Fútbol

‘Para hacer historia les falta pasar dos fases más’

Bolívar llegó hasta cuartos de final en 2000, cuando Álvaro Peña era jugador celeste. Ahora, la misma Academia y The Strongest están en octavos y esperan ir lejos

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:38 / 16 de abril de 2014

Bolívar y The Strongest intentarán superar la mejor campaña de un equipo boliviano en la Copa Libertadores de América bajo la actual modalidad, y eso significaría alcanzar por lo menos el pase a las semifinales.

Álvaro Peña —hoy técnico de Guabirá— fue jugador de Bolívar en 2000; ese año, la Academia accedió hasta cuartos de final, donde fue frenado por el América mexicano. Según el exdelantero, ese Bolívar hizo historia en el fútbol nacional y para que el mismo celeste u otro lo vuelva a hacer, falta que primero le igualen y después le superen.

“Para hacer historia les falta pasar dos fases más. De todo corazón, como boliviano y hombre de fútbol, espero que les vaya bien y que hagan historia. Pero debemos ser precisos, sí lo harían en caso de pasar ésta y la otra etapa . Bolívar ya estuvo en los cuartos”.

Aquella vez, Bolívar superó los octavos tras vencer al uruguayo Nacional —perdió en Montevideo 3-0 y ganó por el mismo marcador en La Paz, y en los penales se impuso 5-3—. Luego vino el América y ahí acabó la historia.

“Pienso que en ese plantel de Bolívar nos encontramos dos generaciones, una de experiencia con Julio (Baldivieso), Vladimir (Soria), Eduardo Jiguchi y mi persona y otro de jugadores que comenzaban a tener un buen momento como (Joaquín) Botero, Gatty (Ribeiro), Nacho (Ronald) García y otros. La experiencia nuestra y el entusiasmo de los otros llevaron a Bolívar a un sitial alto en la Libertadores”. Fue un conjunto en el que nadie se sintió figura, todos pusieron su mejor esfuerzo y por eso mismo logró avanzar hasta cuartos, agregó.

“De acuerdo con lo que yo tengo registrado fue el equipo boliviano que más lejos llegó en la Libertadores. No sé si Oriente lo hizo en otra modalidad años antes, pero ese Bolívar fue un cuadro muy sólido y equilibrado”.

El DT de Guabirá sostuvo que ahora Bolívar tiene las mismas chances de pelear una clasificación que el León, pese a que hay gente que sostiene que el mexicano es más fuerte. “No, yo no comparto eso; por qué pensar y afirmar eso. Bolívar ya ganó allá, demostró ser más en estadio ajeno. La Academia es un buen equipo y no tiene por qué sentirse menos, más aún si rinden sus mejores hombres”. Añadió que la llave igual se definirá en La Paz, donde el conjunto boliviano tendrá la ventaja de la localía.

Del Tigre, Peña expresó que el entrenador Eduardo Villegas ha logrado combinar garra y buen juego. “En La Paz hay que ahogarlos a los de afuera, repetir el pressing que Jorge Habegger hacía, pues no hay rival que aguante. The Strongest es garra y demostró que en el peor momento sabe levantarse. Yo creo que le irá bien si se convence de que puede”.

Los datos

Cinco copas

Álvaro Peña recordó que como jugador disputó cinco ediciones de la Copa Libertadores: con Bolívar, The Strongest y San José.

Dos como DT

También tuvo la oportunidad de dirigir en la Copa. Fue DT de Oriente frente a Junior de Barranquilla y de Blooming cuando se midió ante el brasileño Santos.

En Europa

Peña fue parte del cuerpo técnico del Dínamo de Kiev, en Ucrania, donde terminó formándose como DT en los institutos de la UEFA.

Peña destaca apoyo a los procesos

Los títulos ganados por The Strongest y Bolívar en los últimos años de Liga y su actual campaña en la Libertadores son una muestra de que ambos clubes están trabajando bien, según Álvaro Peña.

“Ambos apostaron a procesos, a mantener una base y dar continuidad, incluidos sus cuerpos técnicos. Eso no se suele hacer en nuestro fútbol. Sin decir que son perfectos, los dos clubes son parámetros que deberían seguir los demás, por algo se dan los resultados, éstos no son casuales”. Agregó que no es  malo que otros clubes copien lo bueno que se hace.

“Además que con el éxito deportivo lograron más divisas para sus instituciones, pues ahí aparecen los sponsors, los pagos económicos de la Conmebol, recaudaciones millonarias. Es inversión, pero también son resultados”, matizó.

Peña elogió también el trabajo de los entrenadores nacionales, como es el caso de Eduardo Villegas y complementó que no tendría que extrañar que ambos vuelvan a lograr los primeros lugares de la Liga, porque ya están con ventaja. “Tienen equipos con jugadores que se conocen bien y que poseen ritmo internacional, eso es muy importante”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia