Fútbol

Los ‘grandes’ están aún lejos

Celestes y atigrados tienen complicado pelear por el título liguero o algún otro premio

Complicado. Bolívar volvió a perder puntos como local. El domingo no pasó del empate con Aurora y mira de lejos a los líderes del torneo.

Complicado. Bolívar volvió a perder puntos como local. El domingo no pasó del empate con Aurora y mira de lejos a los líderes del torneo.

La Razón / Ramiro Siles / La Paz

00:22 / 03 de abril de 2012

Alejados como nunca de la punta y del título. Así están los dos ‘grandes’ de La Paz. Bolívar, con 15 unidades, ocupa el antepenúltimo lugar de la tabla. The Strongest, con 13, está penúltimo. El líder, Blooming (26), les saca 11 y 13 puntos, respectivamente.

Para celestes y atigrados el torneo Clausura se ha puesto cuesta arriba. Aunque a cada uno le faltan 10 partidos por jugar y 30 puntos por disputar, la chance para aspirar al título parece alejarse, y tal vez a lo máximo que puedan aspirar sea a agarrar algún premio de segundo rango.

Ambos, dedicados a su participación en la Copa Libertadores de América, han perdido demasiado terreno en el campeonato doméstico, porque de los 36 puntos que les tocó disputar a la fecha, en el caso de Bolívar perdió 21, en tanto que The Strongest cedió 23.

A primera vista habría que descartarlos de la lucha por el título. Sin embargo, en el fútbol boliviano este tipo de situaciones hay que tomarlo con pinzas por la irregularidad de rendimiento con la que se desenvuelven los equipos. Eso sí, si los de arriba mantienen cierta regularidad, ya no tienen nada que hacer.

En todo caso, Ángel Guillermo Hoyos, técnico de la Academia, se niega a tirar la toalla. El domingo, tras el partido, dijo que “matemáticamente” todavía se puede aspirar a lograr la corona.

Un poco más realista, su colega del Tigre, Eduardo Villegas, admitió que quizás retener el título —porque el atigrado es vigente campeón liguero— sea un objetivo lejano y perdido, en cambio la posibilidad de obtener algún premio, de segundo o tercero, sea factible.

San José, que está segundo con 23 unidades, le lleva ocho a Bolívar y 10 a The Strongest. En el caso del tercero, La Paz Fútbol Club tiene 20 puntos, sólo cinco más que la Academia y siete delante del cuadro atigrado.

En el Clausura incluso habrá premio (clasificación a la próxima Copa Sudamericana) para el cuarto, y por ese sitial de momento hay candidatos en abundancia: los que tienen 18 puntos (Aurora, Oriente y Nacional) pueden ser alcanzados por Bolívar en un partido —el que le falta por jugar de la primera rueda contra Real Mamoré— y The Strongest puede ponerse cerca si también gana el que debe —ante Guabirá en Montero—.

Villegas insistió en que ve “un tanto lejano” buscar la corona, “pero este torneo entrega cuatro premios, entonces podemos luchar por alguno de ellos, en ese sentido no vamos a renunciar mientras tengamos esa posibilidad a la que aspiramos”.

El optimismo de Hoyos va más allá: “Consideramos que podemos pelear en un torneo en el que todavía nada está definido. Bolívar aún tiene posibilidades, resta mucho por jugar, y vamos a luchar hasta el final”. Ambos entrenadores dijeron que le dan prioridad a la Liga y la Copa Libertadores.

El fixture le ayuda al aurinegro

Real y Blooming

De acuerdo con el calendario, tras jugar mañana con Real Mamoré en el Siles (partido de la cuarta fecha de la primera rueda), Bolívar visitará el domingo al líder, el conjunto de Blooming.

Cuatro seguidos

A partir de la próxima fecha, The Strongest jugará cuatro partidos seguidos en La Paz: frente a Real Mamoré, Universitario, La Paz Fútbol Club y Real Potosí. Tras ello, irá a Montero para medirse con Guabirá.

Aquí y allá

Bolívar, en cambio, jugará sus próximos cinco encuentros de manera alternada, uno de local, otro de visitante. Luego serán tres seguidos aquí: contra Nacional, Oriente y The Strongest.

El clásico

La revancha Bolívar vs. The Strongest está programada para la vigésima fecha (de 22 en total), inicialmente para el sábado 5 de mayo. Pero si ninguno se clasifica a la próxima fase de la Copa Libertadores, el partido se disputará el domingo 6.

Bolívar jugará seis en casa; el Tigre, siete

De los 10 partidos que le quedan por jugar a Bolívar, seis serán en La Paz, los otros cuatro afuera. Y en el caso del Tigre, tendrá siete en casa y sólo tres en el interior. Hay un detalle a tomar en cuenta: mientras Bolívar tendrá que visitar al líder Blooming en el Tahuichi de Santa Cruz, The Strongest lo recibirá en el Hernando Siles. Eso sí, a los dos paceños les tocará ir a la casa del que, por el momento, es el sublíder, el orureño San José. Las otras visitas de la Academia serán a Real Mamoré y Universitario; mientras que las restante del Tigre serán al montereño Guabirá y al valluno Aurora.

Entre los partidos en casa está el que les corresponderá a celestes y atigrados jugar entre sí, y también a los dos les tocará jugar frente a La Paz Fútbol Club. Bolívar recibirá mañana a Real Mamoré para completar la primera rueda, y también jugará como local frente a Guabirá, Nacional y Oriente Petrolero. The Strongest recibirá a Real Mamoré el venidero domingo en el Rafael Mendoza, de Achumani, y después a Universitario, Real Potosí, Blooming y Guabirá.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia