Fútbol

Más se habla de Neymar y Lio Messi

En Chile la expectativa aún es escasa sobre el torneo que el 11 de junio comenzará en ese país.  hizo una visita a Santiago. La afición espera que su selección gane

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / Santiago

00:04 / 24 de mayo de 2015

En Chile todavía se habla muy poco de la Copa América de fútbol, a 18 días del inicio de la cuadragésima cuarta edición que albergará este país en ocho ciudades y nueve estadios,  del 11 de junio al 4 de julio. En el aeropuerto de Santiago no hay ningún anuncio que indique que el torneo más importante de selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) está por desembarcar aquí.

Tampoco se observa la generación de expectativa en la ciudad. Al pasear por el centro no es posible encontrar carteles, logotipos o algo parecido que anticipe la fiesta del fútbol que se está por vivir, en la que participarán 12 selecciones: diez sudamericanas —entre ellas la nuestra, Bolivia— y dos de Centro y Norteamérica en condición de invitadas, México y Jamaica.

Un taxista que llevó a este enviado señaló que “lo más atractivo de esta Copa va a ser la llegada de Lionel Messi y Neymar”, en alusión a las estrellas que traerán las grandes selecciones, Argentina y Brasil.“¡Ah! Seguramente también vamos a poder ver a James Rodríguez. Ese muchacho jugó un muy buen Mundial y ojalá que aquí también tenga un buen torneo”, agregó en alusión a la figura de Colombia.

En Argentina, además de Messi estarán, entre otros, Sergio Agüero —uno de los máximos goleadores de la Liga Premier inglesa— y Carlos Tévez —campeón en Italia con Juventus—. Brasil no se queda atrás con Neymar como atracción principal, pero también vendrán los zagueros Thiago Silva y David Luiz, la dupla defensiva del PSG francés.

Un vendedor de periódicos opinó que “ya es tiempo que Chile logre el título. Nunca lo hemos conseguido. Yo ya estoy viejo y me acuerdo que en 1991 la Copa también se llevó a cabo aquí, y no pudimos ser campeones. Espero que esta vez se dé”.

El diario La Tercera es el que más atención le presta a la Copa América en sus ediciones. En la de ayer tituló “Se agranda la lista de desertores”, anunciando que no estará Mark González, quien dijo que el técnico, Jorge Sampaoli, le anticipó que no será contemplado entre los 23 que jugarán el torneo. Hay una polémica entre el futbolista y el entrenador por “el manejo de la lista”.

Como México —el primer adversario de Bolivia, el 12 de junio— pinta para ser un equipo fuerte, le da su lugar con una entrevista a Javier Aquino, campeón olímpico en 2012. En otros medios de prensa la información sobre la Copa América es menor. De la selección boliviana —con la que Chile jugará su último partido de la primera fase, en Santiago— ninguno dice nada.

Marcas de La Razón estuvo el viernes y ayer de paso por la capital chilena en su viaje rumbo a Mendoza, Argentina, donde esperará hoy la llegada de la selección nacional que a partir de mañana practicará en esta ciudad. Tras ese periplo, tocará estar de nuevo en Chile, directo en Viña del Mar, el lugar donde Bolivia montará su cuartel general durante la Copa América.

Marcas ya juega ‘en directo’

Desde el lugar

El periodista de Marcas de La Razón Jorge Asturizaga estuvo entre el viernes y ayer en Santiago de Chile, en su primer contacto con la sede de la Copa América. Está previsto que regrese a ese país el 7 de junio, el mismo día que aterrizará la selección nacional en Viña del Mar para esperar su debut en la competición y seguir de cerca lo que hará Bolivia en ésta.

En Mendoza

El enviado de este medio llegó anoche a Mendoza, Argentina, donde esperará hoy el arribo de la selección boliviana. Durante la permanencia de la Verde en ese país, Asturizaga hará un seguimiento del trabajo más importante de preparación antes de jugar el torneo internacional. Desde mañana —en la revista Marcas Plus— sus informes serán continuos; asimismo, habrá un material especial en la página web del periódico y en las redes sociales Twitter y Facebook.

Chile reúne de a poco a sus jugadores

Los chilenos están preocupados porque su selección comenzó a trabajar solamente con 11 jugadores, debido a que le es difícil contar con todos, la mayoría juega en el exterior y todavía tiene compromisos que cumplir con sus respectivos clubes. El técnico Jorge Sampaoli quiere trabajar con los 25 que inicialmente convocó, pero eso es imposible. Algunos incluso llegarán sobre la hora del debut, programado para el 11 de junio, cuando Chile enfrente a Ecuador en el estadio Nacional de Santiago.

El diario La Tercera publicó ayer que “se desarrollan intensas gestiones” de parte de la Asociación Nacional de Fútbol de Chile para lograr la llegada de más futbolistas. A los que apunta ahora son Carlos Carmona y Mauricio Pinilla, que actúan en Italia, porque sus clubes ya no juegan nada.

Entre mañana y el martes se incorporarán los que militan en clubes de Alemania, cuya competencia termina este fin de semana: Gonzalo Jara (Mainz 05), Miiko Albornoz (Hannover 96) y Marcelo Díaz (Hamburgo).

Pero todavía no estarán las principales figuras del seleccionado anfitrión: por ejemplo Gary Medel, pues el Inter de Milán aún conserva una mínima opción de ingresar a la Europa League. Fiorentina tampoco liberará antes a David Pizarro y Matías Fernández. En Inglaterra, el próximo fin de semana el Arsenal disputará la final de la Copa FA. Alexis Sánchez llegaría dos días después.

Sampaoli —según este diario— tendrá que esperar bastante para tener a todo el grupo bajo su cargo. De hecho, Claudio Bravo, Arturo Vidal y Edson Puch se sumarán prácticamente encima del debut en la Copa América. Los dos primeros disputarán la final de la Champions League. El ariete competirá hasta el 7 de junio por Huracán. Ese día se interrumpirá el torneo argentino.

De paso, Chile cambió su planificación original. El plan de Sampaoli era preparar al grupo en Europa, pero al no poder contar con la mayoría de jugadores que actúan en ese continente, el acondicionamiento se realizará en el Monasterio Celeste, el complejo del club O’Higgins —el equipo del argentino boliviano Damián Lizio— en Requínoa, un lugar que fue aprobado por el preparador físico Jorge Desio, adonde viajará mañana lunes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia