Fútbol

Bolívar vuelve a recibir a un argentino por la Copa

Bolívar no pierde hace 10 partidos en La Paz contra equipos argentinos por la Copa Libertadores de América, en la que volverá a recibir a un equipo de ese país el jueves, el campeón Boca Juniors (20.45), en partido por el Grupo 3 de la competición.

Limbert Pizarro, jugador de Bolívar, se tira al piso para frenar el avance de Raúl Cascini, de Boca, en el partido de febrero de 2004 en La Paz. Foto: AFP Archivo

Limbert Pizarro, jugador de Bolívar, se tira al piso para frenar el avance de Matías Donett, de Boca, en el partido de febrero de 2004 en La Paz. Foto: AFP Archivo

La Razón (Edición Impresa) / J. Asturizaga/J. Ayllón / La Paz

00:00 / 07 de marzo de 2016

Bolívar no pierde hace 10 partidos en La Paz contra equipos argentinos por la Copa Libertadores de América, en la que volverá a recibir a un equipo de ese país el jueves, el campeón Boca Juniors (20.45), en partido por el Grupo 3 de la competición.

Boca, que ganó en 1970 en Miraflores, en la primera vez que se midieron, vuelve a ser rival de la Academia en la Libertadores después de ocho años.

Justo el xeneize fue el último argentino que derrotó al celeste en el Hernando Siles. Eso ocurrió hace 45 años (2-3). Mientras por Bolívar anotaron Gómez y Rada, para el cuadro argentino marcaron Ángel Clemente Rojas (2) y Hugo Curioni. En ese equipo bonaerense había figuras como el arquero Antonio Roma, Silvio Marzolini, Ubaldo Rattín y Armando Savoy, entre otros.

En la edición de  ese año también estaba en el grupo el otro grande argentino, River Plate, al que Bolívar no pudo vencer (1-1).

La historia de Bolívar frente a rivales de Argentina comenzó en la edición de 1967: empató con River (3-3) y perdió con Racing Club, al que ahora también enfrentará en el Siles en la última jornada de la llave.

En 1988, Bolívar recibió a Newell’s Old Boys de Rosario, ya era la segunda fase, tras superar la de grupos. En el repleto estadio Hernando Siles, Carlos Borja anotó al minuto de iniciadas las acciones el único gol del partido, fue el 7 de septiembre.

Junto con Borja, capitán de todos los tiempos de Bolívar, también actuaron en esa oportunidad figuras de la talla de Carlos López, Juan José Urruti, Jorge Hirano y Fernando Salinas. En el cuadro de Newell’s vino como jugador Gerardo Martino, el actual seleccionador argentino.

Ese triunfo fue el punto de partida para una seguidilla de victorias académicas hasta hoy. En 1991 Bolívar goleó 4-1 a River Plate con tres anotaciones de Fernando Salinas y otra de Daniel Hernández. Ese mismo año se impuso 2-0 a Boca Juniors. Al mismo rival le ganó 3-1 en 2004, con una memorable actuación de José Alfredo Castillo, autor de todas las conquistas. En 2006 consiguió otra victoria por 1-0 sobre Estudiantes de La Plata.

Dos empates consecutivos se registraron luego, ambos sin goles frente a los mismos Boca y Estudiantes, en 2007 y 2010, respectivamente. Todos esos compromisos corresponden a instancias de grupos.

La Copa Libertadores de 2014 tiene reservada en la memoria de los bolivaristas un lugar especial, fue la mejor de toda su historia. Llegó hasta semifinales y en instancias decisivas le tocó dos argentinos fuertes. Por cuartos de final el 16 de mayo derrotó 1-0 a Lanús con gol de Juan Carlos Arce, el equipo sensación de ese año; y luego, en semifinales, recibió a San Lorenzo al que también venció 1-0 (Gerardo Yecerotte).

La Academia enfrentó más veces a los rioplatenses

Los clubes argentinos son los que más veces han sido rivales de Bolívar en competencias internacionales, más en la Copa Libertadores respecto a otros torneos como la Sudamericana y la desaparecida Conmebol.

De acuerdo con los registros del portal “Cero a cero” la Academia jugó 37 veces contra cuadros rioplatenses, de ellos 27 corresponden a la historia de la Libertadores, mientras que por Copa Sudamericana son ocho y por la Conmebol, solo dos.

En La Paz, por esta Copa suma 19 goles contra 11 de los visitantes. En los últimos cinco lances su valla no fue vencida, aunque en dos de ellos el negocio fue de los rivales porque los cotejos acabaron en empate sin tantos.

Fernando Salinas y José Alfredo Castillo se dieron el gusto de marcar los ahora denominados hat-trick (tres goles en un mismo partido) a los dos grandes, el primero a River Plate en el triunfo 4-1 en el estadio Hernando Siles (completó la goleada Daniel Hernández), y el segundo en 2004 en el 3-1 a Boca. El paraguayo Miguel Sanabria logró un doblete también ante Boca en 1991.

Arce trabaja para enfrentar por primera vez a Boca

Juan Carlos Arce, figura de Bolívar el jueves, autor de tres de los cinco goles sobre el Deportivo Cali (5-0) y goleador de la Copa Libertadores, con cuatro tantos, jugará el jueves por vez primera contra Boca Juniors y en ese partido quiere ratificar su buen presente futbolístico.

Arce considera que antes de pensar en un desafío personal, el primer objetivo es que el equipo consiga hacer respetar su localía y logre los tres puntos frente a uno de los candidatos no solo para acceder a la siguiente instancia, sino a ganar el torneo.

“Será la primera vez que enfrente a Boca, el objetivo central es ganar, el grupo solo piensa en sumar las tres unidades para consolidarse en la tabla de posiciones y aumentar las chances de una clasificación a la siguiente fase”, comentó Arce, quien no ingresó en la convocatoria para el partido del torneo Clausura contra Blooming, jugado ayer, por su expulsión en el juego de hace una semana frente a Ciclón.

El delantero se ilusiona con la posibilidad de anotar y dijo que sería una situación muy especial en su carrera por el buen momento que pasa. Es que respondió con goles al pedido de los hinchas para que el técnico, Ruben Insua, lo pusiera entre los titulares luego de varios cotejos en el banco de suplentes.

Desde su punto de vista, la velocidad en el juego será clave para superar al cuadro argentino por su miedo a jugar en la altitud. “Hay que presionar al rival con un juego intenso, solo así se podrá hacer un gran partido, a ver si ellos aguantan ese trajín”.

Arce está tranquilo porque “de a poco se me dan las cosas, siempre dije que con trabajo y sacrificio uno se gana el puesto, se me dio y ahora tengo que saber aprovechar las oportunidades”.

Arce trabajó ayer por la mañana en Tembladerani con el resto de los futbolistas que no fueron tomados en cuenta para rivalizar con Blooming.La plantilla completa reanudará sus prácticas hoy por la tarde en Tembladerani.

Cunha será el árbitro el jueves

Uruguayos. El uruguayo Andrés Cunha dirigirá el partido del jueves, sus colaboradores serán sus compatriotas Mauricio Espinosa y Gabriel Popovitz.

Un partido. El choque Bolívar vs. Boca será el único de esta semana del Grupo 3 de la Copa. Deportivo Cali y Racing jugarán en Colombia el jueves 17.

ARGENTINOS CONTRA BOLÍVAR EN LA PAZ POR LA COPA LIBERTADORES

30/07/2014    Bolívar 1-0 San Lorenzo    Semifinal

15/05/2014    Bolívar 1-0 Lanús    Cuartos de final

09/03/2010    Bolívar 0-0 Estudiantes     Fase de grupos

14/02/2007    Bolívar 0-0 Boca Juniors    Fase de grupos

07/02/2006    Bolívar 1-0 Estudiantes    Fase de grupos

18/02/2004    Bolívar 3-1 Boca Juniors    Fase de grupos

12/03/1991    Bolívar 2-0 Boca Juniors    Fase de grupos

05/03/1991    Bolívar 4-1 River Plate    Fase de grupos

07/09/1988    Bolívar 1-0 Newell’s Old Boys    Fase de grupos

05/03/1070    Bolívar 1-1 River Plate    Fase de grupos

22/02/1970    Bolívar 2-3 Boca Juniors    Fase de grupos

05/04/1967    Bolívar 0-2 Racing Club    Fase de grupos

19/03/1967    Bolívar 3-3 River Plate    Fase de grupos

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia