Fútbol

Una lección de efectividad

The Strongest se cansó de atacar, pero Bolívar fue contundente y se llevó el clásico 193 de la Liga. La Academia trepa al primer lugar de la tabla del Apertura

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

03:54 / 30 de octubre de 2014

Bolívar sigue su romance con el gol y anoche liquidó de contragolpe a The Strongest (4-2) en el estadio Hernando Siles para hacerse dueño del clásico 193 en la historia de la Liga, un triunfo que además le permite alcanzar la cima de las posiciones del torneo Apertura.

El duelo fue intenso, con mucho despliegue físico y con los dos equipos mirando siempre al frente, por eso la pelota rondó constantemente por los arcos de Romel Quiñónez y Daniel Vaca, activos goleros que conjuraron el peligro una y otra vez. El primer tiempo fue de The Strongest, que jugó mejor, pero careció de definición. De paso, dos veces el palo le negó la posibilidad de convertir, y en otras encontró en el camino a un inspirado cuidapalos.

El primer anuncio de que iba a ser un partido a todo vapor lo dio el ecuatoriano Tenorio con un potente tiro desde unos 25 metros, que obligó a Vaca a rechazar, a los 11 minutos. A los 18’ llegó la respuesta del Tigre con una incursión por derecha de Chumacero y el centro a ras del piso que dejó pasar Ramallo, y Chávez con buen panorama para convertir, hizo pegar la pelota en el travesaño.

El choque entre Nelson Cabrera y Marcos Paz trajo consecuencias negativas para el Tigre, pues el zaguero atigrado tuvo que dejar la cancha para que le atendieran por un corte en la cabeza, y como demoró mucho en regresar, ese espacio vacío fue aprovechado a los 42 minutos: Tenorio fue habilitado por Sánchez y con toque suave marcó el 1-0.

En la segunda parte, Escobar hizo temblar el arco de Bolívar con un bombazo a los 6 minutos, y a los 21 dejó en inmejorable posición a Ramallo, quien igualó con toque suave (1-1). Tanto había luchado el Tigre para que se le abriera el arco, que en una mala salida otra vez quedó abajo, fue cuando Chumacero intentó un cambio de frente que fue interceptado por un rival, Callejón fue habilitado por derecha y mandó el centro para Tenorio, quien marcó el segundo con otro toque suave (24’).

El Tigre perdió a Vaca por lesión y Marco Vaca, su reemplazante, sufrió dos goles, a los 39 minutos Callejón recibió el esférico, avanzó unos 20 metros y mandó un centro para que Arce concretara (3-1). Luego, a los 42’, el turno fue de Sánchez para protagonizar la corrida y su centro pasado fue cabeceado por Francisco Rodríguez para el 4-1. De tiro libre, Escobar redujo distancias a los 45’, pero solo fue para poner cifras definitivas al lance.

La figura - Juan Carlos Arce

Uno de los más activos en el ataque, con velocidad tuvo a maltraer a los zagueros del Tigre. Anotó el tercer gol luego de una buena jugada.

El árbitro - Bien

Joaquín Antequera tuvo mínimos errores, estuvo siempre atento a las acciones y coordinó bien con sus asistentes.

Los datos

Palo uno

Chávez, con arco a disposición, mandó la pelota al travesaño cuando el partido estaba 0-0.

Palo dos

Escobar hizo temblar el arco de Bolívar a los 6’ del segundo tiempo con un potente disparo.

Arqueros

Romel Quiñónez y Daniel Vaca ratificaron con sus atajadas que pasan por un buen momento.

Cambios

A Néstor Craviotto no le resultó el ingreso de Marco León, nervioso en la cancha.

Cuatro goles más ratifican su poderío ofensivo

Con los cuatro que hizo —la cuarta vez que metió esa cantidad de goles en un mismo partido—, Bolívar llegó ayer a 30 tantos a favor, más que los demás equipos que juegan el torneo Apertura, y no quedan dudas de su poderío ofensivo, la carta con la que está marcando la diferencia.

Más allá de los cuatro que le hizo a Universitario de Pando —un adversario menor—, a los otros equipos que les convirtió esa cantidad están considerados entre los más fuertes del torneo: Oriente Petrolero, Blooming y The Strongest, el conjunto atigrado tenía hasta anoche la segunda valla menos vencida.

Tampoco hay que olvidar que la goleada más amplia en lo que va del certamen fue obra de la Academia, con el 6-1 sobre San José la semana pasada. Y todo lo bien que está haciendo se refleja en la tabla de goleadores con sus jugadores: Juan Miguel Callejón es el principal anotador, con nueve; y el segundo es Carlos Tenorio, con siete.

Tenorio hace dos por segunda vez

‘Doblete’

El ecuatoriano Carlos Tenorio logró ayer su segundo “doblete”, el primero había sido en Oruro frente a Blooming. Pero ante The Strongest tiene mayor significado, por tratarse de un partido clásico. El delantero —que comienza a tener un idilio con la afición, por esa efectividad (van siete tantos)— marcó anoche los dos primeros.

Primera vez

Francisco Rodríguez ingresó en la segunda mitad y en su debut en clásico también hizo un golazo, el cuarto de su equipo. Fue, además, su primer tanto en el seno de la Liga. O sea tuvo doble motivo para celebrar.

No se queda

El máximo anotador de The Strongest en el campeonato es Rodrigo Ramallo, quien ayer convirtió el gol del transitorio empate y llegó a seis en su cuenta personal. El capitán Pablo Escobar, con el suyo (un buen disparo de tiro libre), tiene la mitad (tres).

Comanda las posiciones y es gran favorito

Ramiro Siles

El primer objetivo de Bolívar antes de encarar la recta final del campeonato era alcanzar la punta y ya la tiene en el bolsillo, si bien la comparte con Wilstermann y Oriente Petrolero, el panorama en las restantes nueve jornadas del torneo Apertura de la Liga favorece a la Academia.

Los tres líderes están con 24 puntos cada uno, sin embargo Bolívar aparece en el primer lugar por mejor gol diferencia (+12), superando en ese sentido tanto a los aviadores (+9) como a los albiverdes (+5). Bolívar cosechó un buen puntaje en la primera rueda jugando la mayoría de los encuentros como visitante, mientras esperaba volver al estadio Hernando Siles que estaba cerrado por refacción, y ésa es la gran base para lo que tiene ahora.

En adelante le va a tocar jugar seis partidos (18 puntos posibles) en Miraflores, de los nueve que le quedan, por tanto solo tres irá  afuera, lo que le convierte en el gran favorito para alcanzar el título. Ninguno de los que le acompañan en la punta tiene un calendario tan favorable.

Por el otro lado está The Strongest, que si bien no parece muy alejado de los primeros puestos, pues está a seis unidades, la derrota de ayer le hace resignar buena parte de sus chances, porque va a ser difícil que mientras se esfuerce por sumar la mayor cantidad posible de puntos (no más tropiezos), todos los que están arriba suyo se vayan cayendo.

En una tabla de posiciones (13 jornadas) del Apertura que todavía está apretada, The Strongest aparece séptimo (18), le quedan cinco partidos en La Paz —tres de ellos contra los tres punteros que tiene en este momento el campeonato— y cuatro en el interior, a los que también deberá apostar para progresar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia