Fútbol

A ganar para seguir con ‘vida’

The Strongest jugará esta tarde su último partido como local en el Grupo 4 de la Libertadores de América. Su rival será uno de los punteros, el ecuatoriano Emelec

Info The Strongest vs Emelec.

Info The Strongest vs Emelec.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

00:30 / 15 de abril de 2015

Si The Strongest derrota hoy (16.30) al Emelec ecuatoriano, en el estadio Hernando Siles, el boliviano aún tendrá posibilidades de clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores de América; pero si empata o pierde virtualmente le dirá adiós por anticipado al torneo. El Tigre saltará esta tarde al gramado de Miraflores a jugarse una carta fuerte, la que definirá gran parte de su futuro en la competición más importante de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El visitante de hoy es uno de los punteros. Emelec y el brasileño Internacional comparten el primer lugar, cada uno con siete unidades luego de cuatro jornadas. Después está The Strongest, con seis, y en el último lugar aparece Universidad de Chile, con tres.

Los seis puntos que sostienen al Tigre con chance son los que ganó en condición de local, en partidos primero contra el Inter y luego contra la “U” de Chile; en cambio, de visitante no ha podido sumar ninguna unidad, al perder en Santiago y Guayaquil, a falta de que vaya a Porto Alegre.

Lo urgente para el conjunto boliviano —que en esta edición inicialmente sorteó la primera fase, frente al mexicano Morelia para llegar a la ronda de grupos— es vencer hoy a como dé lugar, y después esperar, a ver si le puede quitar el boleto a uno de los favoritos.

Emelec comenzó esta Copa con un entrenador, Gustavo Quinteros —exjugador de The Strongest y que como técnico fue campeón boliviano con Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero; además fue seleccionador nacional— y ahora que él se fue para dirigir a Ecuador, en su lugar está el argentino Omar de Felippe, que tratará de completar lo que le dejó su antecesor y, en lo posible, asegurarse hoy el pase, lo haría si sale vencedor del Siles, ya sin tener que esperar lo que ocurra en la última jornada.

La gran incógnita en The Strongest, que se ha hecho respetar como local hasta ahora, es cómo asimilará el grupo la ausencia de su capitán y estrella, Pablo Escobar, quien no podrá estar en un partido tan importante por haber acumulado tres cartones amarillos, lo que lo inhabilita por una fecha copera.

Los datos

En Chile, mañana

Los otros dos integrantes de la llave, Universidad de Chile e Inter de Brasil (uno casi eliminado, el otro muy cerca de lograr la clasificación), jugarán mañana (21.00) en Santiago, los dos conociendo el resultado de hoy en La Paz, con lo que podrán acomodarse a las circunstancias.

La última fecha

En la última jornada (programada para el miércoles 22 de este mes), el Tigre deberá visitar al Inter en Porto Alegre y el Emelec recibirá en Guayaquil a ‘U’ de Chile, o sea pase lo que pase entre hoy y mañana, los favoritos para avanzar seguirán siendo el brasileño y el ecuatoriano.

El Tigre vs. Emelec fue un partidazo en 1990

Rafael Sempértegui

The Strongest y Emelec ya jugaron hace 25 años por la Copa Libertadores de América, y aquella vez que se enfrentaron en el estadio Hernando Siles de La Paz protagonizaron un partido electrizante cuyo resultado estaba para cualquiera, aunque finalmente favoreció al conjunto boliviano por un apretado 4-3. Fue el 20 de marzo de 1990. Jugaron un encuentro de ida y vuelta. Ninguno cedía. El Tigre sudó la gota gorda —iba en desventaja de 2-3— ante un adversario que vendió cara su derrota.

Los goles de Gustavo Quinteros —hasta hace poco entrenador de Emelec y ahora seleccionador ecuatoriano—, Julián Jiménez, Mario Rolando Ortega y Sergio Luna le dieron el triunfo al atigrado con el último suspiro, que hizo delirar a su afición. Raúl Avilés y dos veces Carlos Gerardo Russo habían sido autores de los tantos logrados por la visita.

En The Strongest además jugaban, entre otros, Víctor Aragón, Tito Montaño, Ricardo Fontana, Alberto Illanes, Óscar Arce, Eduardo Villegas y Eliseo Ayaviri Incluyendo ese recordado pasaje, el Tigre recibió siete veces a equipos de Ecuador en La Paz por este certamen. Ganó cinco, empató uno y perdió el restante. Sus triunfos, en la mayoría de los casos, no fueron fáciles. Casi todos con resultados apretados.

El resultado más holgado fue un 4-2, cuando en 1981 superó a Técnico Universitario. Eran años en que dos equipos de un mismo país se medían con dos de otro. También le ganó al Barcelona aquel año por la mínima diferencia. La historia comenzó en 1965, cuando selló un empate con Deportivo Quito a dos. Fue el año del primer triunfo de un boliviano en canchas del exterior, precisamente ante ese rival ecuatoriano.

En esa historia, The Strongest jugó ante cinco ecuatorianos diferentes, dos veces frente al Barcelona, dos frente a El Nacional y a una con Deportivo Quito, Técnico Universitario y Emelec, aunque con éste ahora es la segunda. El peor recuerdo como local que tiene el Tigre fue una derrota de 1-4 que le propinó El Nacional en un partido en 2000.

DT realiza una sola variante

Vuelve Cristaldo

Ernesto Cristaldo será el reemplazante de Pablo Escobar, ausente por tarjetas amarillas, aunque para cumplir una función distinta en el medio campo de The Strongest. Los otros diez hombres serán los mismos que empezaron jugando el domingo con Universitario de Pando en Cobija.

Entrenamiento

El plantel atigrado finalizó ayer su preparación en el estadio Hernando Siles, en horario similar al cotejo de esta tarde (16.30). El técnico Juan Carlos Paz García, por pocos minutos probó el equipo. Durante la tarea puso énfasis en el aspecto ofensivo, porque al Tigre solo le sirve ganar para seguir en carrera.

Emelec

La delegación del club ecuatoriano llegó ayer a La Paz al final de la tarde. El técnico Omar de Felippe anticipó que su equipo será frontal, además dijo que los jugadores ecuatorianos están a costumbrados a jugar en altura.

Desde las ocho

Las entradas para el encuentro de hoy empezarán a ser vendidas a las 08.00 en las boleterías del estadio Hernando Siles; y las puertas de ingreso al escenario serán abiertas a las 14.00. Los boletos para curvas (norte y sur) cuestan 40 bolivianos, 50 recta de general, 60 preferencia, y 100 bolivianos butaca.

Escobar recibe reconocimiento municipal

Marcos Bonilla

Pablo Escobar, capitán y símbolo de The Strongest, recibió ayer del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) la condecoración “Prócer Pedro Domingo Murillo” en el grado de “Honor al Mérito”, por su valioso desempeño en el deporte nacional y su destacada participación en el fútbol boliviano, de acuerdo con lo que señala la resolución del Concejo Municipal.

En menos de 20 días el capitán atigrado ha recibido tres galardones de diferentes empresas e instituciones. El 27 de marzo, Tigo lo reconoció por los 200 goles que marcó en su carrera profesional, el viernes 10 fue el turno de la Asamblea Legislativa Plurinacional que le impuso la Medalla de Honor al Mérito.

Ayer, en un acto que se realizó en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, Omar Rocha, el alcalde en ejercicio, fue el encargado de imponerle la distinción al futbolista de The Strongest. La autoridad edil se declaró admirador e hincha de Escobar, además destacó sus cualidades como deportista y también como persona. “Es un ejemplo para La Paz”, enfatizó.

El capitán atigrado, quien estuvo acompañado por su esposa Daniela Goyechea, y por sus compañeros Ernesto Cristaldo y Diego Wayar, agradeció al Gobierno Municipal, a su familia en Paraguay y Argentina, también al club The Strongest, la institución a la que representa, y a sus compañeros, “porque este es un deporte colectivo e individual”. Asimismo, manifestó que se siente “infinitamente feliz y agradecido por las muestras de cariño que recibo en el país, pese a no haber nacido en esta tierra”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia