Fútbol

Los números del torneo Apertura 2017

132 partidos se disputaron en el campeonato que arrancó el 28 de enero de esta gestión. 453 goles se marcaron en los 14 estadios que lo albergaron en nueve ciudades.

Termina el torneo apertura con números fríos. Foto: Archivo

Termina el torneo apertura con números fríos. Foto: Archivo

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

09:15 / 30 de junio de 2017

Con los cotejos entre Nacional Potosí-San José (1-1), Sport Boys-Universitario (5-2) y Wilstermann-Petrolero de Yacuiba (1-3) el torneo Apertura 2017 de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano llegó a su fin con Bolívar como campeón; Universitario de Sucre último y Carlos “el caballo” Saucedo como máximo artillero del certamen.

Bolívar sumó 50 puntos, seguido de The Strongest (41), Guabirá (39) y Oriente Petrolero 37.

132 partidos se disputaron en el campeonato que arrancó el 28 de enero de esta gestión. 453 goles se marcaron en los 14 estadios que lo albergaron de las nueve ciudades: La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Sucre, Yacuiba, Montero y Warnes.

El estadio Hernando Siles, el Libertador Simón Bolívar y el Rafael Mendoza Castellón por La Paz, el estadio Ramón Aguilera Costas y el Juan Carlos Durán por Santa Cruz; el Félix Capriles de Cochabamba; el Jesús Bermúdez de Oruro; el Víctor Agustín Ugarte de Potosí, el Olímpico Patria de Sucre; El Provincial y el Federico Ibarra de Yacuiba, el Gilberto Parada de Montero, el Édgar Peña y el Samuel Vaca por Warnes fueron los escenarios de los cotejos.

El principal estadio cruceño fue testigo de 94 goles, la mayor cifra; en el Juan Carlos Durán solo siete.

Espere…

El que más goles convirtió y al que más le anotaron

El flamante campeón, Bolívar, anoto un total de 59 goles en sus 22 partidos, logrando un promedio de 2,68% por partido.

Petrolero resultó ser el equipo con mayor cantidad de goles en contra. Vio caer su valla en 51 ocasiones, lo que representa un 2,32% por encuentro.

El arco menos batido

La Academia también se precia de tener la mejor defensa del campeonato, sus guardametas Matías Dituro y Romel Quiñónez sufrieron 16 goles en contra. El primero recibió 14 tantos en 21 cotejos y al segundo le hicieron dos en uno.

El Tigre fue el mejor visitante

Para The Strongest la cosecha no es del todo mala, logró el segundo lugar y además es el club con mejor rendimiento jugando fuera de casa con cinco victorias y dos empates, sumando 17 unidades como visitante.

Los triunfos los consiguió contra Sport Boys en Warnes (1-0), frente a San José en Oruro (1-0), con Real Potosí (3-1) y Nacional (1-0) en la Villa imperial y le ganó a Petrolero en Yacuiba (1-0).

En contrapartida Universitario de Sucre tiene la peor campaña en esta condición. No ganó un solo partido y logró tres empates ante San José (3-3), Wilstermann (1-1) y Petrolero (2-2).

Bolívar, el mejor local

La exitosa campaña del club Bolívar se basó en su impecable actuación como local. Ganó todos los partidos, incluidos los dos clásicos frente a The Strongest.

Para Universitario fue un torneo para el olvido, también figura como el peor local con seis derrotas.

Los más violentos: Universitario y Blooming

Según datos oficiales de la LFPB, Universitario y Blooming son los equipos con mayor índice de tarjetas amarillas y rojas.

El cuadro docto sumó 79 tarjetas amarillas y nueve expulsiones, mientras que los jugadores de Blooming vieron 65 amonestaciones y 10 cartulinas rojas.

En total los árbitros mostraron 709 amarillas y 63 rojas. Comparando con el comportamiento del certamen anterior, en el que acaba de culminar hubo 40 tarjetas amarillas menos pero dos expulsiones más que en el segundo campeonato del 2016.

Un caballo Goleador

Con 17 tantos a su favor, el delantero de Guabirá, Carlos Saucedo se proclamó máximo artillero, el segundo más efectivo resultó ser el argentino Enzo Maidana (16) del conjunto de Petrolero de Yacuiba.

(30/06/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia