Fútbol

El irrespeto entre las hinchadas empañó la fiesta en Miraflores

La afición nacional llenó el estadio y se entusiasmó; al final se fue enojada.

La Razón / Rafael Sempértegui / La Paz

00:02 / 03 de junio de 2012

La rivalidad boliviano-chilena desencadenó una falta de respeto entre las hinchadas, de principio a fin, y eso empañó la fiesta del fútbol en el estadio Hernando Siles. Todo comenzó con la entonación de los himnos: primero fue el del visitante, que no se escuchó casi nada porque la afición boliviana no tuvo el respeto que solía mostrar en otras ocasiones; por eso, cuando le llegó el turno al himno local, los chilenos se tomaron la revancha y también exhibieron su mala educación.

Para colmo de males, el sistema de amplificación no fue el mejor y ese momento, que en otras ocasiones fue solemne, terminó en chacota, hecho que nunca más debería repetirse.

En la medida que el partido se fue calentando, y las protestas fueron en aumento, los enfrentamientos verbales entre aficionados de una y otra nación se acrecentaron. Hubo algunos hinchas chilenos que ingresaron al estadio después de haber consumido cerveza; en ese aspecto falló el control policial.

El colmo fue cuando una gigante bandera boliviana desplegada en el sector de la recta de general fue rota al pasar por encima de la hinchada chilena, que no tuvo contemplaciones para rasgarla. Los chilenos se quejaron al final de que una bandera de su país fue quemada por hinchas bolivianos en las afueras del escenario.

Más allá de esos sinsabores, durante gran parte del lance el aficionado nacional alentó, mostró efervescencia, exclamó y estuvo a punto de gritar gol en las jugadas de riesgo que creó la selección. En diversas ocasiones se escuchó el “Bo-bo-bo, li-li-li, via-via-via”; sin embargo, quedó enmudecido cuando los chilenos anotaron los dos goles de la victoria, y acabó molesto, protestando contra el árbitro.

En medio de ello se sintió con fuerza la presencia de la parcialidad chilena, que como pocas veces en los últimos años fue bastante masiva, pues cerca de 3.000 hinchas dispersos en grandes grupos se ubicaron en cada uno de los cuatro sectores del estadio. El rojo y azul “pintó” algunos sitios del escenario y se escuchó el “Chi-chi-chi, le-le-le. Viva Chile”.

“Nos llegaron poco, pero nos anotaron. Pienso que la selección nacional no jugó mal, sin embargo, creo que no le acompañó la suerte para concretar y el arbitraje perjudicó, porque no cobró algunas jugadas polémicas”, afirmó Dardo Gómez, quien salió molesto del estadio.

Cuando fue anotado el segundo tanto chileno, una parte del público nacional se levantó de sus asientos y se retiró del escenario, mientras que los chilenos cantaban y festejaban. Una vez que se pitó el final, los contrastes en la tribuna eran absolutos: mientras los bolivianos salían enfadados por otra derrota en casa, los chilenos continuaban la celebración.

Los datos

Himnos

Hubo la entonación de himnos antes del inicio del partido. Las aficiones de ambas selecciones no respetaron cuando sonó el del rival.

Ganadero

Al menos 20 personas, que ganaron premios en el Banco Ganadero, llegaron a La Paz y formaron una barra.

Cochabamba

Un grupo numeroso de kochalas, de Univalle, llegaron ayer por la mañana, todos con la camiseta de la selección.

Capital

Desde Sucre vino otro grupo, más reducido, en el que se destacaban las hermanas Colque.

Sectores

Los miles de chilenos que llegaron fueron distribuidos en las cuatro tribunas.

Denuncia

Dos banderas, una boliviana y otra chilena, fueron quemadas al final.

Tristeza en la tribuna nacional

‘Se debe pelear hasta el final’: Juan Carlos Paz García, entrenador

Sinceramente creo que nos faltó concretar las oportunidades que tuvimos, pero no se rompe la ilusión. Sinceramente pienso que se debe pelear hasta el final, no hay otra.

‘No creo que se haya jugado bien’: Juan Carlos Salvatierra, motociclista

Decepcionado como todos. Creo que (a los jugadores) les falta valorar más que están viviendo de su pasión, eso es una bendición; ya quisiera yo poder vivir de las motos.

‘Duele no ganar en casa’: Mauro Machado, arquero de Wilster

La verdad que uno se imaginó empezar bien, pero mira que me duele no ganar en casa. Ellos nos llegaron poco y anotaron, nosotros atacamos, pero el resultado no acompañó.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia