Fútbol

Un histórico y tres aspirantes

El cuadro uruguayo de Peñarol quiere pisar fuerte     en esta Copa y hacer prevalecer su historia ganadora

La formación actual de Peñarol, club que en septiembre cumplirá 123 años de vida.

La formación actual de Peñarol, club que en septiembre cumplirá 123 años de vida. Diario El País-Uruguay.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

00:31 / 18 de agosto de 2014

El histórico Peñarol uruguayo, el aguerrido Libertad paraguayo y los modestos Deportes Iquique y Huachipato chilenos son los rivales de los cuadros bolivianos, que en un común denominador no se sienten favoritos, pero sí ratifican sus aspiraciones de llegar lo más lejos en la Copa Sudamericana.

De los cuatro, sin duda que el principal candidato a superar de ronda es el uruguayo que tiene un palmarés de lujo con cinco títulos de Copa Libertadores de América, tres veces ganó la Copa Intercontinental, pero que tiene a este certamen como la cuenta pendiente.

El conjunto carbonero —al mando de su entrenador Jorge Fosatti, que ya estuvo en el pasado certamen— mantiene la misma base de  la temporada pasada.Peñarol ya sabe de su libreto futbolístico y lo demostró este sábado, goleó 3-0 a Cerro, en el inicio del torneo uruguayo.

Los charrúas juegan con una línea de tres, es decir al margen del arquero Pablo Migliore; están Gonzalo Viera, Carlos Valdez y Damián Macaluso; en el medio forman con Andrés Rodales, Sebastián Piriz, Jorge Rodríguez, Diego Silvestre; un enganche Antonio Pacheco; y dos puntas Marcelo Zalayeta y Jonathan Rodríguez o Carlos Núñez.

De acuerdo con el periodista Raúl Tavani, el cuadro mirasol tiene buena perspectiva de presentar un gran rendimiento, porque se trata de un equipo que mantiene la base hace tiempo y tiene gran promedio de edad y experiencia.

“Pacheco es un jugador veterano y se destaca en la actividad local, el sábado marcó dos goles, pero Zalayeta es la figura y Rodríguez promete mucho”, afirmó. Los nuevos jugadores en el equipo son el portero argentino Migliore, Viera, Rodales y el brasileño Silvestre.

Según Tavani, como todo cuadro grande, Peñarol aspira al título de la Sudamericana, porque hace años que no gana una corona internacional. “Tiene un equipo pesado y experto, pero hay que ver cómo rinde con un rival internacional”, aseguró. “Por la historia de Peñarol hay que pelear todos los campeonatos que se jueguen. Llegó con muchísimas expectativas”, señaló el volante Juan Manuel Olivera.

El periodista del diario El País, Diego Pérez, destacó que de muchos años, Peñarol tiene un equipo fuerte con serias aspiraciones de pelear y lograr algo. “Aquí se maneja fuerte una frase: pisar fuerte, eso quiere volver a hacer Peñarol en la Copa”, aseguró.

Oliveira regresa al club uruguayo

Palmarés

Juan Oliveira volvió al club con el que fue vicecampeón de la Libertadores, campeón uruguayo y goleador del campeonato de su país.

Entradas

Están a la venta los boletos para el cotejo con Wilstermann del miércoles en Montevideo, Uruguay, se espera contar con 30.000 aficionados.

Al modesto Deportes Iquique se lo conoce como ‘dragones celestes’

Deportes Iquique es un club modesto y de mitad de tabla en el fútbol chileno, es de la Primera Región de ese país, donde el fútbol no tiene fuerte presencia en primera división. El equipo todavía está en formación y busca abrirse paso en el contexto internacional. El cuadro chileno llegó el sábado por la noche a Santa Cruz, ayer se entrenó en Blooming y hoy tiene previsto viajar a Sucre para el martes medirse frente a Universitario.

Desde 2011 compite a nivel internacional; disputó Copa Sudamericana y Libertadores, no pasó las primeras fases en ningún caso, pero sí tuvo buenas actuaciones. Tiene un entrenador nuevo, Héctor Pinto, quien apela al 4-3-1-2 como su esquema de juego. El propósito es lograr la clasificación de una vez a una siguiente fase, luego de los intentos anteriores.

Huachipato no se reforzó porque el club fue puesto a la venta

El Club Deportivo Huachipato es de la Séptima Región de Talcahuano y es otra entidad modesta del balompié  chileno, también de mitad de tabla. El plantel no se reforzó porque los dueños —que son de la Compañía de Acero del Pacífico— están negociando la venta de la institución.

Su actual entrenador es Mario Salas, un extécnico de las selecciones menores de ese país, que tiene mucho prestigio e impuso un estilo agresivo y con buen ritmo. Se trata de un equipo con altibajos  en su producción, en 2012 salió campeón del certamen Clausura, pero al año siguiente sufrió un fortísimo bajón porque estuvo peleando en zona de descenso.

Libertad es capaz de jugar de tú a tú contra los grandes de Sudamérica

No es el mejor equipo de ése que en 2006 alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores o que en 2013 llegó a esa misma instancia en la Sudamericana; sin embargo, Libertad de Asunción se mantiene como un plantel fuerte, de respeto y capaz de ponerse de tú a tú con Cerro Porteño y Olimpia. Su entrenador es Pedro Saravia, quien le dio un vuelo futbolístico interesante cuando le tocó jugar.

Rodrigo López es el temible del cuadro paraguayo, fue el goleador del Apertura paraguayo 2014 y cuenta con un arquero de notables condiciones como Rodrigo Muñoz, que estuvo en el Mundial con Uruguay. El plantel tiene a experimentados y jóvenes, con nivel competitivo y sabe jugar en la altura.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia