Fútbol

Dos grandes cuestionan a la FBF

The Strongest y Oriente sostienen que es ilegal convocar a otro congreso extraordinario

Reunión. Wálter Torrico (izq.), Wálter Zuleta, Marco Ortega y Freddy Cortez, miembros del Comité Ejecutivo de la FBF que son observados.

Reunión. Wálter Torrico (izq.), Wálter Zuleta, Marco Ortega y Freddy Cortez, miembros del Comité Ejecutivo de la FBF que son observados. Fernando Cartagena-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:16 / 02 de diciembre de 2015

The Strongest y Oriente consideran que los actos del actual Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) son ilegales, porque ha fenecido el plazo de 90 días que tenía para convocar a elecciones en la entidad. Bolívar, otro club de los denominados “grandes”, emitirá su criterio después de analizar la coyuntura en su directorio.

Con las firmas de los cuatro miembros del Comité Ejecutivo, la FBF convocó a congreso extraordinario para el viernes 11 en Tarija, pero surgieron observaciones acerca de los plazos. El secretario general de la Liga, Hormando Vaca Díez, dijo que la reunión sería ilegal y que en el Ejecutivo liguero del lunes en Cochabamba propondrá que los clubes asuman una postura y no asistan.

Oriente y el Tigre respaldan esa posición. Ernesto Álvarez, titular del cruceño, anunció que acatará la decisión del Ejecutivo de la Liga, aunque sugirió también la convocatoria a un consejo superior para que los clubes asuman una postura conjunta.

“Oriente Petrolero no votó en Cochabamba porque no se cumplió la norma. Se tenía que dar licencia a Carlos Chávez de 60 días y luego llamar a elecciones. Marco Ortega asumió como presidente interino, se le dio un mandato y no lo cumplió”, dijo Álvarez.

César Salinas, presidente de The Strongest, siguió en la misma línea y señaló que la reunión de Tarija puede ser observada. “Lo más lógico es que cualquier ciudadano pueda impugnar ese congreso, porque la dirigencia es ilegal, pues ya cumplió su mandato. El club no tiene nada en contra de nadie, quiere el bien mayor pero apegado a la norma”. Álvarez señaló que con una licencia a Chávez, el Comité Ejecutivo hubiera administrado la FBF. “Cumplido ese plazo se convocaba a elecciones”.

Observó además que el punto 3 de la agenda (análisis de la resolución del congreso de Cochabamba) “no tiene fundamento”, pues no hay nada que ver. El dirigente atigrado señaló que hubo un descuido de los dirigentes de la FBF al no cumplir con el mandato que decía que en un plazo de 40 días debían convocar a congreso ordinario para elegir al nuevo titular.

“Se sabe que han cumplido su vigencia, pero el contacto con ellos es nulo, nunca hicieron consultas para asumir medidas. La manera de manejar la FBF es igual o peor que la anterior gestión y eso no significa ser chavista. The Strongest respeta la norma y fija sus posturas como actor del fútbol que es”, destacó Salinas. Guido Loayza, presidente de Bolívar, señaló que dar una opinión sería fijar una postura personal, pues la nota de convocatoria a congreso debe ser analizada primero por el directorio.

Oriente postula a Antelo a la presidencia

Oriente Petrolero considera que su expresidente Miguel Ángel Antelo es la persona ideal para dirigir la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y postulará su nombre para cuando se lleven a cabo las elecciones. “El club tiene este nombre por su historial en la dirigencia, por el perfil que tiene como hombre que conoce los problemas de los clubes y asociaciones”, señaló Ernesto Álvarez, presidente de Oriente.

Destacó que Antelo siempre buscó la unidad del fútbol nacional por encima de los intereses personales. “Cualquier dirigente puede dar fe de lo que digo, siempre se manejó en una línea recta de conducta”.

En un momento en que el fútbol y la labor de los dirigentes es seguida de cerca por el pueblo, Antelo goza de respaldo. “Es un dirigente con perfil para unir a los clubes con las asociaciones. Una encuesta me daría la razón”. Antelo dirigió a Oriente en su segundo ciclo como dirigente de 2012 a diciembre de 2013. Renunció a su cargo por las dificultades económicas, y en su lugar asumió Álvarez.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia