Fútbol

Los ‘grandes’ asisten a la Copa

Comienza para los paceños Bolívar y The Strongest el torneo Libertadores de América

Paceños. Una foto del recuerdo (2009), de los dos ‘grandes’ del fútbol paceño. Este año comparten la Copa Libertadores de América.

Paceños. Una foto del recuerdo (2009), de los dos ‘grandes’ del fútbol paceño. Este año comparten la Copa Libertadores de América.

La Razón / Lorenzo Carri / La Paz

03:32 / 09 de febrero de 2012

La Copa Libertadores de América es —nadie lo duda— el gran certamen de clubes de Latinoamérica. Y este año The Strongest y Bolívar figuran en la lista de participantes de la segunda fase, una vez que Real Potosí no pudo superar al brasileño Flamengo.

Los dos equipos de La Paz vuelven a estar en una misma edición del torneo mayor de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), aunque en llaves diferentes, como ha sucedido en otras ocasiones desde que se implantó el actual sistema del certamen.

Los celestes, que debutarán hoy visitando territorio chileno, le llevan ventaja a su rival de ciudad en esta competición internacional (27 participaciones contra 17 de los gualdinegros); y tal como se muestra en otro cuadro de estas páginas, concurrieron juntos a dos torneos del viejo sistema (dos equipos en un mismo grupo) y será la sexta vez que figuren al mismo tiempo, aunque —cabe recalcarlo— en grupos separados (en total son siete las veces que participaron en una misma edición copera).

En la Copa Libertadores de este 2012, el sorteo deparó a The Strongest una competencia más atractiva en lo económico, pero más difícil en lo deportivo. Jugará contra el Santos e Internacional de Brasil y frente al Juan Aurich de Perú; en tanto que Bolívar tendrá dos adversarios de prestigio sudamericano: Universidad Católica de Chile y Atlético Junior de Colombia, y otro plantel chileno, Unión Española, del que los celestes tienen un reciente y amargo recuerdo.

Los atigrados enfrentarán por primera vez en la Libertadores a los tres adversarios citados, y debutarán el 15 de este mes cuando reciban al Santos del joven pero ya famoso Neymar en el estadio Hernando Siles; en tanto que para Bolívar será la tercera ocasión que se enfrente con la U Católica de Chile y la segunda a Unión Española.

Países. La Copa Libertadores de América llevó a celestes y atigrados a enfrentar a conjuntos de los otros diez países (incluyendo a México,cuyos equipos actúan desde hace unos años en calidad de invitados de la Confederación Sudamericana). La mayor cantidad de enfrentamientos de The Strongest (seis) se produjo ante equipos de Brasil, pero Peñarol de Uruguay  fue el rival con el que tuvo que jugar más veces (tres torneos).

Bolívar también se enfrentó en mayor número de ocasiones (nueve) con planteles brasileños, sin embargo Olimpia de Paraguay (cinco veces), Cerro Porteño, también de Paraguay y Boca Juniors de Argentina (cuatro veces con cada uno) son los equipos a los que enfrentó en mayor número de oportunidades.

Sin tomar en cuenta los partidos que ambos cuadros han jugado en la Copa con rivales bolivianos, Bolívar superará en esta fase de grupos de la Libertadores los 160 encuentros ante extranjeros (llegará a 163, que podrían ser más si consigue avanzar a las siguientes instancias). Y superará los 80 partidos, tanto de local como de visitante (ver cuadro “Ante extranjeros”). En el caso de The Strongest son mucho menos los cotejos que jugó ante adversarios de otros países y llegará a 88 en su correspondiente llave.

Van ocho triunfos en el exterior

En sus participaciones en la Copa Libertadores de América, los dos equipos paceños han conseguido ocho triunfos  cuando les tocó jugar afuera. Bolívar cosechó seis victorias: ante Independiente Santa Fe (Colombia) en 1967;  contra el Caracas (Venezuela) en 1994;  frente a Peñarol de Uruguay (1998);  Atlético Bucaramanga de Colombia (1998);  Atlético Paranaense de Brasil (2002) y frente al Toluca, de México, en 2007.

The Strongest, por su parte, tuvo dos satisfacciones de ese tipo: superó a Deportivo Quito en su primer encuentro copero (1965) y a Técnico Universitario de Ecuador (1981).

Bolívar tendrá estos rivales

Universidad Católica - Subcampeón en 1993

El chileno Universidad Católica tiene 23 participaciones en la Libertadores y ha jugado 198 cotejos. Fue subcampeón del torneo en 1993.

Unión Española - Otro chileno subcampeón

Unión Española tiene nueve participaciones y ha jugado en ellas 72 encuentros. También fue subcampeón de la Copa en 1975.

Corporación Junior - Representante colombiano

Participó en once ediciones de la Copa Libertadores de América y disputó 83 encuentros. Jugará por primera vez ante Bolívar.

El Tigre tendrá estos rivales

Santos Fútbol Club - Es el actual campeón

Tiene 11 participaciones en la Copa (100 cotejos): ganador del certamen en 1962, 1963 y el año pasado, y subcampeón en 2003.

Internacional - Logró un título copero

El conjunto de Brasil tiene nueve  participaciones en el torneo (88 encuentros): campeón en 2006 y subcampeón en 1980.

Juan Áurich - Su tercera copa

Juan Áurich es el vigente campeón peruano. Tiene dos participaciones en la Libertadores (1969 y 2010) con un total de 16 partidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia