Fútbol

El líder Bolívar vs. un rival juvenil

‘U’ de Sucre presentará equipo de emergencia, trascendió que con solo siete jugadores

Españoles. Juan Miguel Callejón hace como que le da una patada a José Luis Sánchez Capdevila.

Españoles. Juan Miguel Callejón hace como que le da una patada a José Luis Sánchez Capdevila. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Ramiro Siles / La Paz

01:34 / 11 de abril de 2015

Bolívar, el líder del torneo Clausura de la Liga, tiene que entrar esta tarde (16.00) a la cancha del estadio Hernando Siles virtualmente a cumplir con el trámite para sumar otros tres puntos, en el inicio de la decimoquinta jornada, en la que se enfrentará a Universitario de Sucre que mandará a un equipo juvenil, pues como no hubo aceptación de parte de la Academia para postergar el encuentro, el técnico Julio César Baldivieso decidió priorizar la participación de su plantel en la Copa Libertadores de América, por tanto los habituales titulares seguirán trabajando para jugar el martes ante el Mineros de Venezuela en la Capital.

Para colmo, un trascendido que no pudo ser confirmado ayer —aunque un día antes Baldivieso advirtió públicamente que se podría dar—,  dio cuenta de que ‘U’ de Sucre planea presentar la cantidad justa de jugadores para no perder por ausencia, o sea solo siete, y si ello sucede, estará latente el riesgo de que uno de esos futbolistas sea expulsado o se lesione, y eso obligaría al árbitro a dar por terminado el partido, sin importar cuánto de los 90 minutos se haya jugado.

Una situación así se dio en 2012, entre estos mismos rivales. El jueves 10 de mayo, el primer plantel de Bolívar jugó por Copa Libertadores de América, su equipo Sub-18 fue citado a una final de la categoría y la Liga le obligó a presentarse ante Universitario en la Capital. De manera que lo hizo con solo siete jugadores y cuando iba perdiendo desde el minuto 3’ (1-0), a los 7’ uno de sus jugadores se lesionó y no pudo continuar, por lo que el árbitro dio por terminado el encuentro. Por reglamento, a ‘U’ de Sucre se le otorgó la victoria por 3-0.

Sin embargo, el dirigente Pedro Laguna, de Universitario, anunció el viaje de la plantilla completa de la categoría sub-19, que anoche partió desde la Capital vía terrestre. Tampoco vendrán Baldivieso ni su cuerpo técnico, que trabajarán con el primer plantel preparando el partido copero en el que el conjunto boliviano jugará su chance de pasar a los octavos de final de la Libertadores.

Anoche, mediante la red social Twitter, Marcelo Claure, presidente de BAISA SRL —la empresa que administra a Bolívar—  sugirió portergar el partido para apoyar a Universitario; sin embargo, su club no envió ninguna solicitud, informó el secretario general liguero, Hormando Vaca Díez.

Los datos

Españoles

En Bolívar está confirmada la reaparición de Juan Miguel Callejón. Además, el otro español, Sánchez Capdevila, fue llamado al banco de suplentes.

Alineación

Fue imposible conocer anoche cuál será la alineación del equipo juvenil que presentará ‘U’ de Sucre.

Paciencia, porque el salario aún no aparece

Jaime Ayllón

Bolívar, el club más puntual a la hora de cubrir los salarios de sus jugadores en la actualidad, ya lleva un retraso de tres semanas en el pago de febrero, lo que tiene preocupados y molestos a los futbolistas, quienes ayer en primera instancia decidieron de nuevo no concentrarse previo al partido de hoy con Universitario de Sucre, aunque luego revisaron esa posición.

De nuevo, por segunda vez en una semana, el presidente de la Academia, Guido Loayza, tuvo que ir a Tembladerani a hablar con los jugadores para pedirles otro compás de espera. Aunque el dirigente no hizo una declaración al respecto, lo concreto es que BAISA SRL —la empresa que administra el club— no ha hecho hasta ahora los depósitos.

Mientras aún no se ha pagado febrero, ya quedan solo nueve días para que se cumpla el plazo para cubrir también el sueldo de marzo. La postura inicial del plantel, que se la comunicó primero a Loayza y luego al DT, el español Xabier Azkargorta, fue la de no concentrarse, como ya ocurrió antes del anterior partido con Universitario de Pando; sin embargo, el grupo volvió a analizar la situación y dejó sin efecto esa medida.

San José se presenta igual

Jaime Ayllón

San José no practicó ayer como medida de protesta asumida por los jugadores por la falta de pago de salarios y premios de parte de la dirigencia, aunque igual se presentará hoy (15.00) a jugar frente al cruceño Blooming, en el inicio de la jornada 15 del torneo Clausura de la Liga en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro.

Los jugadores reclaman los sueldos de febrero, además el plazo para pagar marzo está a punto de cumplirse, y encima el club les debe premios por su clasificación tanto a la Copa Libertadores como a la Sudamericana.

Los futbolistas se reunieron con el presidente, Freddy Fernández, quien asumió el compromiso de cubrir una parte de la deuda la próxima semana. Pero la postura del plantel no ha variado y tras jugar hoy, San José no practicará mañana y sin entrenarse viajará la próxima semana a Buenos Aires, donde el miércoles rivalizará contra el argentino River Plate por la Copa Libertadores de América, en el último partido de ambos por el Grupo 6.

Con dos partidos menos, el equipo santo está ubicado en la séptima posición de la tabla, con 16 unidades, ya sin chance de entrar a la pelea por el título, aunque todavía con la posibilidad de obtener la clasificación a un torneo internacional mediante la tabla única (la sumatoria de puntos de los dos torneos), en la que está sexto.

Precisamente con su rival de hoy está enfrascado en esa pelea, ya que Blooming (22) también está alejado de la pelea por el título, pero busca el pase al menos a la Copa Sudamericana. En la tabla única, Bloming tiene 53 puntos y San José tiene tres unidades menos (50).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia