Fútbol

‘Antes se jugaba con más garra y más corazón’

‘Los clubes ya no contratan extranjeros de nivel como antes’

Eliseo Ayaviri

Eliseo Ayaviri

La Razón / Jaime Ayllón / La Paz

01:22 / 27 de julio de 2012

Eliseo Ayaviri, el popular Chancho, apareció para despuntar en el fútbol profesional en la década del 70 en Municipal, pero tuvo su pico más alto en el fútbol en los inicios de los 80 cuando pasó a The Strongest. Casi siempre jugó como puntero izquierdo. Era veloz, además con buen dominio de pelota.

Sus inicios en el fútbol los dio en su natal Villazón, Potosí, jugando precisamente para The Strongest de esa localidad. En 1977, cuando tenía 19 años, decidió dejar su terruño para jugar en Municipal de La Paz, cuando nacía la Liga del Fútbol Profesional.

Tuvo cuatro buenos años en el cuadro edil con técnicos como Freddy Valda, Alberto Viscarra, y Wilfredo Camacho, quienes lo orientaron y sobre todo hicieron que mejore en la parte técnica. Ese aprendizaje y sus cualidades futbolísticas hicieron que el Tigre se fijará en él.

Llegó al aurinegro en 1981, donde obtuvo dos títulos y dos subcampeonatos nacionales, además jugó cinco Copas Libertadores de América. En dos oportunidades fue convocado a la selección nacional. La primera, cuando el técnico era el argentino Chamaco Rodríguez;  posteriormente con Ramiro Blacutt al mando.

Eliseo contó —seguramente poca gente lo sabía— el origen de su apodo: Chancho, que fue tan popular como su buen fútbol. Recuerda que se lo puso Reynaldo Zambrana, otro buen jugador de esa época. “A nosotros no nos gustaba perder ni en los picaditos de fútbol, por ello uno incluso en esos juegos recreativos metía fuerte. En unos de eso partidos  me tocó marcarlo (a Zambrana) y lo toqué fuerte, pero sin querer. Reaccionó y me dijo ‘eres un chancho’. Desde ese momento me quede con aquel denominativo”.

Dejó el fútbol profesional en 1990, en realidad una lesión en la rodilla lo obligó a retirarse. Para su recuperación fue necesaria una intervención quirúrgica, que se la practicaron en Córdoba, Argentina; sin embargo, no tuvo los resultados esperados y anticipadamente colgó los botines.

No obstante del mal momento que pasó, siempre tuvo como objetivo continuar ligado al fútbol. Por eso se fue a la Argentina, donde estudió en la escuela de entrenadores de la AFA.

Una vez con el título bajo el brazo, optó por dedicarse a la formación de jugadores. Está vinculado a ABB, trabajando con las categorías entre 16 y 18 años; y “también dirigí estas divisiones en las selecciones paceñas logrando un campeonato nacional y un subtítulo”, anota.

Considera que el fútbol de ahora “es más comercial” que cuando era futbolista profesional. “Considero que en ese tiempo había más garra, más corazón y entrega para defender los colores del equipo al que pertenecíamos. Creo que ahora la situación es diferente, los jugadores velan más por su situación económica y esa mentalidad se debería cambiar, tanto a futbolistas como a los  dirigentes”.

Perfil

Nombre: Eliseo Ayaviri.

Lugar y fecha de nacimiento: Villazón, 1 de febrero de 1958.

Esposa: María Paz Bejarano.

Hijos: Tatiana, Faru, Ayelen, y Antonella.

Profesión: Director técnico de fútbol.

Cargo en el fútbol: Entrenador de las divisiones juveniles de la Academia del Balompié Boliviano (ABB).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia