Fútbol

Aunque no gana, Bolívar mejora su rendimiento

La Academia dominó el juego en el primer tiempo, pero no hizo goles; en el segundo hubo más equilibrio y reaccionó dando vuelta el marcador

Arrascaita, con la pelota en la mano, convirtió el gol del empate transitorio a favor de la Academia.

Arrascaita, con la pelota en la mano, convirtió el gol del empate transitorio a favor de la Academia. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

01:01 / 03 de agosto de 2015

Bolívar no ganó, empató con Aurora en su último partido de preparación antes de afrontar la competición oficial, jugado ayer en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, aunque su rendimiento fue bueno en varios pasajes, aparte que los dos goles que hizo (2-2) le devolvieron la confianza a la Academia en la parte ofensiva. Los dos —el equipo cochabambino no es liguero— se alistan para disputar la Copa Sudamericana, y protagonizaron un buen ensayo que les ayudó a los entrenadores a tener más certeza de cómo están sus líneas.

La Academia tiene individualmente gente con muchos recursos y colectivamente funcionó mejor ayer: tuvo la pelota, le dio un buen trato, y además generó profundidad. Fue, de los dos, el cuadro que más apostó por el accionar ofensivo. Aurora, en cambio, respetando la envergadura de su adversario optó por esperarlo, presionó en la marca, tuvo harto despliegue físico, que contribuyó a disimular sus fallas técnicas.

A William Ferreira, que volvió a Bolívar esta temporada, aún no le está tocando hacer goles, pero es un buen complemento en la tarea ofensiva juntándose con Juan Miguel Callejón y Juan Carlos Arce, eso se vio ayer; además de las subidas constantes por las bandas, sobre todo de Gerardo Yecerotte.

La Academia pudo llegar al gol desde un comienzo, falló, además que hubo una buena dosis de suerte que acompañó a su contrincante. Todavía está faltando eso en el equipo de Eduardo Villegas, convertir un porcentaje que acompañe lo que genera ofensivamente.

En la segunda mitad, el turno fue de Carlos Tenorio en vez de William Ferreira en pos de hacer el gol. Continuaron los ataques bolivaristas. Pero Aurora sorprendió a los 9 minutos mediante Lucas Basualdo, que colocó el balón hacia la izquierda de Romel Quiñónez. El equipo que menos hizo en materia ofensiva fue el que se puso adelante en el marcador.

Sin embargo, la reacción de Bolívar fue buena, tardó un poco, pero el empate llegó a los 28’ mediante Jaime Arrascaita, e inmediatamente después (30’) anotó el segundo, obra de Juan Miguel Callejón —quien también había tenido participación en el primer tanto de la visita—. No hubiera llegado el empate de no haber sido por un penal que Basualdo cambió por gol a los 38’, faltando poco para el final.

Los datos

Destacados

Juan Miguel Callejón manejó los hilos de Bolívar, pero el equipo tuvo más movilidad y mayor profundidad cuando ingresó Jaime Arrascaita, además autor del primer gol celeste.

Dos goles

En toda la pretemporada, por primera vez la Academia hizo ayer dos goles. También había hecho dos ante el chileno Cobresal en una práctica a puertas cerradas en Tembladerani.

El árbitro

Charles Terrazas no tuvo problemas en la primera mitad, sí en la segunda, con algunos cobros. Le anuló a Bolívar el tercer tanto (podía ser del triunfo) por una dudosa posición adelantada.

De regreso

La delegación de Bolívar volvió anoche mismo de Cochabamba. Para hoy está previsto que vuelva a los entrenamientos. Juan Carlos Arce sufrió ayer una molestia en el abductor.

Ante Oriente será definitivo para armar el equipo copero

La sensación que le dejó el partido al entrenador de Bolívar, Eduardo Villegas, es que “el equipo está mejorando” y anunció que ya tiene la base de la alineación, aunque todavía hay unos días para hacer “algunos ajustes”. “Hemos tenido una mejoría  importante. El primer tiempo  fue favorable para nosotros, lamentablemente no pudimos convertir, pero el fútbol tiene ese tipo de circunstancias. Luego, en la segunda mitad, cuando se hizo un partido bueno, equilibrado, el árbitro mostró cosas de protagonismo para él”.

Con el encuentro de ayer, la Academia terminó sus amistosos antes de afrontar la competición oficial. El viernes visitará a Oriente Petrolero en el inicio del torneo Apertura de la Liga y cinco días después irá a Montevideo para jugar con el uruguayo Defensor Sporting por la Copa Libertadores de América.

Sin dar detalles, Villegas dijo que tiene “la base del equipo, aunque contamos todavía con algunos días para trabajar antes del inicio del torneo liguero”. Dio a entender que será muy importante lo que Bolívar haga frente a Oriente para que él se decida por la alineación que pondrá ante Defensor Sporting. “Vamos a tener un panorama más claro”, indicó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia