Fútbol

Técnicos extranjeros inundan la Liga

Hay dos nuevos entrenadores, Uribe y Campos, en el certamen. Los extranjeros llegan a la decena. Apenas dos bolivianos ‘sobreviven’. Petrolero ratificó a Garvizu

El costarricense Jeaustin Campos, flamante entrenador de Blooming, debutará el domingo ante San José en Oruro. Foto: diarioextra.com

El costarricense Jeaustin Campos, flamante entrenador de Blooming, debutará el domingo ante San José en Oruro. Foto: diarioextra.com

La Razón Digital / Ramiro Siles / La Paz

11:47 / 06 de junio de 2017

El torneo Apertura de la Liga hará debutar en su próxima jornada —entre sábado y domingo venideros— a dos entrenadores recién contratados, el peruano Julio César Uribe, al frente de San José, y el costarricense Jeaustin Campos, al mando de Blooming. Vaya casualidad que se da: los dos se verán las caras ya nomás.

Dicen que “¡técnico que debuta gana!” ¿Y ahora? Si los dos dirigirán por primera vez, ¿quién será el vencedor?  

San José y Blooming jugarán el domingo a partir de las 17.15 en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, donde todas las miradas estarán dirigidas a Uribe y Campos y, a la vez, a lo que proponga cada uno en el terreno de juego. Así lo quiso el destino.

Los dos agrandan la lista de técnicos “danzantes” en el primer certamen del año; en un caso, tras la partida de Freddy Cossío, a quien el santo le rescindió el contrato; y, en el otro, por la decisión del argentino Ricardo Lunari, quien se marchó del celeste cruceño por un tema personal.

La mala noticia para los entrenadores bolivianos es que cada vez son menos dirigiendo a los clubes profesionales del país, pues quedan apenas dos: Eduardo Villegas, en Oriente, y Víctor Hugo Antelo, en Guabirá.

Ahora el panorama queda así: un español, un venezolano, un costarricense, tres argentinos, dos paraguayos y ahora dos peruanos, además del par de representantes bolivianos.

Espere…

No es la primera vez que un peruano dirigirá a un equipo nacional. De hecho, en este mismo certamen está Roberto Mosquera al mando de Wilstermann, a quien ahora se suma su compatriota Uribe.

Uno de los peruanos más recordados por su trabajo en el balompié boliviano es Moisés Barack, quien en los 80 y principios de los 90 fue campeón al mando de los dos “grandes” de La Paz, Bolívar y The Strongest.

En cambio, no se recuerda en la historia de la Liga (1977 a la fecha) la presencia de un entrenador nacido en Costa Rica, el primero es el de Blooming.

 La lista de argentinos se mantiene en tres por la decisión que tomó Petrolero de ratificar a Óscar Garvizu. Los otros dos son Carlos Leeb (Nacional) y Óscar Córdoba (Universitario).

(06/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia