soria, a quien no le gusta “para nada”.

El español Juan Miguel Callejón no tiene “ni Facebook ni Twitter”, a pesar de que es una de las figuras del plantel; igual que Rudy Cardozo, quien asegura que “simplemente” no halla “ninguna necesidad de tener una cuenta”.

El español Eduardo Moya suele aparecer seguido con mensajes, ya sea para contactarse con la hinchada de Bolívar, y agradecerle por el apoyo que le brinda; como también para expresarles algo a sus amigos en España. “Es una buena forma de comunicarse”.

Lo mismo que el lateral Lorgio Álvarez, quien dijo que en el Twitter tiene “muchos seguidores, así que mantengo la cuenta para comunicarme con ellos”.

Marcos Barrera, de The Strongest, cuenta “no solo con Twitter, también Facebook e Instagram, estoy mucho en eso para estar comunicado y que mi familia sepa del día a día, y para saber de la gente que me quiere y que me sigue”.

Claure le dio fuerza en el país

Ramiro Siles

La red social Twitter agarró fuerza en el fútbol boliviano a partir de la decisión del empresario Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL., de comunicar por esa vía las noticias más importantes relacionadas con Bolívar.

Los “tuits” de Claure se convirtieron en “La Biblia” de la Academia, desplazando a las antiguas conferencias de prensa que se utilizaban para anunciar la contratación de técnicos o jugadores.

Claure, que vive en Estados Unidos, utiliza la red en cualquier parte del mundo gracias al acceso que tiene a ella, y por esa vía anuncia, desde hace tiempo, por ejemplo los nombres de los entrenadores que Bolívar contrata, como también de los jugadores nuevos. En algún caso, comunicó igualmente la destitución de algunos DT.

El empresario suele alertar por el Twitter que está a punto de lanzar una noticia importante, así genera expectativa para cuando hace el anuncio oficial.

Mediante ese medio también está en contacto con centenares de hinchas bolivaristas, quienes le felicitan o le critican, según cómo le vaya al equipo; y recibe sugerencias o, como ya es tradicional, suele mostrar los diseños y colores de la camiseta de la Academia, que cambian con frecuencia.

El Twitter de Claure le quitó protagonismo al directorio del club, presidido por Guido Loayza, quien dejó de dar noticias de primera mano y hoy por hoy se limita a ofrecer conferencias de prensa para confirmar la información ya conocida y, lo que es nuevo, presentar a los protagonistas.

En el país ya son varios los clubes que han abierto cuentas. De hecho, en La Paz las tienen tanto Bolívar como The Strongest, que utilizan el medio para reproducir para sus seguidores las noticias publicadas en los medios escritos y para dar otro tipo de informaciones.

La Fifa tiene en varios idiomas

  • Manda en el mundo

La FIFA tiene más de una cuenta, las que son actualizadas en diferentes idiomas. Entre las recomendables a seguir están aquellas en español y en inglés. Éstas presentan información relacionada con campeonatos, fichajes, futbolistas y equipos famosos. Lo mismo pasa con la Confederación Sudamericana (Conmebol).

  • De azkargorta

El DT de la selección boliviana, Xabier Azkargorta, también tiene una cuenta. La utiliza muy poco para referirse a asuntos del fútbol. Manda algunos mensajes sobre lo que piensa y a veces felicita a alguna gente, de España y de Bolivia, por ese medio.

  • En los medios

Son varios los programas deportivos de radio y televisión que utilizan la red Twitter, sobre todo para dar información y tener contacto con su audiencia. Los hay en todos los departamentos del país. Lo mismo pasa con los periódicos.

  • Los famosos

Muchos jugadores famosos del mundo están en la red. El portugués Cristiano Ronaldo (Real Madrid), que no cuenta nada de su vida privada, tiene más de 12 millones de seguidores. En cambio, el argentino Lionel Messi no la utiliza mucho su cuenta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia