Fútbol

Con goles vuelve la esperanza

Bolivia fue nuevamente superior y esta vez consiguió anotar para lograr su primera victoria.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

03:35 / 10 de junio de 2012

La selección nacional por fin logró los goles que le hacían falta para escribir su primera victoria en las eliminatorias al Mundial Brasil 2014, al someter ayer a la paraguaya 3-1 en el estadio Hernando Siles de Miraflores, y con ello renovó su chance de pelear por la clasificación después de que en las cinco jornadas anteriores había perdido dos veces de local y había sumado solamente un punto de 15 posibles.

Aparecieron las anotaciones que tanta falta le habían hecho una semana antes contra Chile, a la vez que repitió el juego sólido sobre todo en la media cancha, aunque el volumen ofensivo fue inferior, con la diferencia de que esta vez le agregó la acertada definición —primero de Peña y después, dos veces de Escobar— para conseguir que el marcador fuera a su favor y de manera muy merecida.

Bolivia fue dueña del partido salvo algún pasaje del segundo período en el que, obligado por las circunstancias, Paraguay tomó la iniciativa.

La selección Verde fue más como conjunto que por individualidades, se afirmó en la defensa a pesar de que la última línea tuvo una conformación inédita con tres debutantes, y en la mitad del terreno ganó la madre de las batallas, porque ahí se impusieron Chumacero y Flores con gran entrega, y a la larga emergió la figura de Escobar, que con sus dos goles en la segunda parte fue el que rubricó el triunfo boliviano ante la selección del país que lo vio nacer.

Bolivia apostó a ganador desde el principio e hizo retroceder a Paraguay. No tuvo tantas opciones claras como contra Chile, y por eso la diferencia fueron los goles.

Fue determinante que la cuenta se abriera temprano, a los 9 minutos, con un disparo de Alcides Peña que sometió a Villar.

Desde entonces la Verde tomó confianza y no sólo cuidó bien lo que ganaba hasta ahí, sino que siempre estuvo más cerca de ampliar la cuenta. En esa primera parte, el rival optó por defenderse, no tuvo el balón y  tampoco ocasiones de gol.

En la segunda mitad Paraguay arriesgó y puso en problemas a Galarza, que tuvo un par de buenas intervenciones y además suerte, pues vio cómo la pelota rebotaba en uno de los palos de su arco.

Bolivia pudo anotar el segundo pero a los 17’ Mojica disparó muy anunciado un penal, que tapó Villar.

La selección nacional fue inteligente y le sacó tajada a los espacios que los visitantes dejaron en su intento por ir a buscar la igualdad, y de esa manera llegaron los goles que aseguraron el triunfo, ambos de Escobar: uno a través de una acción personal del ‘10’, que le pegó de derecha; y el segundo conectando un centro de Martins al segundo palo.

Paraguay sólo pudo lograr el descuento mediante Riveros (35’), cuando el triunfo boliviano ya estaba absolutamente consolidado.

Pasaron dos años y ocho meses

La victoria de ayer fue la primera del seleccionado Verde en La Paz desde que se impuso —en la gestión anterior— a Brasil (2-1) el 11 de octubre de 2009.Es decir pasaron dos años y ocho meses para que Bolivia volviera a celebrar una victoria en Miraflores por esta competición.

Asimismo, el 3-1 le permite al seleccionado de Gustavo Quinteros tener la misma cantidad de puntos que en la anterior eliminatoria al cabo de las primeras seis fechas disputadas.

Para Sudáfrica 2010 —cabe recordarlo— había igualado con Colombia en Miraflores, fue derrotada por Uruguay, Argentina, Venezuela y Chile, y se había impuesto a Paraguay (4-2).

Ahora, las cuatro unidades tienen que ver con un empate en casa de Argentina y el triunfo de ayer en el Hernando Siles.

Con los tres puntos obtenidos en la víspera es posible que Bolivia deje el último lugar de la tabla de posiciones, tras que se complete la sexta fecha; para ello, sin embargo, deberá esperar que Perú pierda en su visita de hoy a Uruguay en Montevideo.

El conjunto peruano tiene sólo tres puntos y le toca visitar a uno de los invictos de la competición.

Además, la Verde igualó los puntos de Paraguay, sin embargo  la selección guaraní tiene un partido menos (cinco).

A pesar de su aclimatación a La Paz durante tres semanas, el seleccionado albirrojo cayó una vez más como visitante: su único triunfo en Bolivia fue logrado en 1973 (1-2). Antes (1965) había caído 2-1, posteriormente empató tres veces (en 1985 a un gol, en 1996 y 2000, sin goles) y luego tuvo puras caídas: en 2004 por 2-1, en 2008 por 4-2 y el 3-1 de ayer.

La selección boliviana completó 60 partidos como local por este tipo de campeonatos clasificatorios para mundiales. Según los datos del periodista y estadístico Lorenzo Carri, obtuvo su triunfo número 31 y con los tres tantos llegó a 106 goles a favor.

Este año le quedan por jugar tres encuentros, uno en septiembre, cuando deba visitar a Ecuador en Quito, en la única salida de este 2012; y dos en casa, en octubre, primero frente a Perú y luego contra Uruguay.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia