Fútbol

El fútbol vuelve con clásicos

Los cruceños Oriente y Blooming abrirán mañana la segunda edición; el domingo jugarán Bolívar con The Strongest y Aurora frente a Wilstermann

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:06 / 05 de julio de 2013

El fútbol boliviano volverá este fin de semana a la actividad —después de 40 días, tomando en cuenta la conclusión del torneo Clausura— con la puesta en escena de la segunda Copa Cine Center, el torneo de pretemporada que dará inicio a la gestión 2013-2014 de la Liga.

Seis equipos, a dos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, reeditarán este certamen cuyo primer campeón fue Wilstermann, ganador en 2012. El campeonato con las características del que viene comenzó hace años y durante varias ediciones se jugó con el nombre de una línea aérea ya desaparecida. Desde que la Liga decidió cambiar de calendario, el tradicional certamen de enero saltó a mitad de año, y en este 2013 arrancará una vez más con los clásicos más importantes del país.

La Copa Cine Center tiene el propósito de poner a funcionar la maquinaria de los equipos después de la vacación, y cuando todos están aún en pretemporada dedicando sus mayores esfuerzos a las tareas físicas antes que técnico-tácticas.

Además, la idea es que en este campeonato puedan mostrarse las nuevas contrataciones hechas por los equipos, que para este año han sido pocas, pues una mayoría ha optado por ratificar a sus plantillas y hacer sólo ajustes, lo que de todas formas permitirá ver a algunos jugadores que pisarán las canchas bolivianas por primera vez.

La competición central de la Copa Cine Center comenzará este fin de semana. La apertura será con el duelo cruceño, que dilucidarán Oriente Petrolero y Blooming. El partido está programado para mañana a partir de las 20.00 en el estadio Tahuichi.

Los organizadores han alistado un acto inaugural “cinematográfico”, que promete ser una atracción “nunca vista antes” (la Orquesta Sinfónica Santa Cruz interpretará la canción del certamen, que será vocalizada por la cantante Susana Barbery, radicada en Estados Unidos. Unas 500 personas, entre músicos, coreógrafos y bailarines, además gente de producción, participará en el evento).

En lo que toca a La Paz, la Copa comenzará el domingo a las 16.00 en el estadio Hernando Siles, donde Bolívar —el último campeón nacional— y The Strongest jugarán el primero de dos encuentros en procura de la clasificación a la siguiente instancia. Ese mismo día, y a la misma hora, la llave cochabambina empezará a funcionar con el lance entre Aurora y Wilstermann.

El torneo está proyectado para tener una rápida definición. Su conclusión está prevista para el miércoles 24 con la proclamación del campeón, una semana antes de que comience el Apertura, el primer certamen oficial liguero de la nueva temporada. Las revanchas de la primera fase se desarrollarán el miércoles, las semifinales domingo y miércoles y lo mismo las finales.

De los seis equipos que este fin de semana comenzarán su andadura, cuatro —los tres ganadores de las llaves más el mejor perdedor— seguirán en carrera, después dos y del par de finalistas saldrá el monarca.

También el domingo arrancará la Copa Cine Center del Sur, que por el momento sólo tiene tres participantes: el primer partido será entre los cruceños Sport Boys y Guabirá, los recién ascendidos a la Liga; el tercero en el baile será Real Potosí. San José, Nacional y Universitario desistieron, por diversos motivos, de aceptar la invitación y por ello no participarán en la competición.

Los datos

El arranque

El partido inaugural de la Copa se jugará mañana a partir de las 20.00 entre Oriente Petrolero y Blooming. Previamente se llevará a cabo la ceremonia inaugural en el estadio Tahuichi, con la participación de la Orquesta Sinfónica Santa Cruz.

El domingo

Para el domingo han sido programados los otros dos partidos de ida: en La Paz jugarán Bolívar con The Strongest y en Cochabamba, Aurora vs. Wilstermann, ambos desde las 16.00.

El campeón ganará $us 80.000

El premio mayor será de 80.000 dólares, dinero que —aparte de alzar el trofeo— recibirá el campeón de la Copa Cine Center. La Liga y los organizadores se pusieron de acuerdo para darle un “toque” de interés adicional a la competición de pretemporada. Los premios correrán por cuenta de la empresa cinematográfica. El subcampeón tendrá una recompensa de 40.000 dólares y el tercero, 20.000 dólares.

También está establecido que una parte de las recaudaciones irá a beneficio de los clubes. Por ejemplo, Bolívar y The Strongest se repartirán el 60% del ingreso por la venta de entradas en sus encuentros. El Cine Center ha establecido, asimismo, otorgar porcentajes por la venta de entradas en sus salas. De los días lunes para los equipos celestes y los martes para el resto, mientras dure el campeonato.

Wilster fue el primer vencedor en 2012

El valluno Wilstermann defenderá a partir del fin de semana la corona obtenida el año pasado, durante la primera edición de la Copa Cine Center. El aviador llegó a la final con Bolívar, club al que derrotó en la tanda de penales después de empatar en puntos (cada uno a tres) luego de los dos encuentros jugados.

Wilster había caído en el valle (1-3), sin embargo, se repuso y en La Paz doblegó (1-2) a la Academia. En la definición desde los 12 pasos, el visitante se impuso por 2-3 y dio la vuelta olímpica.

El conjunto aviador se había sacado de encima primero a su coterráneo Aurora (2-2 y triunfó por 2-1) y en semifinales a Oriente Petrolero: luego de dos encuentros igualados sin goles fueron a los penales, que le favorecieron por 5-4. En su camino, Bolívar derrotó a The Strongest (4-0 y 0-0), como también se deshizo de Aurora (1-1 y 2-0).

Los dos equipos que aquella vez quedaron en el camino al cabo de la primera fase fueron el Tigre y Blooming. El conjunto cruceño fue despachado por Oriente Petrolero (0-0 y 3-0), aunque el albiverde después no pudo superar la instancia semifinal, al ser víctima del equipo que a la postre sería el campeón.

El paraguayo Ever Cantero, que después se marchó de Bolívar, fue el goleador con cuatro tantos; seguido por Rodrigo Vargas (Aurora) y Rudy Cardozo (Bolívar), cada uno con dos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia