Fútbol

¿Quién ganará la primera rueda?

Entre sábado y domingo se jugará la undécima fecha del torneo Clausura de la Liga

Blooming. El celeste cruceño marcha en la punta de las posiciones. Iba bien, incluido el triunfo sobre Guabirá (foto), pero la semana pasada fue frenado por La Paz Fútbol Club.

Blooming. El celeste cruceño marcha en la punta de las posiciones. Iba bien, incluido el triunfo sobre Guabirá (foto), pero la semana pasada fue frenado por La Paz Fútbol Club.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:42 / 23 de marzo de 2012

Blooming, San José o Nacional Potosí, cualquiera de los tres puede consagrarse este fin de semana ‘campeón’ de la primera rueda del torneo Clausura de la Liga. El primer certamen del año del fútbol profesional boliviano llega a su ecuador con la undécima jornada, entre sábado y domingo, aunque quedarán dos cotejos pendientes que fueron postergados por la participación de los equipos nacionales —Bolívar y The Strongest— en la Copa Libertadores de América.

Sin embargo, ese par de encuentros no va a impedir declarar simbólicamente al mejor de la ronda de ida, a aquél que cumplidas las primeras 11 jornadas ha logrado llegar a la cúspide como primera buena señal de su actuación, por más que no se trate de un halago definitivo y quede por verse lo que pasará en la otra mitad del campeonato.

Blooming lleva la delantera con 20 puntos, San José y Nacional Potosí tienen 18 cada uno, los tres con 10 partidos jugados. Da la casualidad que este trío será visitante este fin de semana, con encuentros difíciles para todos.

+El cuadro celeste de Santa Cruz va a tener que pelear duro el domingo para no ser desalojado de su sitial en la parte alta, considerando en primer término esa su condición de visitante y, en segundo, que su anfitrión será un Real Potosí urgido por ganar, y que el último jueves —en una reprogramación— le metió seis goles (6-2) al ‘colero’  Guabirá. No obstante, San José será el primero en afrontar una difícil salida, porque mañana vendrá a La Paz para inaugurar la jornada frente a The Strongest en el Hernando Siles.

Un Tigre —cabe recordarlo— penúltimo en la tabla (8 puntos) y con un tropiezo encima, el empate (1-1) del jueves ante el Inter por la Copa Libertadores de América. A Nacional también le espera algo duro, y le tocará cerrar la programación dominical junto con Oriente Petrolero, que lo recibirá en Santa Cruz. Blooming, San José o Nacional, ¿cuál de los tres ganará la primera rueda? Esa es la invitación para el fin de semana futbolero.

Los datos

Visitantes. Los tres equipos que marchan en la parte alta de la tabla tienen salidas complicadas este fin de semana.

Afuera. Blooming ha jugado diez encuentros, de ellos sólo dos fuera de Santa Cruz. El tercero, el domingo.

El Tigre y el Santo jugarán el clásico de la undécima

El final de la primera rueda del torneo Clausura de la Liga tendrá seis encuentros muy interesantes durante el fin de semana, sin embargo, nadie podrá negar que el choque The Strongest-San José de mañana, en el Hernando Siles (16.00), es el gran cotejo de la jornada.

Es uno de esos partidos que superó las 100 ediciones, porque hasta ahora jugaron en 106 ocasiones con 44 triunfos aurinegros, 32 de San José y 30 empates (cabe recordar que dos partidos se disputaron en Cochabamba).

Como el encuentro será en Miraflores, anotamos que The Strongest recibió 52 veces a los conjuntos santos: ganó 31 encuentros, empató diez y perdió los 11 restantes. Es un partido que suele repetirse en el calendario, tanto que en la temporada 2010 se enfrentaron ocho veces.

Y aquí hay lugar para un dato adicional llamativo: de los diez últimos encuentros, tanto en Oruro como en La Paz, San José ganó cuatro, hubo cinco empates, y la única victoria  del elenco atigrado ocurrió el domingo 18 de abril de 2010 con el marcador tres-dos.

La historia de los encuentros entre estos dos tradicionales rivales tiene algunos detalles para tomar en cuenta: El primer enfrentamiento liguero entre estos planteles tuvo lugar el domingo 20 de noviembre de 1977, en el estadio orureño Jesús Bermúdez, y The Strongest triunfó (1-2) con dos conquistas del recordado Ovidio Messa, mientras que el argentino Juan Alberto Campo, de penal, marcó el gol de los orureños.

La revancha tuvo lugar en el estadio Libertador Simón Bolívar, en la zona de Tembladerani (jueves 5 de enero de 1978), y otra vez ganó el elenco gualdinegro (5-1) con goles de Ricardo Fontana, Santiago Modesto, Ovidio Messa, Luis Galarza (quien ejecutó un lanzamiento penal) y Telmo Paredes. Descontó el pandino Carmelo Angulo para los visitantes.

¿Cuándo ganó San José por primera vez? Fue en la segunda fase de ese primer campeonato, en Oruro (domingo 22 de enero de 1978), por dos tantos contra uno: Édgar Murillo y Alberto Baptista marcaron para el triunfador y Jorge Carlos Lattini para el plantel paceño.

Los datos

The Strongest. El Tigre ocupa el penúltimo lugar de la tabla del torneo Clausura, sólo ha sumado ocho puntos de 27 posibles (nueve partidos jugados). Tiene cinco caídas, dos triunfos y dos empates.

San José. Está segundo en la tabla, con 18 unidades, diez más que su rival, aunque con un partido más. Ha ganado seis veces, tiene la misma cantidad de empates y caídas (2).

Para tomar en cuenta

Real Potosí tiene un trío ganador

En tres ocasiones, Real Potosí debió apelar a tres jugadores de su plantel (Lapczyk, Rosauro Rivero y Yecerotte) para dirigir a los lilas ante el alejamiento de un técnico titular. El 27 de agosto de 2011, Real Potosí visitó a San José y le ganó por dos a cero. El 25 de septiembre, el elenco de la Villa Imperial recibió a Guabirá y cerró el cotejo con goleada: seis a cero. Y anteanoche —en el partido postergado con Guabirá— el trío de jugadores-entrenadores volvió a salir victorioso (6-2).

Guabirá soporta una nueva goleada

Por segunda vez en diez fechas se repitió el marcador seis-dos, y por segunda vez lo soportó Guabirá. Se había producido el domingo 4 de este mes, cuando San José logró una victoria similar sobre el plantel de Montero. El equipo potosino no conseguía media docena de conquistas desde el 25 de septiembre del año pasado: entonces ganó por seis a cero, y hay otra coincidencia: el vencido fue Guabirá…

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia