Fútbol

El interinato se alarga un poco

Soria dirigirá a la selección ante Venezuela, pero continuará en Blooming hasta fin de año

Conferencia. Samuel Blanco (izq.) y Carlos Chávez, en la rueda de prensa que ofrecieron ayer en Santa Cruz.

Conferencia. Samuel Blanco (izq.) y Carlos Chávez, en la rueda de prensa que ofrecieron ayer en Santa Cruz. FBF.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:00 / 22 de octubre de 2014

E l Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) decidió ayer aplazar la designación de Mauricio Soria como seleccionador nacional para permitirle que siga en Blooming, su actual club, hasta fin de año; a la vez que confirmó que también dirigirá a Bolivia el 18 de noviembre en el estadio Hernando Siles, en un partido amistoso frente a Venezuela.

A través de esa figura, Soria seguirá como DT interino de la Verde, mientras Blooming completa su campaña en el torneo Apertura de la Liga. El ejecutivo se reunió ayer con integrantes de la Comisión Nacional de Selecciones, entre ellos Erwin Peredo, quien además es presidente de Blooming. Él y Carlos Chávez, titular de la FBF, habrían hablado con Soria para acordar esos términos.

Los dirigentes no modificaron su decisión de que Soria sea el técnico por los próximos cuatro años (2014-2018). “En la selección absoluta no hay problemas, la decisión está tomada hace varias semanas”, ratificó un dirigente de la FBF.

La designación se hará oficial cuando se den las condiciones, pero la prioridad ahora es respetar el acuerdo que él tiene con Blooming, y no causarle ningún perjuicio al club en medio de la disputa del torneo doméstico.  “No queremos perjudicar a nadie, Soria dirigirá contra Venezuela y seguirá trabajando con Blooming”, informó Chávez.

Ese cotejo en fecha FIFA será el último amistoso de Bolivia este año, no habrá más en noviembre para “no perjudicar a los equipos ligueros que ingresarán en la recta final del campeonato”. Soria tiene el apoyo unánime de la dirigencia para ser el DT.

“Tuvo el valor de dirigir dos partidos contra rivales fuertes, se vio el cambio de actitud de los jugadores y ya no se piensa en otra posibilidad. Su designación llegará en su debido momento, haremos las cosas con calma, respetando los términos. La prudencia es necesaria, porque además en la selección absoluta no hay presión del calendario”, dijo una fuente de la FBF.

En esos amistosos jugados este mes, Bolivia cayó 3-1 contra la selección olímpica de Brasil y empató 2-2 con Chile.  El nuevo técnico comandará el proceso que incluye dos Copas América (Chile 2015 y Estados Unidos 2016) y las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Los datos

No hay duda

Después de los amistosos contra el equipo Sub-21 de Brasil y la absoluta de Chile, ningún dirigente de la FBF piensa en otra posibilidad que no sea Soria.

Apuesta

Para las menores se descartó a Claudio Vivas, pero se mantiene la decisión de traer un profesional extranjero para que trabaje en la formación.

FBF le pide a Cuenca una ayuda

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le solicitará al técnico Douglas Cuenca que trabaje de forma interina en el seguimiento de jugadores y la convocatoria de una selección nacional Sub-20, de cara al torneo Sudamericano de la “Juventud de América”, que se disputará en enero de 2015 en Uruguay. La FBF descartó la contratación del argentino Claudio Vivas como seleccionador de menores, debido a que no pudieron ponerse de acuerdo en los términos económicos.

Cuenca es uno de los entrenadores bolivianos con más experiencia en divisiones menores. En 2010 ganó con la selección Sub-15 la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Singapur, y el año pasado dirigió a la selección de la misma categoría en el Sudamericano realizado en Tarija y Santa Cruz. La FBF mantiene su decisión de contratar a un formador extranjero, pues su apuesta para los próximos cuatro años de gestión es fortalecer el trabajo con divisiones inferiores.

El Comité Ejecutivo de la FBF se reunió ayer en Santa Cruz, sesión a la que también asistieron Erwin Peredo y Samuel Blanco, miembros de la Comisión Nacional de Selecciones, con quienes se hizo un análisis del tema.Carlos Chávez, presidente de la FBF, dijo que para la entidad es urgente contar con un cuerpo técnico oficial “para encarar los desafíos que están a la vuelta de la esquina”.

El secretario ejecutivo, Alberto Lozada, por su parte, prefirió no descartar por completo a Vivas, aunque admitió que en este momento “está más lejos que cerca”, aunque seguirá conversando con él. En el torneo de Uruguay, Bolivia jugará en primera fase contra Argentina, Ecuador, Paraguay y Perú.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia