Fútbol

Como juega, el pase a octavos de final peligra

Tras un buen inicio ante Sao Paulo su rendimiento ha ido en descenso

Disputa. Domingo (izq.) protege el balón, Bejarano lo marca por atrás.

Disputa. Domingo (izq.) protege el balón, Bejarano lo marca por atrás. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

02:56 / 07 de abril de 2016

The Strongest va en bajada y a no extrañarse que pierda la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores, es lo más probable así como está jugando. A pesar del 6-0 que le propinó River Plate ayer en Buenos Aires, el Tigre aún está en zona de clasificación, segundo con siete puntos; pero el conjunto argentino ya lo superó (tiene ocho) y el brasileño Sao Paulo, que está tercero (con cinco) tras golear el martes al Trujillanos también por 6-0, ya le pisa los talones.

El triunfo ante Sao Paulo en Brasil (0-1) encendió la ilusión de la parcialidad stronguista porque además no fue una casualidad. El equipo boliviano jugó bien esa noche: aguantó y se defendió bien, contragolpeó y definió cuando se le presentó la oportunidad.

Pero luego sumó otros tres puntos sin convencer frente a Trujillanos (2-1) y contra River en La Paz tuvo que ir de abajo para empatar; ahí su esfuerzo lo salvó. Anoche, en cambio, fue horrible y por eso terminó aplastado de forma inobjetable, y conste que River —después de comérselo en el primer tiempo— entró al segundo a pasear y aún así le hizo uno más para que sea media docena.

En la Liga, el Tigre tampoco juega bien, por eso está cuarto en la tabla y a seis puntos del líder Wilstermann con un partido más. A no olvidar que en su más reciente aparición, San José le propinó el domingo un 3-2 en Oruro. Los goles atigrados fueron caídos del cielo y ni los supo cuidar ante un rival muy limitado. En la Copa aún debe visitar a Trujillanos y recibir a Sao Paulo. Cuidado el pase se le escape.

Ante River, derrotado y goleado

Tres veces

The Strongest jugó nueve partidos en Argentina por Libertadores y perdió todos; pero solo River Plate lo goleó en las tres oportunidades que jugaron: 4-1 en 1982, 5-1 en 2001, y 6-0 anoche.

Otras goleadas

El aurinegro soportó otras goleadas, alguna catastrófica, en otras participaciones, según datos del periodista Víctor Quispe Perca. En 1971, Peñarol lo superó 9-0; América de Cali le hizo seis en 1987 (6-0). Además cayó 5-0 con Nacional de Uruguay (1971), Minerven de Venezuela (1994) e Internacional de Brasil (2012).

’6 de abril’

Los memes no se dejaron esperar. Hinchas de Bolívar colgaron en la red social Facebook algunos, remarcando el número seis: “6 de abril, no lo olvides” y “ahora entienden lo de TI6RE” —reemplazando la G por un 6—.

El propio DT Soria lanza la advertencia

Rafael Sempértegui

Un Mauricio Soria desencajado se animó a decir ayer que la obtención de 10 puntos puede resultar insuficiente para avanzar a los octavos de final de la Libertadores.  “No sé si con 10 (unidades) nos clasificamos, hay equipos que también pueden alcanzar esa cantidad o sumar más; pero primero hay que jugar los partidos”, dijo anoche en la conferencia de prensa tras el tropiezo ante River.

Tiene razón: The Strongest puede llegar a 10 si vence la próxima semana a Trujillanos en Venezuela; sin embargo, Sao Paulo haría 11 si derrota a River en su casa y al propio Tigre en La Paz. De hecho, el conjunto argentino también puede hacer 11 venciendo al venezolano y perdiendo con el cuadro brasileño. 

Lo que tiene que hacer el representante boliviano para avanzar es, primero, tratar de puntuar en Venezuela y, después, evitar que Sao Paulo —si supera a River Plate la próxima semana— consiga otra victoria en el Hernando Siles el jueves 21.

El cuadro paulista puede llegar a Miraflores con ocho puntos. Es un hecho que en ese partido se definirá cuál se clasifica. El entrenador atigrado se mostró cauto en sus respuestas y con pocos deseos de hablar durante el encuentro con los periodistas.

Manifestó que para encontrarle solución al mal momento que significó la caída con River, lo que se debe hacer “es trabajar en todas las cosas que pudimos haber hecho hoy (anoche) mal. Volveremos a darles (a los futbolistas) la idea del juego que queremos, que no se pudo plasmar en la cancha, aunque además nos enfrentamos a un rival que tiene las armas para hacer las cosas que hizo para ser superior en esta ocasión”. The Strongest regresará hoy al país y mañana reanudará sus prácticas, primero para jugar el sábado por el torneo de la Liga contra Petrolero en Yacuiba y después visitar, el martes, al venezolano Trujillanos por la Copa.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia