Fútbol

‘El jueves nos jugamos el pase’

Saavedra es concluyente. No le falta razón: Bolívar necesita sumar y restarle a su rival

Fútbol. Rudy Cardozo (der.) y Wálter Flores en la práctica de ayer de Bolívar.

Fútbol. Rudy Cardozo (der.) y Wálter Flores en la práctica de ayer de Bolívar. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:15 / 05 de abril de 2016

Sumar al menos un punto y a la vez restarle dos a Boca Juniors, pasado mañana (18.30) en La Bombonera de Buenos Aires, es la combinación que necesita Bolívar para recuperar su chance de lograr la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

“El jueves nos jugamos el pase”, dijo ayer el lateral derecho Erwin Saavedra, y en parte tiene razón, porque una derrota dejaría a la Academia al borde del abismo, a falta de un empujón para sacarlo de esta edición copera. El rival a frenar y a su costa sumar es precisamente Boca. El asunto es que Bolívar lo tiene que hacer como visitante, o sea con casi todo en contra.

“Tenemos jugadores como para conseguir un buen resultado”, agregó el experimentado mediocampista Wálter Flores, optimista sobre lo que puede pasar pasado mañana. El Grupo 3 está así: el también argentino Racing Club tiene cinco puntos y es el líder; Bolívar está con cuatro, uno por delante de Boca (tres), mientras que cierra la tabla el colombiano Deportivo Cali (dos). Pero falta toda una rueda.

El conjunto boliviano quedó “cojo” al haber cedido un empate ante Boca en La Paz. Con ello, ya es imposible que pueda hacer nueve puntos como local, la base para aspirar con marcada esperanza a la clasificación. Por tanto, tiene que buscar sumar como visitante.

Pero no en cualquier partido, pues está luchando con los dos argentinos por agarrar uno de los boletos y la cuestión es restarles a ellos. De manera que si por lo menos le empata a Boca se mantendría en la tabla por delante de él. Mejor si le gana. “Boca es un equipo muy grande. Se nos va a hacer complicado jugar allá, pero nada es imposible. Vamos a ir con la intención de ganar porque tenemos lo nuestro”, enfatizó Saavedra.

Una derrota, en cambio, dejaría a Bolívar en muy mala situación: Boca, seis puntos, y ya le llevaría dos. Sin perder de vista que Racing, el favorito de la llave, recibirá también el jueves al Cali y si vence se despacharía hasta las ocho unidades.

“El partido con Boca será muy importante para nosotros, para el futuro del plantel; por tanto, la concentración va a ser primordial, la entrega de todos nosotros no va a faltar, trataremos de hacer un gran cotejo y repetir hazañas que hicimos en la anterior Copa”, manifestó Flores.

En 2014, la Academia empezó mal en la llave, pero se repuso con resultados importantes como visitante ante el brasileño Flamengo y el mexicano León, y logró pasar a octavos; luego superó en esa llave al propio León, en cuartos al Lanús igualándole en Argentina y posibilitó su pase a semifinales, donde ya no pudo con el San Lorenzo, también argentino.  Una semana después de jugar con Boca el jueves, Bolívar será de nuevo visitante, esta vez en Colombia ante el Cali (20.45) antes de cerrar su participación en el grupo en La Paz frente a Racing Club.

Los datos

Los 18 elegidos

Los viajeros: Romel Quiñónez, Erwin Saavedra, Edemir Rodríguez, Nelson Cabrera, Facundo Cardozo, José Luis Sánchez, Damir Miranda, Wálter Flores, Juan Carlos Arce, Juan Miguel Callejón, Gastón Cellerino, Diego Zamora, Ronald Eguino, Rudy Cardozo, Iván Borghello, Jaime Arrascaita, Danny Bejarano y William Ferreira.

Un equipo reforzado para marcar

Línea de tres en la defensa y un medio sector de marca bien reforzado alista el técnico de Bolívar, Ruben Insua, para la visita del jueves a Boca Juniors por el Grupo 3 de la Copa Libertadores de América. El “dibujo” táctico es el mismo que utilizó en su primer partido afuera, frente a Racing Club, aunque aquella vez no le fue bien: el equipo celeste recibió cuatro goles (4-1), tres de ellos en el primer tiempo.

Durante los 10 minutos de fútbol táctico que realizó ayer, Insua les pidió presión a los futbolistas, es que apuesta sobre todo a eso para alejar el peligro del arco. La alineación que probó estuvo integrada por Romel Quiñónez, bajo los tres palos; los tres de atrás, Edemir Rodríguez, Nelson Cabrera y Facundo Cardozo, línea en la que podría haber un cambio si Ronald Eguino se recupera (el zaguero efectuó ayer una labor diferenciada).

En el medio sector juntó a dos con mucha marca: Damir Miranda y Wálter Flores (casi seguro que se decidirá por ambos); y abiertos por los laterales, Erwin Saavedra por derecha y José Luis Sánchez Capdevila, por izquierda.

De ahí para adelante, la misión de llevar cargas al área de Boca podría estar en los pies de Juan Miguel Callejón, Juan Carlos Arce y Gastón Cellerino. De todas maneras, el plantel cumplirá por lo menos un par de prácticas más —ambas en Buenos Aires, adonde emprenderá el viaje hoy— para que Insua pueda tomar la decisión final sobre el equipo.

Boca tiene una baja segura, el lateral Jara

Rafael Sempértegui

El lateral derecho Leonardo Jara se desgarró y es baja en Boca Juniors para el partido del jueves con Bolívar por Copa Libertadores de América; mientras que el volante Pablo Pérez sufrió una sobrecarga muscular y es duda. Los dos futbolistas son puntales en la estructura titular xeneize. Ambos no se entrenaron ayer y se sometieron a estudios que confirmaron sus lesiones.

Según la página digital del diario deportivo Olé, Jara dejó el partido del fin de semana frente a Atlético Rafaela por una contractura en el isquiotibial izquierdo, pero el diagnóstico empeoró porque durante los estudios especializados se le detectó un desgarro que lo obliga a estar parado. En tanto, Pérez sufre de una sobrecarga en el cuádriceps derecho, está en tratamiento y aún el cuerpo médico tiene las esperanzas de recuperarlo para jugar ante el conjunto boliviano.

El entrenador de Boca, Guillermo Barros Schelotto, analiza con quién reemplazará a Jara, los candidatos son Gino Peruzzi y Nahuel Molina; para la mitad, en caso de que Pérez no llegue, las opciones para sustituirlo son mayores con César Meli, Nicolás Lodeiro, Rodrigo Betancourt, Cristian Erbes y Nicolás Colazo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia