Fútbol

Con una k’oa, Bolívar queda listo para la competición

El ritual se llevó a cabo ayer sin la presencia de los futbolistas

Estreno. Damián Lizio (izq.) y Carlos Tenorio besan la camiseta.

Estreno. Damián Lizio (izq.) y Carlos Tenorio besan la camiseta. Ángel Illánes.

La Razón (Edición Impresa) / Jaime Ayllón / La Paz

02:26 / 06 de agosto de 2015

Una k’oa, ayer en el estadio de Tembladerani, completó la pretemporada de Bolívar, que de esa manera parece no haber descuidado nada para comenzar bien “reforzado” su participación en los torneos oficiales, la Liga y la Copa Sudamericana. Una semana después de haber visitado a la Virgen de Copacabana para pedir su bendición, los celestes hicieron ayer la tradicional ofrenda a la Pachamama, aunque de manera reservada y sin la intervención de los futbolistas.

Solo estuvieron los integrantes del cuerpo técnico, encabezados por el entrenador Eduardo Villegas; el presidente del club, Guido Loayza; el dirigente Javier Ortuño y el director deportivo, Álvaro Loayza, hijo del titular. La k’oa es un acto de reciprocidad a la Pachamama, un ritual practicado, entre otras cosas, para atraer la buena suerte.

Durante la ceremonia se quema una mezcla especial sobre un brasero y se juntan varios elementos con un simbolismo especial. Hace rato que Bolívar no hacía este ritual. Ortuño es muy partidario de hacerlo y muy creyente. En la época de Jorge Habegger como entrenador era infaltable. Sin embargo, con los últimos directores técnicos que tuvo el plantel se perdió esa costumbre.

Tras el entrenamiento realizado ayer, los jugadores se marcharon. En cambio se quedaron los miembros del cuerpo técnico y llegaron los dirigentes, Loayza entre ellos. Ninguno hizo declaraciones. Además, cerraron las puertas del estadio Simón Bolívar para que no ingresara nadie ni se presenciara el ritual.

Bolívar debutará mañana en el torneo Apertura de la Liga con su visita a Oriente Petrolero (20.30), dando así el puntapié inicial al campeonato. La primera jornada se completará entre el sábado y domingo. El miércoles, la Academia jugará su primer encuentro por la Sudamericana en la cancha del Defensor Sporting de Montevideo, Uruguay. La delegación viajará el lunes.

Bolívar buscará en la Liga el tricampeonato, mientras que en la Copa tiene la aspiración de jugar la final. En 2004, otro equipo de la Academia ya fue subcampeón de ese certamen y el año pasado los celestes llegaron a semifinales de la Libertadores. La plantilla anterior fue reforzada en especial con la llegada de su antiguo goleador, el uruguayo William Ferreira; un nuevo entrenador, Eduardo Villegas y a ello el club le agregó el regreso de sus antiguas costumbres: la visita a la Virgen y la k’oa.

El club presentó el uniforme

A la antigua

Evocando el pasado, Bolívar mostró ayer su nueva indumentaria: la camiseta principal, con cuello y cordones, lleva el tradicional color celeste y el pantalón es negro; la alterna, plomo. El vestuario fue engalanado por el primer plantel, cuyos integrantes también fueron presentados durante un acto en el Hotel Europa.

Sin descanso

El plan de Bolívar es viajar hoy a Santa Cruz, jugar mañana y volver a La Paz el sábado. Ese día y el domingo continuará sus prácticas en Tembladerani. Está programado que el lunes la delegación viaje a Montevideo para jugar el miércoles con Defensor Sporting por la Sudamericana.

Árbitros

El primer partido del torneo Apertura de la Liga se jugará mañana (20.30) en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz. La comisión arbitral nominó como autoridad principal al juez FIFA Óscar Maldonado, quien será colaborado desde las bandas por Wilson Arellano y José Carlos Cardozo.

Falta el CTI para habilitar a Ferreira

Si la documentación de William Ferreira llega a tiempo hoy y se consigue habilitarlo, el jugador será tomado en cuenta en la delegación que viajará a Santa Cruz para jugar mañana (20.30) ante Oriente Petrolero.  Ferreira está entre los titulares, sin embargo su presencia está en duda. Se prevé que el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) llegue hoy de México (enviado por su club, Leones Negros).  En cambio, el CTI de Damián Lizio ya está en el club —enviado por el O’Higgins de Chile— y no habrá problema para registrarlo. El futbolista ya fue tomado en cuenta en las prácticas de fútbol realizadas por el equipo.

“Me siento bien físicamente, creo que en lo futbolístico solo queda agarrar ritmo de competencia. Se ha conformado un lindo grupo, creo que todos nos conocemos, simplemente no jugué con Carlos Tenorio, y él demostró en lo poco que lo vi grandes condiciones, por lo tanto lo único que resta es engranar”, dijo Lizio.

Eduardo Villegas ya tiene listo el equipo que debutará en el certamen liguero. En el arco, Rómel Quiñónez; en la defensa, Gerardo Yecerotte, Ronald Eguino, Nelson Cabrera y  José Luis Sánchez Capdevila; en el medio campo, Jaime Arrascaita, Damir Miranda, Wálter Flores y Rudy Cardozo: delante de ellos, Juan Miguel Callejón; y en ataque, William Ferreira si es que llega el certificado.

Ayer el técnico condujo una tarea táctica con conceptos de definición y posteriormente jugadas con balón detenido. Hoy habrá respaso de jugadas y movimientos diversos. Luego el DT dará a conocer la nómina de jugadores que en horas de la noche viajarán a Santa Cruz.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia