Fútbol

La ‘U’ tiene dos goles de ventaja

Visita al orureño San José en la semifinal de vuelta. El domingo, en Sucre, se impuso 2-0

Semifinal. El partido de ida, jugado en Sucre, favoreció a Universitario (2-0).

Semifinal. El partido de ida, jugado en Sucre, favoreció a Universitario (2-0). Foto: Archivo AFKA

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:00 / 14 de diciembre de 2011

Universitario visitará esta tarde (16.00) a San José, en la segunda semifinal del torneo Apertura liguero, reforzado por los dos goles de ventaja (2-0) que obtuvo en el partido de ida, el domingo, y esperando que sean suficientes para clasificarse a la finalísima. 

Más allá de que le toque ser visitante, la ‘U’ es favorita por esa diferencia obtenida en el último encuentro entre ambos, porque para que la historia cambie le obliga a San José a ganar por el mismo 2-0 y forzar a una definición por la vía de los penales, o a vencer por mínimo tres goles (3-0, 4-1, etcétera) para que sea el Santo el que festeje.

El equipo de la Capital, dirigido por Eduardo Villegas, saltará al gramado de Jesús Bermúdez con el mismo equipo del otro día, debido a que mantiene las bajas de Hamlet Barrientos, Boris Alfaro, Freddy Chispas, jugadores que hasta hace poco eran titulares y que por lesiones han quedado de momento al margen.

“Estamos a unos pasos de lograr el objetivo, no queremos ir a defender el dos a cero, queremos clasificarnos a la final ganándole a San José”, sostuvo el entrenador de la ‘U’.

Villegas confirmó a Carlos Castilla en el ataque, fue el autor de los dos goles en el anterior lance; y también estará el brasileño Marcelo Gomes, un valuarte en el medio sector.

San José cerró ayer por la tarde sus prácticas y el director técnico Marcos Ferrufino probó algunas variantes en procura de que el equipo sea más ofensivo, dada la urgencia por ganar.

Se prevé dos cambios en la alineación: Isaías Dury en reemplazo de Rolando Ribera (baja por amarillas) y Luis Palacios por Franklin Herrera, en defensa.

Los datos

Este año

San José y Universitario jugaron en Oruro dos veces en lo que va de 2011, en enero (Fundadores de la Liga) ganó el Santo 2-1 y en septiembre (torneo Apertura) se impuso la ‘U’ por uno a cero.

Entradas

La dirigencia de San José pondrá a la venta hoy por la mañana 30 mil entradas para el encuentro de hoy, bajo la siguiente escala de precios: sector de preferencia, 30 bolivianos; recta de general 25 y curvas 15.

Esta semana

Muchos días agitados vivió la Liga con motivo de la parte final del torneo Apertura. Uno de ellos fue el domingo, cuando una desprolija (por no escribir otra cosa) postergación del partido The Strongest-Oriente Petrolero originó un amago de conflicto que fue superado pero dejó huellas.La Liga, y en especial su comité técnico, encargado de las habilitaciones de jugadores, salieron triunfadores del embate de San José, que impugnó la actuación de Pablo Lanz en filas de Aurora (aunque puede haber un segundo embate, con el recurso que Real Mamoré presentó a un TRD que —si no estoy mal informado— sigue en vacación forzada…)

Todo parece indicar que el prometedor delantero de Guabirá, Darwin Ríos, dejaría el equipo de Montero y pasaría a jugar en el FC Sheriff Tiraspol de Moldavia.

Aunque el fútbol de ese país ocupa el puesto 135 en el escalafón de la FIFA —Bolivia está en el 106, recordamos— este club profesional moldavo cuenta con tres brasileños y un argentino, y acaba de contratar a un portugués.

Es muy probable que la transferencia sea un relativo negocio para Guabirá y una buena ocasión económica para Ríos.

Pero eso no impide que temamos por la carrera futbolística del delantero cruceño. Fresca está la noticia de que Mauricio Saucedo no juega en el Vitoria Guimaraes de Portugal y quiere salir de ese club (al que se fue hace pocos meses); y también fresca es la versión de que el muy prometedor Marcelo Martins podría dejar Europa y volver a Brasil, aunque sabemos que el brasileño es el mejor mercado sudamericano en la actualidad.

Si Universitario logra pasar a la final del Apertura (no la va a tener fácil con San José en el cotejo de hoy) estaría ante dos posibilidades: jugar por segunda vez la Copa Libertadores (lo hizo en 2009), o entrar por tercera vez en la Copa Sudamericana  donde el año pasado hizo un papel sorprendente ante Universidad de Chile y Cerro Porteño.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia