Fútbol

El juez niega a Zambrano procedimiento abreviado

No bastó la autoinculpación. Ahora tiene tres días para apelar el fallo

Trinidad. El exdirigente federativo Pedro Zambrano (con la camiseta 10) camina en el interior de Mocoví.

Trinidad. El exdirigente federativo Pedro Zambrano (con la camiseta 10) camina en el interior de Mocoví. Damary García.

La Razón (Edición Impresa) / Rafael Sempértegui / La Paz

02:19 / 02 de octubre de 2015

No fue suficiente que el exsecretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Pedro Zambrano se declarara culpable, porque ayer el juez Roberto Valdiviezo le negó el procedimiento abreviado, tras considerar que no corresponde aplicarle una pena de tres años cuando uno de los delitos exige como mínimo cuatro.

El exdirigente quiere liberarse de una vez de su detención preventiva y por eso accedió a dar este paso. Ahora que se le ha negado tiene tres días para presentar una apelación. Desde hace casi dos meses, Zambrano está preso en el penal de Trinidad como uno de los acusados por el Ministerio Público por haber supuestamente cometido cinco delitos.

En la misma situación están el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez —quien aún es reconocido en ese cargo por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)—, el segundo vicepresidente, Jorge Justiniano, y el secretario ejecutivo, Alberto Lozada.

Los delitos por los que se los acusa a los dirigentes son de legitimación de ganancias ilícitas, organización criminal, uso indebido de influencias, beneficios en relación al cargo, delitos tributarios y estafa con agravantes, con víctimas múltiples.

Al finalizar la tarde de ayer, la audiencia se llevó a cabo en el mismo Centro Penitenciario de Varones de Mocoví. Zambrano declaró voluntariamente con el objetivo de buscar una salida alterna a su situación de reclusión y pidió una pena de máximo tres años.

Se declaró culpable de los delitos de organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas en el grado de complicidad. El juez observó que la pena solicitada no estaba en los márgenes legales. Detalló que si bien la sanción por organización criminal es de uno a tres años, en el segundo caso de legitimación de ganancias la pena es de cuatro a ocho años.

La defensa argumentó la necesidad de valorar la autoinculpación en el proceso, además de que Zambrano no tiene ni tuvo nunca otro proceso. El abogado Oswaldo Fong Roca recordó que se decidió con el Ministerio Público llevar adelante el juicio abreviado, pero con esta observación lo único que se hace es complicar la situación de su defendido.  La audiencia ingresó en un cuarto intermedio, tras la postura de la defensa de Zambrano, de no estar de acuerdo.

“El juez consideró que si bien en una acusación se cumplía la sanción como manda la ley, en la otra no ocurriría lo mismo, por ello es que se ha denegado el proceso abreviado y por tanto el juicio seguirá contra el señor Zambrano y su declaratoria de culpabilidad no le es vinculante para el resto. Entonces es una resolución a aplicar”, informó Roberto Valdiviezo, juez 5° de Instrucción en lo Penal de Sucre.

La defensa tiene previsto apelar la resolución una vez que la conozca por escrito, y deberá presentar ese recurso en Sucre, donde se ventila el caso. Fong expresó que como defensa no entiende la decisión asumida por juez ni sus argumentos. “La verdad es que nos sorprendimos y no terminamos de entender esa decisión. Queremos ver por escrito la notificación para analizarla en detalle. Obviamente, vamos a apelar la misma dentro de los tres días de plazo”.

Un retraso de tres horas

Espera

La audiencia comenzó ayer con al menos tres horas de demora, debido a que el juez Roberto Valdiviezo arribó procedente de Sucre tarde debido a la demora de su vuelo. El juicio empezó cerca de las 18.00, aunque no tardó más de una hora para que se conociera la resolución.

Deportivo

Zambrano fue visto en público ayer después de casi dos meses de reclusión. Lucía una camiseta de la selección brasileña con el número 10, pantalones jeans y zapatillas deportivas. Se le notó con algo de barba y dio la impresión de haber perdido peso.

Continúa

En Sucre, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, declaró que las investigaciones continúan. Dijo que la comisión de fiscales prosigue evaluando pruebas y adelantó que están surgiendo nuevos nombres, incluso de periodistas, que en el curso de los próximos días podrían ser citados para que presten su declaración informativa.

‘Se encuentra muy golpeado’

Como un balde de agua fría recibió ayer al exdirigente Pedro Zambrano la denegatoria del procedimiento abreviado  al que decidió someterse voluntariamente, en el que se declaró culpable de los delitos por los cuales se lo procesa. “Explíquenme qué es lo que pasa. Qué está sucediendo”, dijo en voz alta Zambrano, según algunos testigos.

De acuerdo con el abogado defensor, Oswaldo Fong, el exdirigente quedó “en la incertidumbre, desorientado y preocupado” luego de que ayer recibió esa resolución, cuando en realidad su objetivo era tener ya una sentencia para reanudar un tratamiento médico por el delicado estado de salud en el que se encuentra.

“La verdad es que todos nos sentimos mal por esta situación. Él (Pedro) tuvo problemas de salud, estuvo internado, no estaba bien, se logró estabilizarlo; sin embargo, con esta situación el riesgo siempre está en que sufra una recaída”, manifestó Fong. El exsecretario general de la FBF “se encuentra muy golpeado por todos los momentos que le toca pasar” y no ve la hora de ponerle fin a esta situación y estar al lado de su familia.

“Él nunca tuvo un proceso por ningún motivo, es un profesional, es una personalidad respetada y querida en su ciudad. Está mal, de paso una situación así le merma mucho su salud”, explicó el abogado defensor.Zambrano, enfermo de diabetes, necesita continuamente respaldo médico para estar controlado. Ayer estuvieron con él su esposa, hermanos e hijos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia