Fútbol

Los legionarios de la selección tienen ventaja

Es probable que seis de los siete entren en la lista final para la Copa

Convocado. Jhasmani Campos milita en el Kazma FC de Kuwait.

Convocado. Jhasmani Campos milita en el Kazma FC de Kuwait. Luis Salazar-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

02:01 / 05 de mayo de 2016

Julio César Baldivieso, seleccionador nacional, adelantó ayer que seis de los siete jugadores que actúan en el exterior, preconvocados para la Copa América Centenario tienen chance de ser incluidos en la nómina final de 23 futbolistas que irán al torneo a desarrollarse en Estados Unidos.

El séptimo, el delantero Marcelo Martins, ya fue descartado por el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Rolando López, por su negativa de atender una convocatoria mientras Baldivieso sea el técnico. El técnico optó ayer por no referirse a este caso. “No me meto en ese tema, además no ha salido aún la lista de 23 jugadores”, enfatizó.

La Copa 100, que extraordinariamente se llevará a cabo este año, se jugará del 3 al 26 de junio con 16 selecciones participantes, 10 de la Conmebol y seis de la Concacaf.  El martes, López dio por cerrado el “caso Martins” descartando que el delantero del Changchun Yatai de China sea tomado en cuenta.

La nómina se redujo a 39 futbolistas y de ellos seis actúan fuera de Bolivia: Luis Gutiérrez (Ironi Hapoel de Israel), Sebastián Gamarra (Milan, Italia), Jhasmani Campos (Kazma, Kuwait), Martin Smedberg-Dalence (IFK Göteborg, Suecia), Bruno Miranda (Universidad de Chile) y Yasmani Duk (Cosmos, Estados Unidos).

Baldivieso tomó en cuenta por primera vez al juvenil Miranda (17 años), mientras que incluyó de nuevo a Gamarra, a quien había llamado el año pasado para las primeras jornadas de las eliminatorias Mundial Rusia 2018. “Pienso en los de afuera para que entren en la nómina final. Además estamos trabajando en procura de que vengan antes al país”, dijo Baldivieso.

El cuerpo técnico está en contacto con ellos a fin de que puedan comenzar a entrenar el lunes 23 o el martes 24 de mayo en Cochabamba o Santa Cruz, antes de que se reúna todo el grupo para viajar a Estados Unidos. Para Baldivieso, los jugadores que actúan en el exterior tienen un plus aparte, tanto por el trabajo diario como por el ritmo de competencia.

‘Ojalá que todo se defina antes’

El seleccionador Julio Baldivieso está esperanzado en que el panorama del torneo Clausura de la Liga quede definido antes del fin de semana del 21 y 22 de mayo para así tener la posibilidad de contar desde el lunes 23 con varios futbolistas que tomará en cuenta para afrontar la Copa América Centenario. Wilstermann está cerca de ganar el certamen y el seleccionador nacional admitió que cuenta los días para que ello se confirme.

“Estamos viendo la logística para que no nos sorprenda. Creo que Wilstermann va a ser campeón y nos vendría bien eso, pues cinco jugadores de ese club están en planes. Lo mismo pienso para las otras posiciones que tendrán Copa Libertadores de América o Sudamericana”, dijo Baldivieso.

Al margen del título todavía debe definirse al tercer clasificado de Bolivia a la Copa Libertadores y a los cuatro que jugarán la Sudamericana de 2017, además del descenso de categoría. Será difícil, por tanto, que otros equipos cedan a sus jugadores antes de que termine el torneo.

“Si la mayoría de convocados puede asistir desde el lunes 23 sería mejor, caso contrario nos vamos a tener que conformar con el plan inicial de viajar con lo justo a Estados Unidos”, agregó el DT. El viaje está previsto para el día 26.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia