Fútbol

El juego por las bandas será un arma de la selección

 El DT Azkargorta pidió varias veces a sus jugadores abrir la cancha

FÚTBOL. Pedro Azogue (izq.) disputa el balón con Alejandro Meleán; Azkargorta sigue la acción. Foto: Ángel Illanes

FÚTBOL. Pedro Azogue (izq.) disputa el balón con Alejandro Meleán; Azkargorta sigue la acción. Foto: Ángel Illanes

La Razón / Jorge Asturizaga - La Paz

02:00 / 30 de septiembre de 2012

El juego por las bandas será una de las armas que empleará la selección para los partidos contra Perú y Uruguay de la eliminatoria mundialista Brasil 2014, del 12 y 16 de octubre, respectivamente. En el primer entrenamiento del plantel desarrollado la tarde de ayer en el estadio Hernando Siles, el técnico Xabier Azkargorta pidió a sus jugadores abrir la cancha.

Después del ingreso en calor, el DT reunió a los futbolistas y les dio las primeras instrucciones, luego dividió al plantel en dos equipos de ocho jugadores cada uno, el con ponchillo amarillo formó con Sergio Galarza, Gabriel Valverde, José Carlos Barba, Pedro Azogue, Rudy Cardozo, Gualberto Mojica, Jhasmani Campos y Alcides Peña. Después Rony Jiménez ingresó por Alcides Peña.

El cuadro rojo tuvo a Carlos Arias, Christian Vargas, Edward Zenteno, Alejandro Chumacero, José Luis Chávez, Alejandro Meleán, Juan Carlos Arce y Miguel Suárez.

La sesión fue en tres cuartos de cancha, el técnico no pudo utilizar a cinco de los convocados porque acusan molestias que no son de gravedad. Wálter Flores siente dolor en la rodilla derecha, al mediocampista le vendaron la zona afectada y le pusieron hielo, hoy se meterá de lleno al trabajo del equipo.Ronald Segovia, Hugo Suárez y Marvin Bejarano también realizaron labor diferenciada en un costado de la cancha porque acusan diferentes molestias, sus casos tampoco son de gravedad.

Mientras se desarrollaba el juego, Azkargorta insistía a sus jugadores abrir la cancha por los laterales y ser precisos al momento de entregar el balón, hubo momentos en los que se enojó y pidió mayor atención a quienes cometían errores.

“Lo nuestro es tratar de hacer daño cuando tengamos el balón y cuando lo perdamos tratar de recuperarlo en el menor tiempo posible”, les dijo el estratega.En el campo de juego fue el primer contacto que tuvo Azkargorta con los futbolistas, antes de iniciar la sesión los reunió en el centro de la cancha y los saludó uno por uno. Con quienes habló más tiempo fue con el lateral izquierdo Marvin Bejarano, quien se recupera de un golpe sufrido en un entrenamiento de Oriente que le causó una herida en la frente, y con el arquero Carlos Arias, primera vez convocado por el estratega.

Después se puso manos a la obra para comenzar la planificación de los próximos dos partidos.

Los datos

Demorado Por un problema en el itinerario, el zaguero Rony Jiménez llegó tarde al entrenamiento de ayer; con él son 21 los jugadores concentrados.

Para hoyHasta el mediodía de hoy deben presentarse el delantero Carlos Saucedo y el zaguero Luis Méndez, quienes jugaron ayer sus partidos de Liga.

En el Siles La Verde trabajará hoy en horario matinal en el estadio Hernando Siles; jugadores y técnico tendrán contacto con los medios de comunicación.u VISITA El técnico de La Paz FC, Juan Carlos Paz García, estuvo ayer en la concentración del seleccionado, fue para saludar a Xabier Azkargorta.Atentos a los partidos de LigaJ.A. n  la pazLos jugadores de la selección nacional se enteraban al minuto de lo que sucedía en los partidos que jugaron Nacional Potosí con The Strongest en la Villa Imperial, y el lance entre San José y Petrolero, en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.La punta del torneo Apertura de la Liga estaba en juego ayer, interesaba mucho lo que pasaba; mientras los futbolistas trotaban y hacían los ejercicios de calentamiento preguntaban cómo estaban los marcadores.“No me cuenten más hasta el final”, le dijo Alejandro Chumacero a un periodista cuando éste le anunció que Nacional Potosí ganaba 2-0 al término del primer tiempo. Su amigo Christian Vargas, quien esta temporada defiende la camiseta de Bolívar, dibujó una sonrisa al enterarse del resultado parcial.A un costado de la cancha Wálter Flores, Hugo Suárez y Marvin Bejarano también estaban atentos a los informes que llegaban desde el interior. “Falta mucho, hay que esperar”, dijo el mediocampista de la Academia.En cambio, los asistentes de Xabier Azkargorta no emitieron opinión, escuchaban los marcadores y seguían desarrollando su actividad.Culminados los cotejos, los seleccionados ahora piensa únicamente en los partidos contra Perú y Uruguay.“La ilusión sigue, los partidos hay que jugarlos y ganarlos para conservar las opciones de llegar a la Copa del Mundo, sólo así nos mantendremos con chances”, dijo Juan Carlos Arce, cuando llegó al hotel de concentración para ponerse a disposición de Xabier Azkargorta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia