Fútbol

El gran objetivo boliviano es avanzar al hexagonal

Debuta ante Paraguay. En la serie también están Perú, Ecuador y Argentina

Optimistas. Un grupo de jugadores de la selección Sub-20 antes del reconocimiento al estadio Alberto Suppici de Colonia, donde hoy comienza el torneo.

Optimistas. Un grupo de jugadores de la selección Sub-20 antes del reconocimiento al estadio Alberto Suppici de Colonia, donde hoy comienza el torneo. FBF.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:59 / 14 de enero de 2015

La premisa de Bolivia es dejar una buena imagen; mientras que su sueño va más allá y es el de clasificarse a la fase final. Con esa idea afrontará hoy (20.10) contra Paraguay su debut en el Campeonato Sudamericano Sub-20, en el partido correspondiente al Grupo A, en el que también están Perú, Ecuador y Argentina.

Considerado en los papeles previos como el equipo “cenicienta”, el seleccionado nacional Sub-20 pretende protagonizar una sorpresa y meterse entre los seis que en un hexagonal irán en pos del título y de obtener los premios.

Bolivia comenzó hace dos meses su preparación en Santa Cruz, en el camino afrontó partidos de preparación, entre ellos cuatro en Buenos Aires durante la primera quincena de diciembre: ganó uno (Acasusso), empató dos (reservas de San Lorenzo y Tigre) y cayó en otro (frente a Argentina, su rival en primera fase del certamen).

El poco tiempo de preparación es quizás el punto débil del plantel, en cambio el proceso de trabajo de sus adversarios es largo, de hasta dos años y con muchos amistosos de carácter internacional.

“Llegó la hora de la competencia, queremos jugar y venimos al torneo con la ilusión de hacer una buena competencia. Lo primero que pretendemos es ganarle a Paraguay, para ello el grupo está muy comprometido en hacer un buen campeonato. No tuvimos mucho tiempo de preparación como el resto de las selecciones, pero la unidad es nuestra mayor fortaleza, el plantel es fuerte”, dijo el técnico, el argentino Claudio Chacior.

La delegación llegó a la sede de la competencia en la madrugada del domingo y desde ese día estudió al rival de turno a través de videos examinados por el cuerpo técnico y los jugadores, de ahí que éstos ya saben los movimientos, virtudes y debilidades paraguayos.

El técnico evitó dar la alineación para hoy. Mediante un comunicado de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) hizo saber que la entregará antes de mediodía. Sin embargo, es probable que comience con Javier Rojas, en el arco; Óscar Baldomar, Jordy Candia, Pablo Pedraza y Jesús Flores, en la defensa; Carlos Áñez, Erick Iragua, Joel Bejarano y Erwin Saavedra, en el medio campo; Denis Pinto y Rodrigo Mejido, en la delantera.

Bolivia practicó estos días en la cancha Artesano y anoche hizo un reconocimiento del campo de juego del estadio Alberto Suppici, de Colonia, donde jugará sus cuatro partidos de primera fase. La primera fase del Sudamericano su jugará en dos llaves, de cinco. Los tres primeros de cada una obtendrán el boleto para disputar el hexagonal final.

Los datos

Terna

El uruguayo Andrés Cuna dirigirá el lance, lo cooperarán su compatriota Marcelo Barraza y el chileno Julio Bascuñan. Bolivia jugará con camiseta de color verde, pantalón y medias blancas.

Historial

De acuerdo con la Conmebol, Bolivia y Paraguay jugaron 12 veces en esta categoría, el guaraní ganó diez partidos, Bolivia uno y el restante lance terminó en empate.

Repaso táctico en el cierre de entrenamientos

El cierre de entrenamientos de la selección Sub-20, ayer en Colonia, tuvo mucho contenido de repaso de conceptos tácticos en situaciones de ataque y defensa. Si bien el técnico Claudio Chacior tiene en mente el equipo para jugar con Paraguay, utilizó ayer a los 23 convocados como para mantener la expectativa en ellos.

Uno de los seguros en la formación es el zaguero Pablo Pedraza, quien además es el capitán del equipo. El futbolista de Blooming tiene un lugar por la experiencia que suma en la Liga con la camiseta de Blooming. Con 1,90 metros de estatura, es el líder de la defensa.

“Estamos a pocas horas de nuestro debut en el campeonato, formamos un grupo bueno que piensa primero en el partido contra Paraguay. Para avanzar a la siguiente fase no hay que cometer errores, el grupo está capacitado para hacer un buen torneo”, dijo Pedraza.

Los otros experimentados en Liga son Carlos Áñez (Oriente Petrolero) y Erwin Saavedra (Bolívar), quienes también serán titulares. Igual destaca la presencia de Mauricio Baldivieso, quien no tuvo actividad en el semestre anterior, pero suma partidos ligueros y estará entre los suplentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia